Hay que destacar que las variaciones en la nómina de personal reflejan predominantemente subas o bajas de hasta el 10%, y sólo una minoría tendrá cambios mayores.
Así, el estudio reveló que entre las empresas que consideran que su dotación crecerá en 2021, el 66% espera un crecimiento entre el 5% y 10%; mientras que 23% proyecta un incremento de su staff que oscilará entre 11% y 20%, en tanto que el 11% prevé que la dotación de colaboradores reflejará una suba entre 21% y 30% a lo largo de este año.
En cuanto a las empresas que consideran que su plantilla se achicará este año respecto a 2020, el 70% pronostica una reducción de personal en la franja de 5% a 10%.
Por su parte, el 26% prevé que su plantel de empleados se achicará entre 11% y 20%, mientras que un 4% estima que su staff disminuirá entre 21% y 30% en comparación a 2020.
«Luego de un año y medio operando en modo pandemia, gran parte de las empresas han logrado adaptarse al entorno y las nuevas condiciones, adecuando sus procesos y sus modos de trabajo a la nueva normalidad», aseguró Andrea Avilsa, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, en relación a los resultados de la encuesta.
Y agregó: «En este contexto, hay empresas que salieron fortalecidas, con nuevas capacidades y nuevos canales de comercialización, muchas que ya han podido recuperar niveles de actividad previos al inicio de la pandemia y otras que aún no logran recuperarse del negativo impacto de la crisis sanitaria. Sobre este mix de situaciones es que van a evolucionar las dotaciones de personal de acá a fin de año».
El estudio también avanzó en aspectos vinculados a la percepción de los referentes de Recursos humanos sobre la evolución de la actividad económica de sus compañías este año.
En este punto, el 38% de los consultados prevé que la actividad económica de su empresa tendrá un crecimiento entre 5% y 10%, en tanto que el 26% estima un avance menor al 5% y el 16% más del 11%. Y un 19% de las firmas considera que en 2021 no tendrán crecimiento económico.
Además, ante la consulta sobre los factores económicos que impactarán en la evolución del sector y de su empresa en los próximos meses, un 49% puso el foco en la inflación, como el de mayor incidencia. En segundo lugar, con 47% aparece la inestabilidad del tipo de cambio y muy cerca la presión impositiva, con 46%.
Fuente: El Cronista, Argentina
Actualizado el 18/08/2021 13:37