Herramientas Pymes

7 claves del éxito profesional inspiradas por Los Simpson- ¡Aprovéchalas!

Además de un fenómeno cultural, Los Simpson son un hito en todo el mundo. El 19 de abril de este año se celebró el primer Día Mundial de Los Simpson. Esta serie, incluida desde 2009 en el Libro Guinness de los Récords Mundiales, tiene todas las claves del éxito profesional para inspirarte. ¡No te las pierdas!

Sus 28 temporadas con más de 600 episodios son un ejemplo de osadía, creatividad, innovación y persistencia: la fórmula perfecta del éxito a través del tiempo Tú también puedes aprender las claves del éxito profesional.

Claves del éxito profesional fáciles de adoptar

1-Rompe el molde

Hasta la aparición de Los Simpson, el único antecedente de un dibujo animado para adultos era la Pantera Rosa, que si bien fue concebida para el público infantil, resultó confusa para los niños y fue adoptada por una audiencia mayor. Es decir que Los Simpson rompieron un molde que ya había roto un antecesor. Su crítica ácida a la sociedad y sus personajes son también una característica a la que nadie antes se había atrevido.

¿Pensaste cuál es la característica que te distingue?

Siempre hay algo que todavía no estás ofreciendo. No necesariamente algo nuevo, puede ser una forma nueva de hacer o dar lo mismo de siempre. Investiga las necesidades de tu mercado, de tu empresa o tus clientes, qué es lo que los demás no están satisfaciendo y toma la iniciativa. Puede ser algo pequeño como instalar un nuevo hábito, generar un clima diferente o renovar un producto o un canal de comunicación.

Cuando yo era chica la cerveza sólo se tomaba de noche en verano y estaba asociada a personas de más de 30 años. Así como la industria cervecera vio una posibilidad mirando “fuera del molde”, tú también puedes descubrir nichos u oportunidades de desarrollarte en nuevas áreas para alcanzar el éxito profesional.

Cuidando tus actitudes logras más que sólo enfocándote en tus aptitudes.

2-Sé creativa e innova

La creatividad y la innovación no son una forma divertida de hacer las cosas, sino la mejor opción para mantenerte relevante en un contexto profesional competitivo y cambiante. Una de las claves del éxito profesional es generar un entorno donde la creatividad y la innovación sean dos aliadas infaltables. Se puede innovar en todas las áreas de la empresa y tú puedes ser la inspiradora de pequeños y grandes cambios positivos.

¿Te preguntas cómo? El mundo se está moviendo tan rápido que mientras alguien está diciendo “esto no se puede hacer”, otra persona, tal vez muy cerca suyo, ya lo está haciendo. Si quieres asegurar tu éxito profesional innova regularmente, ya sea en tus conocimientos, en tus procedimientos, tus habilidades o puntos de vista. Y aboga por mayor innovación en tu lugar de trabajo. Los estudios muestran que las empresas que desarrollan la creatividad y la innovación logran ventajas como:

  • Obtienen mayores ingresos
  • Consiguen mayor porcentaje de mercado
  • Logran mayor grado de reconocimiento de marca
  • Captan los mejores talentos
  • Alcanzan mejores posiciones en liderazgo competitivo
  • Cosechan más premios y reconocimientos

Innovar es un paso decisivo hacia tu éxito profesional.

3-Juega tus partidos con el mejor equipo

Gran parte del mérito de Los Simpson hay que atribuírselo al equipo creativo, compuesto por 16 escritores y un plantel estelar de voces, con figuras como Sam Simon, John Swartzwelder, George Meyer y Dan Castellaneta.

Otra de las claves del éxito profesional es gestionar el poder del capital humano. Rodéate siempre del mejor equipo, incluye colaboradores talentosos y entusiastas que contribuyan a alcanzar los objetivos que planteas y ofréceles incentivos para retenerlos.

Si no te es posible elegir a tus colaboradores, entrena a los que forman parte de tu equipo. Involucrarlos es el primer paso para que se sientan motivados y apuesten a comprometerse.

familia simpson
Una de las claves del éxito de esta serie es que está atenta a los cambios sociales y se anticipa a ellos.

4-Se flexible

Los Simpson se adaptan a los tiempos, a la fiebre tecnológica, a nuevos artistas y a un humor que varía con las décadas. Esta capacidad de adaptación es otra de las grandes claves del éxito profesional.

La evolución de Los Simpson es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Los ordenadores, televisores y teléfonos móviles han ido sufriendo modificaciones y ganando terreno temporada a temporada.

Aunque Los Simpson siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.

No caigas en el error creer que si tu carrera profesional ha funcionado bien durante 20 años no necesitas cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen las empresas. Si quieres prevalecer y elegir las opciones profesionales que más te convienen debes ser flexible y adaptarte a las tendencias. Préstale especial atención a la comunicación digital, a las conversaciones y a la construcción de tu marca personal.

5-Impacta emocionalmente

Igual que las marcas, los programas de TV y los deportistas, las personas que logran provocar un sentimiento o una emoción en los demás tienen más éxito profesional. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque llegan directo a su corazón, lo que las hace inolvidables. Ésa es la razón del éxito del marketing emocional y del marketing de experiencias.

Si un producto es consumido a través del tiempo, crea un lazo afectivo que hace al consumidor apropiarse del mismo como una parte suya. Cuando generas emociones positivas como serenidad, confianza, respeto y credibilidad en los demás, impactas de una manera que beneficia los vínculos y la receptividad en tu entorno. Y eso será ampliamente valorado en tu empresa, a tal punto que tu presencia se convierta en un buen signo en las reuniones de trabajo.

Recuerda que cuando logras despertar una emoción en los demás aumentas tu influencia.

¿Quieres mantener tu relevancia? Innova todo el tiempo.

6-Construye una marca personal única

Los Simpson son sinónimo de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares.

La secuencia de apertura de Los Simpson es una de las señas de identidad más memorables de la serie. Cada uno de sus personajes tiene una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular. “¡Ouch!”, el clásico dicho de Homero Simpson cuando comete un error o sustituye una palabrota fue incluido en la versión 2001 del Diccionario Oxford de Inglés (en original: “D’oh!”).

Ya se trate de tu marca personal, de tu producto o tu empresa, define cuál es tu personalidad, qué imagen quieres transmitir, tus valores, tu visión, tus metas.

Crea tu propia identidad al igual que la construye una empresa, sin caer en una postura artificial. Se trata de resaltar tus fortalezas y transmitirlas a través de tu imagen, tus actitudes y tu estilo de comunicación.

Ten en cuenta que otra de las claves del éxito profesional es que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y expresen el mensaje que quieres dar.

7-Convierte los obstáculos en desafíos

En 1977, a los 23 años, Matt Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Allí tuvo “una serie de trabajos desagradables”. Por ejemplo como extra en una película, vendiendo muebles, lavando platos en una guardería, limpiando una planta de tratamiento de aguas residuales y trabajando como chofer y escritor para un director retirado de películas Western.

A lo largo de tu carrera profesional afrontarás distintos problemas, algunos provenientes de la organización, otros del exterior y tal vez algunos personales.

libro familia simpson
Usa esta serie para inspirarte y descubrir aún más claves del éxito profesional que puedas aplicar a tu propia vida.

Lo primero que debes evitar es retirarte o creer que “es imposible resolverlos”. Eso es algo que hace el 90% de las personas. Sólo el 10% restante, en lugar de renunciar, persevera. Esas son las personas que tienen éxito profesional.

¿De qué lado de esta estadística quieres estar?

En resumen, el éxito depende más de tus actitudes que de tus aptitudes. Por eso ten siempre presentes estas claves del éxito profesional:

  • El éxito implica afrontar las dificultades con determinación y, en algunos casos, con osadía
  • El éxito te lleva a enfrentarte a tus propias barreras mentales y miedos
  • El éxito requiere una alta dosis de auto superación y deseo de crecer
  • El éxito te desafía a superar hábitos negativos y adquirir hábitos beneficiosos
  • El éxito consiste en verte a ti misma como algo más grande que los obstáculos y más persistente que las dificultades

Aplica las enseñanzas de Los Simpson y enfocarás el éxito profesional con una dosis de humor y creativdad que te hará el camino mucho más entretenido.

Fuente: Betina Bensignor The Red Shoe Movement. https://www.linkedin.com/in/betina-bensignor-6b820317/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba