Herramientas Pymes

Cómo delegar correctamente en 6 pasos

Como mencionamos en un escrito que compartimos recientemente, delegar es uno de los elementos más importantes dentro de una organización: Una sola persona, por más capacitada que sea, no puede controlar todos los procesos que conllevan el funcionamiento de una empresa, por eso es importante apalancarse en un equipo de trabajo que sea confiable y que pueda estar a la altura de nuestras exigencias.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo elegimos y damos ese paso que significa delegar tareas? Aquí te dejamos una serie de consejos para que puedas hacerlo sin inconvenientes.

 

1.Definir la tarea y el objetivo: Delegar no es ordenar, no es pedir ni desligarnos de una determinada tarea. Hay que precisar qué es lo que hay que hacer, cuál es el rol de la persona en cuestión y saber con claridad cuál es el fin de la misma. Quien recibe nuestra confianza debe estar plenamente al tanto de nuestras espectativas.

2.Elegir sabiamente: En muchas ocasiones el determinar a quién le delegamos una tarea pasa por las personas que se encuentran en nuestra cercanía y en quienes previamente confiamos. Lo ideal es buscar a la persona adecuada, aquella que posea un potencial a descubrir mediante su desarrollo con nosotros. Hay que hacer una evaluación de sus capacidades y motivaciones para trabajar con nosotros.

3.Ser claros con nuestro mensaje: A la hora de delegar la comunicación es esencial, debemos tratar de que nuestro mensaje sea simple pero al mismo tiempo que englobe todas las necesidades que la tarea conlleva. Nuestros colaboradores deben tener toda la información necesaria para poder comenzar.

4.Aportar nuestra experiencia y recursos: Delegar no es solo el “qué” y el “cómo” resumidos en nuestro habla. Para que nuestro colaborador pueda comenzar es necesario que entienda las herramientas que va a utilizar y que logre aplicar también su impronta en el accionar. La tarea debe hacerse de forma efectiva y en el menor tiempo posible.

5.Debe haber una meta y un tiempo: Todas las tareas tienen un objetivo, un fin al que debemos aspirar y por supuesto un plazo temporal determinado. Es importante que nuestro colaborador comprenda la importancia de la tareas así como también el tiempo límite que tiene para que se complete.

6.Brindar un feedback: Todos necesitamos saber si estamos siendo eficaces en nuestra tarea, quien recibe la tarea como también quien la delega. Aprovechar la oportunidad para que nuestro colaborador nos indique un feedback sobre la tarea. ¿Se sintió cómodo? ¿Qué puede hacer mejor la próxima vez? Es información que necesitamos tener a disposición.

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com  |  @asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba