Emprendedores

Día Internacional de la Mujer: 4 claves para una empresa más feminista en 2022

En virtud del día internacional de la mujer, celebrado todos los 8 de marzo, es importante celebrar los logros alcanzados en la lucha feminista a través de los años. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer en la igualdad femenina, especialmente logrando una empresa más feminista que base sus decisiones en talento y no en género.

Cómo lograr una empresa más feminista

Todos sabemos que Chile actualmente está atravesando múltiples cambios sociales que apuntan a que más mujeres se conviertan en líderes de espacios públicos de poder que tradicionalmente están acaparados por el género masculino, esto de la mano de la toma de poder del primer gobierno feminista y parista encabezado por Gabriel Boric.

A su vez puedes percibir la lucha dentro de la Convención Constitucional, donde se debate los temas clave de las luchas feministas a incluir en la nueva carta magna, como la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo, la sexualidad y la interrupción del embarazo.

Pero dentro de esta transición, también las empresas privadas se están sumando y adaptando a los cambios sociales, logrando no solo que más mujeres trabajen dentro del sector, sino que se sientan cómodas y empoderadas de sus responsabilidades a la hora de la toma de decisiones.

Un ejemplo nos lo da another, una agencia que asegura ser cada vez más más feminista: su equipo de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres, 54% en la directiva, liderando todas las operaciones a nivel regional.

En palabras de Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone «en another los puestos de liderazgo se asignan a quienes cuenten con las mejores herramientas para ello, sin importar si es hombre o mujer. En la práctica, tener una mirada femenina nos permite estar más en sintonía con las audiencias de hoy y así poder entregar mejores soluciones a nuestros clientes».

Gracias a esta filosofía han conseguido que el 59% de todo el personal sea femenino, mientras que el 55% de los equipos son liderados por empresarias.

Las claves del éxito.

Convertirse en bandera de la igualdad de género, especialmente en un país que destaca por ser limitativo en las ofertas laborales a las mujeres, tanto en puestos de trabajo como en pagos, no es tarea fácil.

  • Discursos de odio: la violencia en redes sociales

Por ello Carla Mucharraz, Directora de Talento Humano de another, comparte las claves que ayudarán a lograr una empresa más feminista adaptándose a los tiempos de cambios.

1. Igualdad de género

Primero que nada, debe descartarse la igualdad de género en todos los aspectos laborales, igual oportunidades para ingresar a un puesto de trabajo, igual salario, igual oportunidad de ascenso.

2. Talento sobre todo

Es sumamente importante, a la hora de escoger el candidato adecuado para un cargo, basar su decisión en los talentos y habilidades. Con esta premisa dejas atrás estereotipos marcados, que mienten al decir que una mujer es incapaz de liderar un equipo de trabajo. Another es ejemplo, teniendo mujeres liderando el 100% de las oficinas regionales.

3. Beneficios internos

Ahora, es muy importante el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral, pero muchas mujeres también son madres, por lo que es importante que haya beneficios internos como espacios baby friendly y modalidades de teletrabajo, que permite combinar el hogar y las responsabilidades.

4. Generar espacios de conversación

Es muy importante para generar realmente empresas más feministas, contar con espacios seguros de conversación, donde se explique cuál es la política de la empresa ante situaciones de discriminación y acoso; así como también contar con webinar y talleres informativos que muestran temáticas feministas y los beneficios dentro de las oficinas.

@mkt4ecommerce

Fuente: Astrid Ruiz https://marketing4ecommerce.cl/

Foto: Pexels

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba