Informes

Inserción internacional de las PyME y competencia de las importaciones

En este Informe se analiza el desempeño internacional de las empresas argentinas, y en particular de las PyME, antes, durante y después de la pandemia

A la salida de la crisis del COVID-19, la economía argentina se encuentra con una disminución de los Términos del Intercambio Industrial, una reducción de la participación del sector productivo en cadenas globales de valor y también con una reducción de la inserción internacional de las manufacturas PyME. A favor se encuentra con una menor competencia de las importaciones con los productos locales. En síntesis, una economía con menor inserción en el mercado internacional.

A la salida de la pandemia, en 2021, el poder adquisitivo del conjunto de las exportaciones industriales del país disminuyó un 13%. Esto significa que con la misma cantidad física de exportaciones industriales ahora el país puede importar una menor cantidad de bienes industriales.

Este efecto no parece permanente para el conjunto de las exportaciones industriales, ya que durante 2019 y 2020 el poder adquisitivo de las mismas había crecido levemente. En cambio para las exportaciones industriales de las PyME, la pérdida de poder adquisitivo de sus ventas externas se presentó fuerte y permanente durante la prepandemia (Informe especial: Inserción internacional y competencia en el mercado interno) y es posible que hoy mismo el fenómeno esté agravándose.

El tema es importante y hay que prestarle máxima atención porque influye negativamente en el saldo de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos del país, en una coyuntura donde el país necesita aumentar sus reservas para cumplir con las metas comprometidas con el FMI.

Fuente: www.observatoriopyme.org.ar 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba