Informes

Importancia de las PYMES en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) forman una parte importante de la economía de todos los países, por el rápido crecimiento que han presentado año tras año.

Actualmente, las PYMES en México representan el 99.8% de todas las empresas en el país, siendo una cifra realmente digna de evaluar por lo que significa para los ingresos del país.

Estas empresas normalmente, se caracterizan por tener una cantidad reducida de empleados y de ingresos igualmente, pero la realidad es que se encuentran en cada rincón del país: desde una pequeña cafetería cerca de tu casa hasta supermercados, agencias de viajes, restaurantes y más.

Los ingresos que normalmente perciben no son muy elevados, pero, al unir cada una de ellas, se puede observar el aporte tan significativo que le dan al país en temas de impuestos, tributos y de empleo.

Cabe destacar que estas empresas se ven afectadas por una serie de elementos que muchas veces imposibilitan su crecimiento en el tiempo, pero de esto conocerás más adelante.

Si no sabías lo importante que podían llegar a ser, ¡acá te lo mostraremos!

Importancia de las PYMES en México

Primero, es esencial que conozcas algunas estadísticas que te ayudarán a magnificar aún más la importancia de estas empresas para el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las PYMES son una parte muy importante de la economía mexicana y se encuentran ligadas estrechamente a la generación de empleo en el país.

De hecho, existen ciertas cifras que pueden demostrar este impacto como:

  • aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país;
  • generan el 72% del empleo;
  • más de 4.1 millones de las empresas en el país son PYMES;
  • el 75% de estas empresas son negocios familiares.

Estos datos demuestran que uno de los objetivos principales del gobierno debería ser establecer cada vez más medidas de apoyo que logren impulsar y motivar a este tipo de iniciativas, para así ir mejorando poco a poco la economía.

Cabe destacar que este tipo de empresas suele estar en desventaja frente a las grandes multinacionales en temas de financiamiento, competitividad, desarrollo, innovación y muchos más, lo que dificulta su crecimiento.

Sin embargo, en los últimos tiempos, han logrado que la economía de los países adquiera un mercado cada vez más competitivo, y su presencia ha ocasionado una cantidad significativa de generación de empleo.

Situación actual de las PYMES en México

Para nadie es un secreto que todas las circunstancias que están ocurriendo a nivel mundial —que igualmente afectan a México— han golpeado fuertemente la economía; por lo que estas empresas se han visto mayormente afectadas.

El paralizar parcial o totalmente las actividades ha sido el mayor obstáculo que han enfrentado las empresas este año, teniendo pérdidas considerables para sus emprendimientos.

Normalmente, son muy pocas las empresas de esta índole que cuentan con un respaldo económico que las ayude frente a las crisis por lo que se les hace más difícil superarlas.

A continuación, encontrarás algunas ventajas y desventajas de las PYMES que te ayudará a entender mejor su situación:

Ventajas de las PYMES

Aunque es un poco contradictorio, las pequeñas y medianas empresas pueden —en algunos aspectos— ser capaces de posicionarse frente a los grandes negocios. Algunas de sus ventajas son:

  • tienen una relación más cercana con sus clientes;
  • mayor flexibilidad por su capacidad de adaptarse más rápido a los cambios;
  • rapidez en la toma de decisiones, ya que las cadenas de mando son más cortas;
  • relación más cercana con sus empleados, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de ellos;
  • comunicación más sencilla tanto interna como externamente;
  • conoce de primera mano las necesidades que puedan tener los clientes.

Estas ventajas pueden ser aprovechadas por las PYMES para lograr un crecimiento más sostenible en el tiempo siempre que obtengan mayor apoyo del sector económico y tecnológico.

Desventajas de las PYMES

Como ya se ha mencionado anteriormente, existen ciertos elementos que influyen en el poder de crecimiento de estas empresas y que las colocan en desventaja frente a las grandes empresas. Algunas de estas son:

  • dificultad para obtener financiamientos externos, por la cantidad de requisitos que piden y limitaciones por el bajo capital que algunas pueden tener;
  • costos más altos, ya que no tienen el mismo acceso a los productos en cantidades industriales que reducen los costos de las empresas más grandes;
  • Tratar de conseguir clientes puede ser más cuesta arriba, porque no tienen el mismo alcance en publicidad, reconocimiento y confianza;
  • ausencia de preparación en temas empresariales, administrativos o contables;
  • limitaciones para acceder a nuevas tecnologías e innovar por lo costoso que puede resultar en algunas ocasiones adquirirlas;
  • frente a las crisis, no son capaces de afrontar grandes períodos de tiempo, lo que ocasiona en algunas oportunidades su cierre.

Como puedes ver estas pequeñas empresas tienen un largo camino que recorrer y, aunque representan una parte fundamental para la economía, no siempre cuentan con todas las herramientas que pueden ayudarlas a mantenerse en el tiempo.

El gobierno debe tratar de incentivar a los emprendimientos ofreciendo mejores condiciones económicas para apoyarlos y que más personas sean capaces de crear más empresas de este tipo que contribuya a la economía del país en general mediante negocios rentables que además, cubran las necesidades de los mexicanos.

Mientras tanto, la tecnología se convierte en su mejor aliado, por lo que es crucial que los emprendedores siempre estén buscando soluciones de vanguardia que les ayuden a atacar sus problemas de una forma más escalable y barata.

Son muchos los emprendedores que han logrado salir adelante a pesar de las dificultades así que igualmente es una meta que se puede cumplir poco a poco. Las PYMES en México seguirán creciendo y la idea es que se logren consolidar año tras año por lo que no se debe dejar a un lado su importancia.

Si te gustó este artículo, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Así no te perderás de ningún detalle que podría ser de importancia para ti y tu emprendimiento.

Fuente: Escrito por Bind ERP staff. Bind ERP es el sistema de administración en la nube más fácil y completo para crecer un negocio en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba