Informes

«Cuando la economía crece las diferencias de desempeño por tamaño de empresa desaparecen y las empresas más chicas se acercan a las más grandes.» MITO

Las estadísticas de la última Encuesta Coyuntural de FOP muestran que, en el segundo trimestre de 2021 y después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas (10-50 ocupados) como las medianas (51-250) muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales. Sin embargo, la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4% vs. +47%), mientras que en períodos anteriores la brecha venía siendo entre 2 y 3 veces.

En términos de ocupación, el promedio de las PyME manufactureras incrementó su planta en un 3,6% con respecto al segundo trimestre de 2020 (en parte respondiendo a la recuperación, en parte cubriendo ausencias por covid). Entre las pequeñas el incremento es de 1,6% y entre las medianas 6,1%, siendo la asimetría por tamaño relativamente constante con relación a períodos previos.

obs

Además, la serie histórica de estadísticas recogidas durante más de 15 años por FOP, a través de su Encuesta Estructural, muestran que en los períodos de procesos de fuerte reactivación (2004-2007; 2010-2012) las diferencias entre las empresas pequeñas y las empresas medianas, en lugar de disminuir, aumentaron.

Frente a esta realidad tan diferente entre los distintos tamaños de empresa, se hacen necesarias políticas públicas innovadoras e integrales, que atiendan las asimetrías por tamaño y sostengan el desarrollo de las empresas de menor dimensión.

 

Fuente: Fundación Observatorio Pyme. 2021. https://www.observatoriopyme.org.ar/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba