Emprendedores

Los desafíos en la logística terrestre internacional

Transporte intermodal, digitalización e inmediatez son las tres macrotendencias para el sector.

El transporte de carga por ruta es un servicio que no se ha detenido incluso con las crisis más importantes sufridas en los últimos años y gracias a la intermodalidad se estima que continuará creciendo un 18% para 2030.
A partir de la pandemia del COVID-19, sumado a la inestabilidad económica mundial, los aumentos de los combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector de la logística terrestre internacional ha pasado por grandes dificultades que incitaron la inminente evolución en la forma que se desarrollan estas actividades.
Obstáculos como los confinamientos en China, la falta de choferes o los pasos fronterizos limitados contribuyeron a que las empresas dedicadas al transporte por carretera tuvieran que estar preparadas para hacer frente a un incremento significativo en sus cargas, y eso implicó continuar avanzando en la intermodalidad y la digitalización como los principales desafíos de cara hacia el 2023.En ese sentido, Argentina ha sabido encauzar la gran mayoría de sus exportaciones terrestres a través de Brasil, Chile y Perú, Estados que representan más del 22% del comercio internacional de mercaderías en nuestro país. En efecto, se registró una suba interanual del 41% en el intercambio comercial entre Brasil y Argentina, las dos economías de mayor envergadura en todo el Mercosur.

Sin embargo, los retos logísticos hacia el futuro continúan siendo el principal horizonte de las empresas transportadoras, que deben estar a la altura de las exigencias tanto de las compañías que requieren sus servicios como las de los clientes finales.

Una agenda nueva

La actual crisis por la que el mundo está transitando abrió una agenda de requerimientos y nuevos desafíos a afrontar, que traerá un nuevo equilibro al sector: “más, mejor y más rápido”.

Al efecto, en la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), se debatió sobre las tres macrotendencias en torno a los retos globales comerciales, los nuevos modelos de negocio y la transformación cultural; situaciones a las que se enfrentan las empresas de hoy.

Los ejes fundamentales para el presente y el futuro de la industria giran en torno al incesante crecimiento del e-commerce, las continuas tensiones en la cadena global de suministros y continuar avanzando en la intermodalidad y en la digitalización, haciendo foco en la inteligencia artificial y el análisis de datos para ofrecer una experiencia de valor y que incremente la imagen positiva del sector.

Argentina frente a los retos del futuro

Interborders es una organización experta en soluciones logísticas terrestres y cuenta con profesionales en el sector, lo que les permite proyectar a futuro escenarios acordes a las necesidades y encontrarse alineados a cada uno de ellos.

Desde la división de Logística Nacional, el coordinador del departamento, Diego Veiga, opina que “el futuro del transporte está en la intermodalidad, ya que una solución como esta mejora notablemente la calidad del servicio brindado y permite atender todas las necesidades de los clientes de una forma amplia”. Asimismo, considera que “el objetivo principal es garantizar fluidez y asertividad a la operación, aunque este desafío está lejos de ser simple: implica mucha planificación basada en identificar cuellos de botella y enfocarse en aumentar la productividad”.

En esa línea, se resalta la “importancia del transporte multimodal para la logística del futuro, ya que las compañías cada vez más requieren operaciones integradas y que configuren una red que contribuya al desarrollo y mejore la competitividad en la región”.

Por su parte, Guido Echeverry, especialista en transporte terrestre internacional de la División Forwarding de Interborders, opina que los retos de cara a 2030 tendrán que ver con la resolución del problema del gasoil, ya que “el aumento del combustible, sumado a su escasez en distintas provincias de la Argentina, conlleva al incremento en el costo del servicio de transporte”. Con miras al futuro, Echeverry considera que “se deberían pensar alternativas energéticas que no solo economicen el servicio, sino que también sean amigables con el medio ambiente”.

Interborders, tu aliado logístico

Como operadores expertos en logística internacional, Interborders tiene experiencia en el proceso de importación y exportación de cargas desde y hacia todo el Mercosur.

La empresa Forwarder cuenta con una diversa y moderna flota terrestre, con unidades especializadas para cada tipo de servicio. Además, trabaja estrechamente con las principales compañías marítimas y aéreas para ofrecer un servicio multimodal, de calidad y con tarifas competitivas a lo largo de todo el mundo.

Si tu compañía está planeando importar o exportar mercaderías hacia o desde cualquier país y no cuenta con una empresa Forwarder de confianza, te invitamos a conocer más sobre Interborders.

Fuente: https://www.ambito.com/negocios/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba