Herramientas Pymes

6 consejos para fomentar la resiliencia en el lugar de trabajo

Casi nada es fácil en este momento. Estos tiempos exigen resiliencia. Ser resiliente en el lugar de trabajo de hoy es perseverar hacia un objetivo, incluso si el progreso es difícil de ver. En los últimos meses, hemos escuchado a miembros del CEO de Vistage que no dejaron que los reveses los disuadieran y siguieron avanzando frente a enormes desafíos. En un momento en el que la resiliencia se requiere más que nunca, los líderes están poniendo en práctica estos seis pasos para incorporar este rasgo en la cultura de sus empresa y su propio liderazgo:

1.- Desarrolla una cultura de aprendizaje, desarrollo y tutoría constantes.

Tener mentores en el equipo que creen que todavía es posible ganar, incluso si vamos por debajo de lo previsto en los indicadores, inspira al equipo a seguir avanzando frente a los desafíos. Las personas con esta cualidad mantienen a los demás con energía, recogen a sus colegas cuando están deprimidos y alimentan a quienes los rodean. Las personas resilientes inspiran a otros a hacer lo mismo.

2.- No temas ser transparente como líder.

La resiliencia puede ser aún más difícil de fomentar en esta era de la fuerza laboral virtual. Cuando los líderes son transparentes sobre lo que enfrenta la empresa, el equipo puede enfrentar el desafío juntos y trabajar en soluciones. Los líderes que inspiran comparten historias sobre la historia de su empresa y los clientes que muestran sus valores y principios operativos, y demuestran que no existen atajos ni balsas salvavidas en el camino hacia el éxito. También comunican como cada miembro del equipo es una parte valiosa en dicha historia de la empresa y cómo su trabajo contribuye al propósito de la empresa.

3.- Anima a los empleados a encontrar el equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

El ritmo al que trabajan muchos empleados hoy en día es insostenible y conducirá al agotamiento. Parte de la resiliencia es la capacidad de establecer límites en lo que respecta a la carga de trabajo y los plazos. La razón por la que los empleados de Vistage envían un correo electrónico al final del día a sus gerentes es doble: para permitir que los empleados reflexionen sobre todo lo que lograron ese día y para firmar al final del día. Puede parecer contradictorio, pero cuando los líderes animan a sus equipos a desconectarse durante estos momentos difíciles, recarga al equipo para que puedan mantenerse concentrados en la meta.

4.- Refina el proceso de entrevista y contratación.

Los líderes exitosos buscan empleados resilientes desde el principio haciendo preguntas en la entrevista que arrojaran luz sobre si el cliente potencial es un solucionador de problemas o si juega a ser la víctima cuando las cosas van mal. Si un candidato juega el juego de la culpa o considera que sus pérdidas son estrictamente “mala suerte”, lo más probable es que no tenga la capacidad de recuperación que la empresa necesita.

5.- Crea equipos multifuncionales.

Los equipos multifuncionales unen a personas de diferentes áreas de la empresa y generan confianza entre los empleados. Estos ofrecen una oportunidad para que los empleados de todos los niveles practiquen el liderazgo. La gente se va con esperanza, perspectiva y energía renovada para pensar en posibilidades en todos los niveles. Los equipos multifuncionales también brindan al liderazgo de la empresa una visión única de los desafíos que enfrentan los empleados de primera línea y ayudan a los empleados a comprender que los líderes están junto a su equipo.

6.- Desafía el pensamiento con nuevas perspectivas.

Los líderes de clase mundial buscan diversas perspectivas sobre decisiones importantes de compañeros de confianza. Trabajan activamente para combatir el pensamiento insular y el sesgo de confirmación. Encuentran otros directores ejecutivos y líderes empresariales que han abordado problemas similares pero en diferentes industrias. Estos homólogos comprenden los matices y desafíos del rol, pero aportan nuevas perspectivas, sin obstáculos por el conocimiento institucional. Los CEOs pueden compartir los aprendizajes en tiempo real que se obtienen al liderar una empresa durante una pandemia.

Fomentar una fuerza laboral resiliente es una inversión invaluable. La resiliencia es algo que todo el mundo debe tener ahora mismo para ser productivo. Cuando una empresa incorpora resiliencia en su cultura, muestra a los empleados que su liderazgo es comprometido y valiente. Los líderes efectivos perseveran hacia las metas, son transparentes y permiten a los empleados hacer espacio para el crecimiento personal, promoviendo una cultura de resiliencia para enfrentar estos tiempos sin precedentes.

Este artículo se publicó primero en Vistage US

Fuente: Vistage Paraguay https://www.vistage.com.py/ @vistageparaguay

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba