Opinión

Pooles de pymes: cómo son y qué beneficios tienen

El asociativismo en el sector empresario en una de las herramientas más eficientes para lograr beneficios colectivos.

El asociativismo en el sector empresario en una de las herramientas más eficientes para lograr beneficios colectivos.

Un Pool de Compra consiste en un grupo de compradores individuales de un mismo producto que se organiza para comprar en conjunto y obtener más ventajas al negociar con los proveedores por una cantidad mayor.

En ese sentido, el asociativismo en pooles de compras se puede dar en diferentes rubros de la economía desde ferreterías, farmacias, consumo masivo, materiales de construcción, hotelería, gastronomía, indumentaria, calzado entre otros.

Para lograr este tipo de iniciativas es muy importante la transparencia en la administración económica y financiera del grupo asociativo además de incorporar tecnologías de gestión, información y comunicación.

Pool de compra: un caso de éxito

Retec es una agrupación de colaboración empresaria de tiendas de venta de productos relacionados con la informática (pc, notebook, impresoras, accesorios, entre otros) con presencia en todo el país. La organización surge por la necesidad de pequeños y medianos comerciantes de poder igualar las condiciones de oferta de las grandes superficies.

Sus fortalezas son el conocimiento, liderazgo y presencia en el interior pero individualmente no tenían poder de compra para lograr las mejores ofertas del mercado. En principio observaban a los grandes retails, querían poder competir en igualdad de precios y condiciones de venta.

Hoy su objetivo es poder igualar o mejorar los precios ofertados en los Marketplace mediante la venta omnicanal. Los tiempos cambiaron, la oferta de productos se democratizó, hoy el cliente en Salta puede acceder al mismo precio que en Buenos Aires, pero para los comerciantes hay realidades de impuestos y gastos de logística diferentes. Su desafío hoy es poder ofrecer el mismo y mejor precio en todo el país.

Hacia fines de 2008 comenzaron a reunirse 12 comerciantes que se conocían de eventos y viajes con proveedores en un café de Rosario. Estos asociados fundadores se comenzaron a organizar y financiaron su primer evento para proveedores en Buenos Aires para dar conocer formalmente su agrupación al año siguiente de la creación. Hoy pasados casi 14 años lo integran 60 asociados y son uno de los referentes de mercado. Actualmente cuentan con una estructura de administración y compras de 9 personas.

En el caso de Retec, el perfil de sus asociados es de tiendas de venta omnicanal de productos informáticos, principalmente de consumo.

Hoy podrían ser 300 asociados, pero decidieron crecer firmes y con una identidad grupal muy fuerte, y su objetivo es llegar a 100 asociados en el transcurso de los próximos 5 años, sumar al menos 8 asociados nuevos por año en regiones donde tengan poca presencia o que la relación de habitantes por kilómetro cuadrado permita nuevos asociados.

Beneficios de un Pool de Compras

  • Disminución de los precios de compra para cada integrante del grupo.
  • Extender los plazos de pago.
  • Mejoras cualitativas en la negociación por volumen.
  • Colaboración entre los asociados de información de productos.
  • Reposicionamiento del sector comercial minorista.
  • Mejora y profesionalización de la gestión en las empresas integrantes del grupo.
  • Nuevos beneficios de estar agrupados: por ejemplo, un grupo de técnicos conectados por WhatsApp que se utiliza como consultoría para resolver cuestiones inherentes al servicio post venta.
  • Acceso a la gestión profesional para la negociación efectiva de compras.
  • Mayor eficiencia en los canales de distribución.
  • Consolidación de la cultura asociativa de los comercios.
  • Incorporación y utilización de herramientas TIC.
  • Planificación de actividades de desarrollo de mercado.

Cómo afectan a la visibilidad individual

Pero no todo es color de rosas para los asociados, hay ventajas competitivas grupales que se traducen en individuales, pero se pierde visibilidad individual con los fabricantes y proveedores, los beneficios se obtienen grupalmente.

Al respecto, entre los inconvenientes iniciales en esta asociatividad comercial para la conformación de un pool de compras, se encuentran:

  • La falta de visión y cultura estratégica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • La necesidad de organizar una estructura acorde.
  • El temor por los riesgos que pudieran darse en una operatoria conjunta.
  • El requerimiento de los recursos humanos y tecnológicos para obtener una gestión comercial adecuada.
  • La inexperiencia PyME en la coordinación de las acciones a desarrollar, de manera que todo el proceso funcione en forma cohesionada.

 

Fuente: Damián Di Pace | https://www.a24.com/pymes/

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