Emprendedores

Su plataforma conecta a las empresas y sus clientes

Pagoplux es una plataforma que nació de la necesidad que tenían los emprendedores y empresas de contar con un mecanismo para efectuar transacciones de forma rápida con clientes, proveedores y usuarios de servicios y productos.

Pablo Zárate, CEO de este emprendimiento, cuenta que al observar esa deficiencia desarrollaron esta tecnología, que permite hacer cobros y pagos por varios canales, a través de las tarjetas de crédito y débito, y en efectivo. Después de un año y cinco meses de funcionamiento usan las tarjetas Mastercard, Visa, Diners, Discover y American Express.

PagoPlux, una fintech de la Corporación Kruger, inició sus operaciones el 15 de junio del año pasado. Al siguiente día tuvieron su primera transacción y cliente: un colegio. Este usó su herramienta para el cobro y pago de pensiones, matrículas y otros haberes.

En la actualidad, cuenta con 160 clientes de distinta índole. Una de ellas es Imfrisa, una empresa del Grupo A de Colombia, que se dedica a la línea de autopartes, y en Ecuador está hace 48 años.

Grace Analuisa, coordinadora de Cartera, comenta la experiencia con PagoPlux. Trabajan desde hace seis meses y desde entonces ha sido más fácil llegar a sus clientes.

Sus clientes son empresas grandes, medianas y pequeñas de los sectores farmacéutico, logística, retail, automotriz, bienes raíces y tecnología, dice Zárate, quien es uno de los accionistas de PagoPlux. El otro socio es Kruger.

Juan Carlos Barragán, gerente general, cuenta que la aceptación de su plataforma es alta, ya que 95 de 100 clientes se quedan. Además, “el crecimiento de la firma se ha multiplicado por 10”.

Para operar adquirieron la certificación internacional PCIDSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que verifica qué tan segura es la plataforma y si pueden operar con procesadoras de tarjetas de crédito.

Para que esta plataforma fuera más fácil y que estuviera al alcance de todos crearon una tecnología, usando WhatsApp. Zárate dice que el 91% de la población ecuatoriana usa esa red. “Decidimos usar este canal, para conectar de una forma segura y confiable con la administración de pago”, indica el directivo, que lleva 30 años en el desarrollo de tecnologías para empresas.

A través de esa red se cuenta con un menú, para escoger cualquier tipo de transacción. De esa manera, se gestiona la plataforma, para hacer que alguien pague, verificar el pago, enviar los códigos para pagar, solicitar el smartlink (link de pago) y hasta enviarlo a quien esté por fuera de los contactos de las empresas. Según Zárate, también se puede activar la facturación para los clientes, con lo que se cubre el ciclo de pago o cobro.

Esta organización, donde trabajan 14 personas en Quito, Guayaquil y otras ciudades, ofrece su tecnología a quienes necesitan hacer negocios en el extranjero, como exportar y cobrar; es decir, se pueden hacer transacciones con tarjetas internacionales, de forma fácil y segura.

Para ello, sacaron la certificación de seguridad 3DS con su versión 2.0, que les permite trabajar con la Unión Europea. Se implementó en junio y funciona desde mediados de octubre de este año.

Zárate comenta que necesitaban cumplir con ese estándar, porque esta versión significa el protocolo que permite asegurar tres dominios: el banco, el cliente y la marca de la tarjeta.

Este estándar hace que las instituciones sean las responsables de verificar la autenticidad de quién paga y así se reduce el riesgo de estafa. Bajo la 3DS V2.0 tienen clientes que reciben pagos desde el exterior y se realizan transacciones con normalidad en Europa. Pero, además, se abrieron puertas en Colombia y Perú. Los planes son operar en el primero desde el primer semestre del siguiente año y en el vecino de sur, posiblemente desde el segundo semestre.

La billetera electrónica con tarjetas de crédito y débito, y cobro en efectivo son otros canales. Aunque, en el caso del segundo aún no hay comercios en operación.

Esta empresa funciona bajo la regulación de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central. Ambas entidades la acreditaron en marzo de este año como auxiliar del sistema financiero. Con ese aval se convirtieron en un agregador de pagos, para todo tipo de transacciones.

Fuente: Revista Líderes en la siguiente dirección:https://www.revistalideres.ec/lideres/plataforma-pagos-empresas-clientes-transacciones.html.  ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba