Herramientas Pymes

Los 18 mejores bancos de imágenes GRATIS de 2021

En estos días en donde la avasallante cantidad de información existente abruma hasta al más hambriento consumidor de información, el antiguo adagio de «una imagen dice más que mil palabras» tiene cada vez más peso.

Al momento de crear un sitio web para tu empresa, escribir artículos en tu blog y crear posteos para tus redes sociales, se hace menesterosa la utilización de imágenes, pero… el tiempo apremia y los recursos generalmente son famélicos, por lo que se suele optar por lanzar el sitio web o publicar artículos con paupérrimas imágenes «tomadas prestadas» de otros sitios, haciéndole la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de éstas.

A fin de brindarte una salida airosa y profesional a este problema, te detallo a continuación los mejores bancos de imágenes gratuitos con fotos profesionales, de calidad y, algo siempre ignorado y de suma importancia, que tengas permiso para utilizarlas: ya sea del autor, o por el tipo de licencia.

Listado con los mejores bancos de fotos gratis

¿Qué imágenes se pueden utilizar sin que tenga problemas legales?

Las imágenes que podés utilizar son aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito, o bien las que poseen una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello. Creative Commons es una Asociación Sin Fines de Lucro que se dedica justamente a brindarle difusión «gratuita» a autores (ya sean fotógrafos, editores de video, escritores o cualquier generador de una pieza creativa), a través de la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”… lo pongo así entre comillas, porque si bien hay ciertas limitaciones y restricciones, se podría decir que la gran mayoría son libres de derechos casi en su totalidad… ¡casi!

Hay muchos tipos de Licencias Creative Commons, algunos te dejan darles un uso personal pero no comercial, otros para uso personal y comercial pero con atribución (tenés que incluir nombre del autor y enviarle un link), otros no te dejan retocarla o modificarla en ningún aspecto… en fin, las combinación son muchas y te marearán, por algo estás leyendo esto.

A modo de simplificarte la vida con estos vericuetos legales de derechos, y para que no tengas problema alguno, SOLAMENTE limitáte a utilizar el siguiente tipo de imágenes:

  • Aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito: ya sea en un email, en la bandeja de mensajes de Flickr, donde sea, el caso es que tengas su permiso por escribo, virtual o en papel.

Las que posean Licencia Creative Common CC0.

Mientras te mantengas dentro de estos dos tipos, no tendrás ningún tipo de problema.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA LICENCIA CC0?

Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, o sea, Sin Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes:

Utilizarla para uso personal o comercial.

Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.

Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Básicamente, puedes hacer lo que quieras con ella, ya que es de dominio público.

A continuación entonces, te dejo un listado de los mejores bancos de imágenes donde puedes encontrar fotografías gratis para tu Negocio Online.

Los mejores bancos de imágenes gratis google.com

Sí, Google es el mejor «banco de imágenes» gratis que vas a poder encontrar. Y lo pongo entre comillas, porque en realidad es un motor de búsqueda, pero gracias a una simple opción que tiene, se convertirá en tu primer lugar de referencia a la hora de buscar imágenes CC0 (de dominio público).

Mirá el siguiente video, donde te explico paso a paso cómo encontrar imágenes gratis en Google, sin tener problemas con las licencias:

Fuente: Por Francisco Javier Sanz. Crear Negocio Online

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba