Transformación Digital

Cómo pagar a colaboradores remotos en Latinoamérica

Si manejas un negocio en Estados Unidos, Europa o incluso en Latinoamérica, es muy probable que te encuentres trabajando con colaboradores que viven en países latinoamericanos. La región es popular entre nómadas digitales, tiene un ecosistema de startups cargado, y ayuda que el huso horario sea cercano a gran parte de Estados Unidos e incluso a otros países de Latinoamérica.

Pero para que tu sociedad con tus colaboradores remotos en Latinoamérica funcione sin contratiempos, necesitas un modo fácil y económico de hacer pagos comerciales a países de esa región.

Los pagos internacionales a menudo tienen tarifas altas y poca transparencia, y hacen que sea difícil tener la certeza de que tu pago llegó a destino. Además de eso, tus fondos pueden tardar mucho tiempo en acreditarse, lo que es frustrante para tus colaboradores que dependen de sus ingresos.

Estas son algunas de las opciones preferidas para pagar a colaboradores remotos en Latinoamérica.

Este es un resumen de las diferentes opciones que tienes:

Cómo pagar a colaboradores en Latinoamérica

Como en la mayoría de los países, los bancos en Latinoamérica en general son parte del sistema de transferencia internacional de dinero SWIFT. Es confiable y seguro, pero puede ser caro y también lento.

Dependiendo del banco que uses, las tarifas pueden alcanzar los $40 o más por transferencia. No sabrás cuánto costará hasta que hagas la orden de pago, así que es difícil planear con anticipación si serás tú quien pague las tarifas.

Las transferencias SWIFT pueden tardar varios días en acreditarse, y hay poca transparencia, por lo que no puedes rastrear fácilmente el pago si no llega según lo esperado.

Servicios de transferencia de dinero

Los servicios de transferencia de dinero están pensados específicamente para que los pagos internacionales en monedas extranjeras operen de manera fluida, por lo que las tarifas son en general transparentes, y los costos de conversión de monedas a menudo son más bajos.

En Latinoamérica operan varias compañías de transferencia de dinero, incluyendo nombres familiares como Wise, Xoom (propiedad de PayPal), y soluciones de pago especializadas en negocios como Remitly. Estas compañías ofrecen un servicio de pago seguro y directo que se encarga de la conversión de monedas y deposita el dinero directamente en la cuenta bancaria del destinatario.

Pero aún tendrás que pagar una tarifa considerable, además de que el servicio de pago podría no admitir tu moneda local, por lo que perderías incluso más dinero en una conversión de divisas extra.

Servicios de nómina integrados

Tercerizar a Latinoamérica y trabajar con freelancers y agencias en el exterior es tan popular que hay toda una gama de compañías que ofrecen servicios integrados para ayudar a que toda la experiencia sea más fluida.

Plataformas como OysterHR , Remote.com, GetonTop o Deel.com te ayudan a preparar y firmar contratos, te guían a través de las leyes laborales locales, calculan impuestos, y también optimizan el proceso de pagos. Por lo general, tienes que pagar una tarifa mensual que varía de acuerdo a cuántos colaboradores manejas, pero puede alcanzar los $300 a 700 por colaborador, por mes, lo cual es bastante elevado si piensas en contratarlos.

Sin embargo, dado que la plataforma se encarga de todo el proceso de contratación, incorporación y manejo de compensaciones, no ofrece muchas opciones de pago. Por lo general, solo se conecta con la cuenta bancaria de tu negocio, obligándote a pagar altas tarifas de conversión de monedas. Además, tal vez también prefieras usar las herramientas de manejo de impuestos con las que estás familiarizado, en lugar de tener que aprender a usar nuevas.

Billeteras digitales

Las billeteras digitales se están volviendo más populares, en especial entre colaboradores y freelancers. Gran parte de la población no está bancarizada, y la penetración del smartphone es muy alta, por lo que mucha gente de la región usa billeteras digitales en vez de una cuenta bancaria.

Los freelancers en Latinoamérica pueden recibir pagos en billeteras digitales internacionales como Apple Wallet y Google Pay.

Mientras que billeteras regionales y locales como PicPay, Nubank en Brasil, Rappi en Colombia, y MercadoPago en Argentina están creciendo rápidamente, todavía no permiten a sus usuarios recibir pagos internacionales (aunque Nubank tiene una sociedad con un agente local, Remessa Online, para recibir fondos internacionales, esto no está disponible para pagos B2B, solo para remesas).

Aunque las billeteras digitales podrían ser convenientes para tus socios y empleados, no siempre son convenientes para ti. Las billeteras internacionales a menudo tienen tarifas altas y malas tasas de cambio, y las billeteras locales podrían requerir que conviertas tu pago a la moneda local antes de usar la plataforma.

Payoneer: La mejor forma de pagar a tus socios en Latinoamérica

Con Payoneer, pagar a tus colaboradores remotos en Latinoamérica desde más de 190 países de todo el mundo es fácil y rentable. Puedes hacer pagos directamente desde el balance de tu cuenta Payoneer, o conectar tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria estadounidense o canadiense para debitar fondos automáticamente.

Una vez que hayas autorizado el pago, los destinatarios pueden transferir sus fondos a sus cuentas bancarias locales a tarifas muy bajas.

Es simple usar Payoneer para pagar cuentas en Latam. Solo toma un par de clicks completar la orden de pago, y podrás iniciar un pago o responder una Solicitud. Payoneer ofrece también una función de Pagos por lote, para que puedas pagar a múltiples colaboradores, freelancers, agencias o proveedores con una sola orden de transacción.

Los beneficios de usar Payoneer para pagar a tus socios y colaboradores en Latinoamérica

Payoneer te permite ofrecer a tus colaboradores pagos rápidos y seguros directamente en sus cuentas Payoneer. Ellos agradecerán poder transferir sus ingresos a sus cuentas bancarias locales en USD o en su moneda local en más de 190 países, con tasas de conversión competitivas.

También depende de ti decidir quién paga las tarifas, pero de cualquier modo, no serán altas. Payoneer cobra 1% por transferencias en USD, y las transferencias en cualquier otra moneda no tienen costo. En contraste, PayPal y soluciones de pago alternativas similares cobran tarifas de entre 3 y 5%. Las tarifas por conversión de moneda para tus colaboradores son de apenas 2% en total, pero un banco local cobra en general de 4 a 6%.

Pagar a tus socios en Latinoamérica a través de Payoneer también te ahorra tiempo. Con la función de Pagos por lote, puedes autorizar múltiples pagos de una sola vez, y no hay necesidad de perder tiempo coordinando el flujo de caja para asegurarte de que hay dinero suficiente en tu cuenta Payoneer. Solo vincula tu tarjeta de crédito local, o tu cuenta bancaria si estás en Estados Unidos o Canadá, y cada pago se debitará automáticamente.

Finalmente, las transacciones con Payoneer te dan a ti y a tus destinatarios la tranquilidad de saber que tu pago es completamente transparente. Puedes rastrear su progreso hasta que llega a destino.

Por supuesto, una vez que cobraste y los fondos están en tu cuenta Payoneer de colaborador, tienes múltiples formas de usarlos. Desde gastarlos online o en tiendas, donde sea que acepten Mastercard, hasta pagar los gastos de tu negocio, el proceso es simple y fácil.

Mantener tus ganancias y pagos centralizados en un solo lugar hace que manejar tus fondos sea sencillo y muy conveniente. Tus colaboradores podrán también pagar a otros comerciantes directamente en sus cuentas Payoneer (¡gratis!) o en sus cuentas bancarias externas. Además, como Payoneer está integrada con Prex y Ligo, también puedes hacer pagos directamente a estas plataformas desde dentro de Payoneer.

Alternativamente, siempre puedes transferir tus fondos directamente a tu cuenta bancaria local a una tasa muy baja, gracias a la avanzada infraestructura bancaria de Payoneer en más de 150 países.

El mejor modo de enviar pagos a Latinoamérica

Con Payoneer, puedes enviar pagos seguros y rastreables a tus proveedores, colaboradores y socios en Latinoamérica sin pagar altas tarifas ni esperar días a que se acrediten los fondos. Ahorra tiempo en administración, deja de preocuparte por tu liquidez, y mantén felices a tus destinatarios optimizando tus pagos de negocios a Argentina, Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica con Payoneer.

Fuente: Richard Clayton https://blog.payoneer.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba