Informes

Conozca cuál es el cantón más competitivo de Costa Rica

Índice de Competitividad Nacional (ICN) muestra que los puntajes obtenidos por 82 cantones oscilan entre 72,1 y 35,3

En general solo 34 de 82 cantones de Costa Rica lograron obtener un nivel de competitividad ‘elevado’; la mayoría de ellos se encuentran en la región Central del país.

De estos 34 cantones, 12 mostraron un desempeño excepcional en materia de competitividad, con puntajes entre los 72,1 y 64,6; mientras que los 22 restantes registraron un nivel competente, con una cantidad de puntos que osciló entre 63,8 y 57,1.

Asimismo, el cantón más competitivo de Costa Rica fue Montes de Oca, en San José, y el que tuvo el nivel más bajo fue Talamanca, en Limón, con un puntaje de 35,3.

Así lo muestran datos que se desprenden del Índice de Competitividad Nacional (ICN), desarrollado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y publicado la tarde de este jueves 11 de noviembre.

Para calificar a los 82 cantones según nivel de competitividad, el nuevo indicador tomó en cuenta seis pilares: Instituciones, Infraestructura, Adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), Salud, Educación y habilidades, y Económico y de mercados. Estos pilares, a su vez, están constituidos por 25 dimensiones.

Además, para clasificar el nivel de competitividad de los cantones, el ICN estableció cinco niveles de desempeño: excepcional, competente, emergente, limitado y deficiente.

El Índice no tomó en consideración a Monteverde en Puntarenas, cantón que fue creado recientemente.

Los cantones más competitivos

Un 41% de los cantones mostró los mayores niveles de competitividad. Ese porcentaje representa a 12 municipios de San José, nueve de Heredia, ocho de Alajuela, cuatro de Cartago y uno de Puntarenas.

Montes de Oca fue el que obtuvo el puntaje más alto entre los 82 cantones del país analizados dentro del índice.

El pilar con mayor puntuación para este cantón fue Salud (con 91,9, ocupando el tercer lugar) y el que tuvo menor desempeño fue el Económico y de mercados (con 51,1 ubicándose en la octava posición).

Salud incluye una dimensión que aproximó las diferencias en la esperanza de vida de los habitantes y midió la mortalidad infantil y los nacimientos de madres adolescentes. Mientras que el pilar Económico y de mercados comprende aspectos como encadenamientos productivos, crecimiento constructivo y demanda energética.

A pesar del buen desempeño, “existen pilares, dimensiones o indicadores en donde cuenta con espacio para la mejora continua, al igual que todos los demás cantones”, menciona el resumen ejecutivo del ICN.

Nivel de desempeño por cantón

La mayoría de los cantones con mayor nivel de competitividad se concentran en la GAM; mientras que gran parte de los cantones con desempeño limitado o deficiente se ubican en las zonas costeras y fronterizas de Costa Rica.

Al cantón josefino que tiene una población total de 62.533 habitantes, le siguen dos de la provincia florense: Heredia y Belén, con 71,5 y 70,1 puntos, respectivamente.

Heredia evidenció altos estándares en la mayoría de dimensiones y el pilar con mejor desempeño para este cantón fue Infraestructura -ocupando la tercera posición con 78,4 puntos-. El puntaje más bajo fue el Económico y de mercados, adueñándose del cuarto lugar con una puntuación de 60,7.

El pilar de Infraestructura comprendió las dimensiones de infraestructura de transporte (en la red vial cantonal), conectividad vial, acceso a servicios públicos y servicios públicos municipales.

Por su parte, Belén también sobresalió en el pilar de Salud, ocupando el décimo lugar a nivel nacional, y registró su menor puntaje en el Económico y de mercados, pues obtuvo 58,7.

En orden descendente, continúan en la lista Cartago, Escazú, Flores, Alajuela, Moravia, San Pablo y Curridabat; completando así el “top 10″ de los cantones más competitivos.

Aparte de estar en la región Central de Costa Rica, estos 10 cantones tienen factores comunes como por ejemplo: la dimensión de capital social, la asistencia a la educación y la oferta educativa que hay en ellos es “mucho más alta” que en otros cantones. Además la infraestructura de telecomunicaciones “está muy relacionada” y el pilar de Salud juega un papel positivo en esta línea, pues todos ellos tienen altos estándares en esta dimensión, según Andrés Fernández, consultor a cargo del proyecto.

San José se encuentra entre los 34 cantones con mayor nivel de competitividad, sin embargo, su posición en el Índice fue la número 14, ¿por qué no aparece, al menos, entre los primeros 10 lugares?

“El caso de San José es particular porque tiene, por ejemplo, mayores índices de inseguridad que Montes de Oca, Santo Domingo o Escazú. Ese es uno (de los aspectos) que más pesó en San José hacia abajo; conectividad vial (…) es otra (dimensión) que trajo a San José para abajo con respecto a los demás”, dijo Fernández.

El resto de cantones

Puntaje y desempeño de los 82 cantones en el ICN

Dos cantones de Limón y dos de Alajuela registraron valores extremadamente bajos en las puntuaciones de los respectivos pilares y dimensiones del Índice de Competitividad Nacional (ICN).

 Fuente: Índice de Competitividad Nacional. Creado con Datawrapper

Costa Rica registró 48 cantones con puntajes que oscilaron entre los 56,4 y 35,3 en el Índice de Competitividad Nacional.

28 de ellos mostraron buen desempeño en algunos pilares pero bajo nivel “en muchos otros”, siendo catalogados como emergentes. Estos cantones se ubicaron en las posiciones comprendidas entre la 35 y la 62, casillas ocupadas por El Guarco en Cartago y Golfito en Puntarenas, respectivamente.

Los cantones con desempeño limitado fueron 16, con puntajes que estuvieron entre los 49,5 y 43,2; mientras que Matina, Los Chiles, Guatuso y Talamanca fueron los menos competitivos del país y por consiguiente los que tuvieron un nivel de competitividad deficiente.

Talamanca ocupó la posición 82 en nivel de competitividad y en los siete pilares evaluados por el ICN obtuvo puntajes inferiores a 50, siendo Económico y de mercados el que tuvo el más bajo entre ellos (24,1).

“La mayoría de cantones con desempeño limitado o deficiente forman parte de los cantones costeros y fronterizos. Sin embargo, muchos de los cantones costeros y fronterizos ya muestran niveles emergentes, por lo que ciertamente el patrón de desempeño de la competitividad, medida según el ICN, sigue un patrón de ‘adentro hacia afuera’ (…)”, agrega el resumen ejecutivo del Índice.

Fuente: Mónica Cerdas Economía y Política de El Financiero. www.elfinanciero.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba