Casos de exito

Mayca invirtió $400.000 en local de La Unión y alcanza 17 puntos de venta en Costa Rica

Cadena aplica una estrategia de expansión para acercarse a clientes del sector gastronómico

La empresa Mayca abrió en octubre su local número 17 en Costa Rica, tras una inversión de $400.000. El nuevo punto de venta ocupa un área de 895 metros cuadrados (m2) y se ubica un kilómetro al este de Momentum Pinares, en el distrito de San Diego de La Unión, Cartago.

Christian Contreras, gerente de Mayca Autoservicios, explicó que la tienda cuenta con un ambiente seco, congelado y refrigerado y parte de la inversión y estrategia de crecimiento incluye un diseño más amplio en el local, que permita más fluidez y mejor exhibición para las categorías.

“La ventaja que vemos con el modelo actual, es que por su tamaño, el proceso de compra resulta más rápido y eficiente, lo cuál es un requisito que nuestros clientes nos solicitan, ya que tienen negocios y no cuentan con mucho tiempo. Y otro beneficio de Mayca para sus clientes es que no requiere membresía”, recalcó Contreras.

Otra cadena que optó por el cantón de La Unión para probar nuevas dimensiones de sus puntos de venta es Pequeño Mundo, que abrió en San Diego el establecimiento número 14 y el de mayor tamaño de la cadena. La zona ha mostrado potencial comercial por sí misma y debido a su cercanía con otras zonas de Cartago.

Ahora la empresa aplica un plan de expansión para acercarse a los pequeños negocios del sector, en zonas de alta densidad demográfica, y también acogen clientes que compran para sus hogares, sea por afinidad con la gastronomía o para aprovechar presentaciones que representan un ahorro por volumen.

“Esta tienda contará con casi 2300 productos dentro de 12 categorías que están dirigidas hacia nuestros clientes de los sectores de gastronomía; así como, a nuestros clientes que hacen compras para su hogar, por el ahorro importante que se da comprando en formatos más grandes”, agregó Contreras.

Parte de esta gestión de acercamiento ha sido la consolidación del comercio en línea, tras el lanzamiento en setiembre de 2020 de una tienda virtual con más de 2.000 artículos de canasta básica, vegetales frescos, variedad de alimentos y productos de limpieza para el hogar.

“El e-commerce que manejamos para los hogares es maycahogar.com, donde se encuentra nuestro portafolio, luego te desvía a comprar a través de Cornershop de Uber. Para negocios de Food Service, pueden ingresar a mayca.com para realizar sus pedidos”, puntualizó el vocero.

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, la cadena ha percibido una recuperación en los negocios de comida, especialmente en restaurantes y sodas, con el impulso de emprendedores, quienes durante la coyuntura de restricción buscaron innovar con pequeños negocios gastronómicos.

“Vemos una dinámica creciente, a los que les brindamos servicio a través de las tiendas cercanas. A través de la página de Facebook (@Maycafoodservice) continuamente estamos brindando apoyo a este segmento de negocio con herramientas que puedan implementar en sus negocios como ideas de recetas para innovar su menú”, recalcó Contreras.

Los negocios de alimentos y bebidas están entre los más afectados por las políticas de restricción sanitaria y de circulación. Datos de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) había fijado en 2020 en un 68% el porcentaje de restaurantes que no logró adaptar sus servicios por diversas razones para implementar la entrega a domicilio bajo un formato rentable, durante el confinamiento.

 

Fuente: Jéssica Montero El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/

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