Opinión

La transición no es hacia la oficina

“La actual transición supone el momento oportuno para experimentar en pos de una mejor forma de trabajo, que brinde mayor equilibrio y flexibilidad”, escribe el Fundador y CEO de Neo Consulting

El regreso a la presencialidad marca, sin duda, este 2022 para las organizaciones de todos los sectores. Hoy, el ensayo-error es moneda corriente de la transición al entorno híbrido y, a la vez, es el principal desafío. Sin embargo, creer que el reto está relacionado a la locación, el aforo o la infraestructura de trabajo sería una gran equivocación.

El principal reto que afrontan las organizaciones, en esta transición, es alcanzar una transformación de mindset tan profunda como para seguir la rápida evolución que está experimentando el talento. Y, como no existe una receta única, me animo a compartir algunos aprendizajes de dos años de trabajo 100% online y asíncrono que venimos llevando adelante desde Neo Consulting:
  1. El trabajo se adecúa a la vida: El forzado cambio a un esquema remoto corroboró que el modelo de trabajo de 8 horas diarias, creado hace más de 100 años bajo las líneas de producción de Ford, es obsoleto e insostenible. Cada miembro de una organización tiene diferentes requerimientos en su vida diaria y es el trabajo el que debe adecuarse a esta, no al revés.
  2. Hay que cultivar distintas motivaciones: Hoy, los incentivos deben responder a las diversas y disímiles motivaciones de las personas y no a la pretensión de las compañías de fijar incentivos estándar para miles de trabajadores diferentes. Un modelo asíncrono, por ejemplo, le permite estar igual de motivados a quienes se sienten más productivos en horas del día, a quienes lo hacen en horas de la noche y a quienes desean alternar horas laborales con tiempo familiar o actividades personales.
  3. El online puede ser más productivo: En ciudades con sistemas de transporte tan deficientes como los nuestros y con tantas distancias de traslado, la productividad del trabajo online puede ser, en algunos casos, incluso superior a la del presencial o del híbrido. Es indispensable quitarse los miedos, preparar a la organización de forma transversal y enfocarse en la adaptación. Vale la pena verse físicamente en contextos sociales o de cocreación; casi todo lo demás puede hacerse de forma online.
  4. El acceso a visiones globales: El cambio de mindset y la adaptación a un entorno remoto y asíncrono le permite a los líderes no solo alcanzar los objetivos de negocio sino, sobre todo, acceder a talento de otras latitudes. En Neo, este modelo nos permitió atraer talento de países que nos llevan años de ventaja en el desarrollo del comercio electrónico o la analítica digital, y contar con casi 100 colaboradores trabajando desde 8 ciudades del mundo.

La actual transición supone el momento oportuno para experimentar en pos de una mejor forma de trabajo, que brinde mayor equilibrio y flexibilidad. Las personas están evolucionando más rápido que las empresas y, si no aceleramos el ritmo, no podremos contar con ese talento valioso.

Fuente: Daniel Falcón Fundador y CEO de Neo Consulting https://elcomercio.pe/economia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba