Casos de exito

Emprendedor cordobés crea una innovadora solución para combatir los incendio forestales

No sólo tuvo la idea, la diseñó, la hizo realidad fabricándola, la vende en el mercado local y también la exporta, todo esto en tan solo 3 años.

Rubén Lucero, es un emprendedor de 33 años oriundo de la ciudad de Villa Carlos Paz, (Córdoba) y en 2019 preocupado por la devastación en el Amazonas causada por los incendios, se animó a diseñar y fabricar una mochila para combatir el fuego. Hoy se vende en casi todo el país y la exporta a más de 5 países.

Es un “casi diseñador industrial” le faltó el último año de la carrera, pero así y todo con su conocimiento adquirido se animó a diseñar y producir mochilas forestales para ayudar a combatir  incendios. Se trata de la “Mochila Forestal Fireboss”, una aliada estratégica en la lucha contra el fuego.

mochila fireboss

“Es algo innovador que no existe en ningún lado. Es como llevar una hidro-lavadora autónoma en la espalda”, nos dice Rubén acerca de su producto.

Bueno de esta mochila vamos a conversar con el fundador de Fireboos, y nos contará todo acerca de su emprendimiento, como se fue dando todo desde un comienzo, aquí vamos:

IP – ¿Cómo surge la idea de la mochila Fireboss?

RL – La idea surge de ver la problemática de la devastación que causaban los incendios forestales en el Amazonas. Por cosas del destino conozco a Eduardo Glunz, bombero de larga trayectoria, a quien me acerqué y le comenté acerca de mi idea de fabricar mochilas forestales, le pareció muy buena. Es allí que decidí comenzar a fabricar las mochilas forestales.

mochila fireboss
Bomberos de Córdoba usando las mochilas Fireboss en la lucha contra el fuego.

Arrancamos desde un garage, fuimos comprando maquinarias, sumadas a herramental que ya tenía por ejemplo, un control numérico por computadora (CNC), otras para trabajar los plásticos y herramientas manuales.

“Teniendo la máquina de cnc y el diseño podés hacer lo que querés.”

IP- ¿Cómo comienza a escalar el emprendimiento?

RL- Arrancamos con diseño y desarrollo a fines del 2019. En junio del 2020 ya teníamos el primer prototipo de mochila y en septiembre concretamos las primeras ventas.

Comenzamos fabricando unas 20 mochilas, que fueron donadas a cuarteles de Unquillo, de La Calera, Villa Rio Icho Cruz . Recuerdo que en aquél  momento donamos unas mochilas a bomberos y personas  que se encontraban apagando incendios en Villa de Soto. Luego las mochilas se fueron expandiendo a toda la provincia. Luego comenzamos a venderlas, y los primeros clientes fueron, bomberos Villa Yacanto y Totoral. Ese año se cerró con 70 unidades vendidas.

IP- ¿Qué formación tenés?

RL- Estudié la carrera de diseño industria, me faltó el último año.

IP- ¿El diseño de las mochilas lo hacés vos?

RL- Sí, lo hago yo, hago el diseño, matricería, producción en serie, Estoy muy vinculado con el rubro naval, la idea de las mochilas es derivado del diseño de embarcaciones, precisamente de los depósitos de Líquidos que llevan dentro.

IP- ¿Y las máquinas también las fabricás vos?

RL- Si,  sí, por más que busque no hay una máquina que haga exactamente lo que yo quiero. La máquina que usamos automatiza todo, en vez de tener 3 o 4 operarios para producir una pieza, pasamos a tener 1 solo.

“No existen máquinas que apliquen a nuestro producto, por eso me vi obligado a fabricármela”.

IP- ¿Los insumos que utilizas son importados y/o nacionales?

RL- Las bombas y baterías son importadas el resto todo nacional. Compro casi todo en Argentina a distintos proveedores, plásticos y demás insumos.

El 95% es industria nacional.

IP – ¿Qué tecnología usas para el diseño de las piezas?

RL- Estoy utilizando tecnología 3d, para hacer piecitas chicas y prototipados sobre todo, usamos todo por control numérico, y diseño en 3d, esta todo computarizado.

IP- ¿En la producción de las piezas, lográs reciclas algo?

RL- Sí, el material que utilizamos es con proceso de reciclado, el “scrap” que me queda de los recortes de plástico los mando a pos procesar y vuelven a la producción.

IP- ¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto?

RL- Somos pocos por el momento, entre 2 y 4 personas en relación a la demanda que vamos teniendo.

IP- ¿Desde dónde producen?

RL- En Carlos Paz hay una parte de producción y otra en Villa General Belgrano, en ambos lugares tenemos un tallercito “humilde”.

IP- ¿Cómo es la comercialización de las mochilas?

RL- La comercialización la hacemos, en el mercado local con distribuidores y al mercado internacional a través de una empresa americana.

IP- ¿Ya tienen Distribuidores para el mercado local?

RL- Si, hoy en día tenemos distribuidores en Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Salta y Santa Fe. “La idea llegar a todo el país, con distribuidores que quieran comercializarlas.”

Para asi poder responder bien a la demanda de a poco, si uno “explota el emprendimiento”, no te dan las manos, entonces tu crecimiento es desordenado, esto a futuro puede ser un problema.

Y también que te permita responder bien la posventa, que es allí donde realmente evolucionas.

IP- ¿Bueno, pero ya comenzaron a exportar?

RL- Si, a través de HCT (Hazard Control Technologies) hicimos una alianza donde ellos distribuyen las mochilas en el mercado internacional y yo anexo un productos que fabrican ellos (F500), un agente retardante encapsulador del fuego altamente eficiente.

IP- ¿A qué países están exportando?

RL- Bolivia, Paraguay, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y probablemente Nigeria.

IP- ¿Y cómo surge esta alianza con HTC?

RL- Estábamos en Ichocruz probando unas mochilas, y lo vió un medio local (Cadena3), dijeron ¿Y ese “aparato raro”? lo mostraron y ahí comenzó a viralizarse, es allí que me ve y me llama el representante de HCT LATAM, compran unas 4 o 5 las probaron  al año de haberlas probado decidieron distribuirlas.

IP-¿Tuviste alguna ayuda para la parte de comercio exterior?

RL- Si de la Agencia ProCórdoba, me ayudó mucho Simón Blengino, me asesoró muy bien.

IP- ¿Cuánto tiempo te lleva producir 100 mochilas?

RL- Hoy con el herramental que tenemos unos 43 días de corridos.

IP- ¿Qué tan importante es el rol del bombero en tu desarrollo y negocio?

RL- Los BOMBEROS, son los primeros que las han probado y están muy conformes, son quienes más nos aportan para la mejora del producto.

“No soy de esos que se quedan con la primera idea, siempre trato de ir evolucionando el producto constantemente”.

IP- ¿Se puede aplicar en la Industria?

RL- Si claro, estamos pensando en un producto complementario, por ejemplo en las fábricas, nuestra mochila, más el aditivo F500, puede ser un buen complemento del matafuego. Es una herramienta de sencillo mantenimiento.

IP- ¿Qué costo tiene una mochila en el mercado, al público?

RL- Hoy tiene un precio de salida al público, esta entre $85.000 y $90.000 pesos, más o menos. Yo no vendo al consumidor final, le vendemos a las comunas, muncipalidades, gobiernos , empresas, particulares también, pero lo hacemos a través de distribuidores.

IP- ¿Tienen en desarrollo algún otro producto?

RL- Sí, estamos rediseñando un nuevo modelo de la mochila la G2, la idea es que a fin de año la podamos tener, estamos trabajando mucho con el feedback que nos dejó la primera generación.

También estamos trabajando otros dos productos más, una mochila más chica, más portable, y la otra es una Unidad Forestal Liviana.

IP- ¿Nos podés comentar algo de la Unidad Forestal Liviana?

RL- Se trata de una camioneta equipada con un tanque cisterna y una bomba que tira agua, tiene mucha ingeniería este producto. La idea es equipar las camionetas que el cliente quiera o necesite, con este sistema de Unidad Forestal Liviana, ya sea para rescate, rescate y forestal, armarlas a medida de lo que necesita el cuartel, no todos los cuarteles necesitan las mismas cosas. Que sean customizables en relación a cada cliente.

mochila Fireboss
Vehículo con Unidad Forestal Liviana

IP- ¿Cómo emprendedor, cuál es tu ambición o sueño?

RL- Ambición no, mi sueño es concretar la fábrica, pude adquirir un terreno el año pasado donde voy a comenzar en breve a montar la empresa. Armar un buen layout para estar más cómodos y producir más mas ordenadamente, voy en camino a eso, ya tenemos los planos al menos – sonrisas -.

IP- ¿Y qué has visualizado en ese sueño?

RL- Visualizo la fábrica en Carlos Paz, en una primera instancia va a tener unos 150 mts2 una planta baja y un subsuelo dónde van las maquinas que hacen ruido, para no molestar, para estar cómodo y para la gente que vaya trabajar ahí también.

IP- ¿Y cómo sigue todo esto?

RL- Terminar el galpón, y trabajar con distribuidores para la unidad de negocios de las mochilas, hacer las unidades forestales livianas customizables y seguir exportando.

Soy un soñador y que si uno hace las cosas con amor o con pasión todo el resto es consecuencia, donde hago foco es en que cada pequeña tarea que realizo, salga lo mejor posible, los procesos lo mejor posible, y todo el resto por añadidura.

Fuente: Jorge L. Atencio, Infopymes. Argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba