Transformación Digital

¿Puede la inteligencia artificial acelerar el desarrollo de medicamentos?

¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial? ¿Hasta qué punto el mundo digital puede influir positivamente en nuestro entorno? Son preguntas que en esta época muchos tecnólogos y científicos se realizan.

Cada semana surgen nuevas aplicaciones para este desarrollo.

En esta oportunidad la información viene de Suecia, donde investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers hallaron que la IA ya permite la generación de proteínas que a futuro, son los elementos que permitirán incrementar la velocidad de desarrollo y la efectividad de diferentes fármacos.

«Lo que ahora podemos demostrar ofrece un potencial fantástico para una serie de aplicaciones futuras», sentenció Aleksej Zelezniak, profesor del Departamento de Biología e Ingeniería Biológica.

Cabe destacar que son las mismas proteínas las que, una vez que el fármaco está terminado, construyen, modifican o descomponen otras moléculas en nuestro cuerpo, acelerando diferentes procesos celulares. La insulina, medicamentos contra el cáncer e incluso las fórmulas de anticuerpos utilizadas actualmente para tratar el Covid-19 tienen un porcentaje alto de implementación de proteínas.

Básicamente, la Inteligencia Artificial es la receptora de una gran cantidad de información de proteínas estudiadas previamente y genera nuevas basándose en los parámetros previamente establecidos mientras identifica la veracidad o no de las mismas.

El enfoque multidisciplinario y la combinación del hombre y la era digital nos van brindando nuevos alcances para la IA, alcanzando aplicaciones cada vez más reales.

Fuente: Damián Chávez | http://www.asistente-online.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba