Emprendedores

Aprendizajes para emprendedores

Los últimos años han representado todo un desafío para el mundo emprendedor, la pandemia y los vaivenes financieros hacen que todo el tiempo estemos alertas respecto de las nuevas tendencias.

Sin embargo, hay quienes todavía no se dan cuenta de algunos puntos que se han vuelto esencialmente reglas de vida para el mundo emprendedor si se quiere pensar en un negocio sostenible a futuro:

El cambio digital es un hecho: Hace años que se viene hablando de esto, pero había quienes no daban crédito hasta hace muy poco, la transformación digital es una realidad. No hablamos solo de tener un perfil en redes sociales, sino de un cambio cultural en los procesos de un negocio, cuyas experiencias se van transformando paulatinamente en el mundo digital. Hablamos, para ser concretos, de la migración conceptual desde el papel hacia la hoja de cálculo. Muchas empresas de vanguardia ya vienen con esta modalidad desde hace años y algunas, se encuentran aún en pleno proceso de cambio.

Diversificar: En un momento de mucha incertidumbre en algunos sectores, las marcas que no solo sobrevivieron sino que se potenciaron son las que lograron adaptarse y diversificar sus productos y servicios. Más allá de que una fórmula funcione, los públicos cambian y ese necesario ser receptivos a la hora de analizar a nuestro cliente ideal. Por supuesto que hablamos de un proceso que no es sencillo, pero en un escenario de grandes riesgos es necesario ser audaces ya que al mismo tiempo, las oportunidades también se presentan en importantes proporciones.

El Teletrabajo: Una dinámica que llegó para quedarse, muchos jefes de equipo se dieron cuenta que la virtualidad volvió a ser la solución al demostrarse que no es necesario que una persona esté trabajando 8 o 9 horas en una oficina sino que puede hacerlo desde su casa con la misma efectividad.

La importancia del trabajo de la mente más allá del cuerpo: Trabajar con la exigencia que es necesaria hoy en día con jornadas maratónicas nos obliga a estar atentos al cuidado no solo de nuestro cuerpo con actividad física, sino también hacer hincapié en lo mental: motivaciones, estabilidad emocional y meditación son conceptos que año a año deben ser asimilados por cada una de las empresas.

Y vos, ¿qué otras reglas para emprendedores propondrías?

 

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com | @asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba