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Presupuestos para transformación digital en Latinoamérica se elevaron en 2022, según estudio de EY

El Índice de Madurez Digital (IMD) de las empresas de la región se redujo levemente frente al año pasado. Ecuador, Chile y México son los países que lideran en este terreno, seguidos por Perú y Colombia.

Las empresas en Latinoamérica siguen avanzando y poniendo en la agenda estratégica el ámbito digital. Esto se ve reflejado en los niveles registrados en el Índice de Madurez Digital (IMD) de las empresas elaborado por EY este 2022.

El índice, al que Forbes tuvo acceso exclusivo, retrocedió frente al año pasado —pasó de 63,03 puntos el 2021 a 61,16 puntos este año— debido a la incorporación de más países a la evaluación (como Venezuela). Sin embargo, los datos por país y sector confirman la persistencia en el camino digital de las compañías.

La encuesta realizada entre febrero y marzo de este año a participantes de 15 países valoriza la madurez digital de las compañías en tres etapas. En la incipiente (menos de 50 puntos), se considera que la organización está en la fase inicial del proceso transformacional. En la etapa encaminada (entre 51 y 80 puntos), la empresa está en ruta hacia una madurez digital, pero cuenta con oportunidades de mejora. Finalmente, el nivel avanzado (más de 80 puntos) considera a las organizaciones con altos niveles de madurez.

Así, a nivel regional, el 69% de las firmas se encuentran encaminados en su ruta de madurez digital. Mientras tanto, el 22% está en un nivel incipiente, y solo el 9% está avanzado.

Por países, las empresas de Ecuador (64,67 puntos), Chile (62,73 puntos) y México (62,11 puntos) son las que más avanzadas están en su proceso de maduración digital. Le siguen Colombia (60,55 puntos) y Perú (60,32 puntos). Posteriormente se encuentra Centroamérica, con 60,21 puntos, y Venezuela, con 56,93 puntos, revela el estudio.

PRESUPUESTOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL SE ELEVAN

La razón principal de la apuesta por la transformación en las organizaciones este año fue la simplificación y eficiencia de procesos, señala el estudio. En detalle, el 53% de empresas en la región elevó sus presupuestos, el 40% la mantuvo y solo el 7% la ha disminuido.

“Al trabajar en procesos de eficiencia principalmente entendemos también por qué la medición del IMD tendió ligeramente a la baja. Resolver problemas primarios antes de incursionar en modelos más disruptivos es todavía la tendencia más común”, se lee en el informe.

Así, este 2022, todos los países coinciden en que el presupuesto destinado para la transformación digital aumentó respecto al 2021. En específico, del total de clientes que elevaron su presupuesto, el 42% de ellos lo destinó a la simplificación y eficiencia de procesos, el 37% lo usó en exigencia del cliente y la necesidad de entregarle más valor, y el 15% lo destinó al cambio de estrategia propia.

“Continua el énfasis en buscar eficiencias operativas y hay un marcado interés por validar y diseñar con base en la experiencia del cliente. Sin embargo, bajo una vista integral, aún hay brechas por cubrir especialmente en áreas de apoyo para que la transformación digital tenga un efecto consistente en todas las áreas de las organizaciones”, agrega el informe.

De otro lado, es relevante detallar que más del 45% de los participantes en la encuesta de EY considera la falta de personal capacitada como la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones. En tanto, un 43% culpa a la resistencia al cambio como el impedimento mayor.

Ambos factores, indica el reporte, están directamente relacionadas al factor humano, por lo que es relevante una adecuada gestión del cambio y poner a las personas al centro en un proceso transformacional que implique capacitación, comunicación, administración del tiempo y cercanía.

LA APUESTA POR SECTORES

En cuanto a rubros, los presupuestos de transformación digital del sector automotriz, de banca y seguros e inmobiliario y construcción son los que lideran el crecimiento este último año.

Foto: EY

Asimismo, las áreas prioritarias para iniciar el proceso de transformación digital son estrategia e Innovación y experiencia de cliente en todos los países a excepción de Venezuela. En este último país, destacan experiencia de cliente así como ventas y marketing.

Asimismo, en todos los países menos Ecuador, las áreas menos prioritarias para iniciar el proceso de transformación digital son áreas administrativas, las de riesgos y las de ciberseguridad. En Ecuador, las áreas administrativas y ventas y marketing son las de menor prioridad para iniciar el proceso de digitalización.

Fuente: Lucero Chávez Quispe https://forbes.pe/tecnologia

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