Transformación Digital

Chile. Eduardo López: “Google organizó más de un billón de videoconferencias en 2020”

Desde hoy está operativa la Región Cloud de Santiago para ayudar a las empresas en su transformación digital

Para Google Cloud, una “región” es la infraestructura dedicada a servicios de nube, ofreciendo almacenamiento de datos y otros servicios que posee la compañía, como Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage y BigQuery.

En esa línea, desde hoy ya está operativa la Región de Cloud ubicada en Santiago de Chile, la segunda que aterriza en Latinoamérica después de Sao Paulo (2017), para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital.

Todas las regiones cuentan con software, hardware y excelencia operacional. Con esto, según cuentan desde la compañía, se abrirán nuevas posibilidades para las organizaciones chilenas y de otros mercados de América del Sur, al traer más cerca de ellas una opción de nube de larga escala.

“Estamos comprometidos en realizar inversiones estratégicas, así como en profundizar nuestras alianzas en la región. Nuestro objetivo es brindar innovación y apoyar a los clientes en su transformación digital usando lo mejor de Google y Google Cloud”, dijo Manfred Loebel, CEO de Google Cloud para Chile.

Se estima que sólo en 2020, las operaciones del centro de datos y las inversiones relacionadas adicionaron US$249 millones al PIB de Sudamérica. Antes de la actual inversión, Chile ya se había convertido en el hogar del primer centro de datos en la región, el cual opera desde 2015 y que fue expandido en 2018.

Las inversiones en Chile también incluyen el cable submarino Curie -fue el primer cable submarino en llegar a Chile en casi 20 años y una vez desplegado fue la conexión de datos más larga del país- que conecta Los Ángeles (Estados Unidos) con Valparaíso, extendiendo la red que garantiza un mejor servicio a nuestros usuarios y clientes.

Al respecto, Forbes conversó por meet con el vicepresidente de la compañía para Lationamérica, Eduardo López.

El ejecutivo lleva dos años en el cargo y cuenta que el foco ha sido posicionar las herramientas de Google Cloud en el sector empresarial. “Es una opción super reconocida por su tecnología, pero también por la operación y calidad de servicio”, agrega.

En esa línea, la pandemia vino a jugar un rol clave. “La pandemia nos mostró que las empresas deben tener la capacidad de moverse rápidamente. Como meta nosotros queremos generar ese impacto a través de la tecnología. La información del cliente es uno de los principales asset que hay”.

Uno de los aspectos más tangibles sobre el cambio que ha aportado la transformación digital en pandemia, según López, es que “cada vez estamos entendiendo más cómo trabajar de forma híbrida. Por las características queremos potenciar aquello a través de la tecnología. El gran cambio tras la pandemia es cómo aprovechar la tecnología y crear ambientes de colaboración que mantengan la productividad“.

Durante el primer año de pandemia, López cuenta que “Google organizó más de un billón de minutos de videoconferencias en 2020, y más de 3 mil millones de usuarios, empresas y educación, ahora eligen activamente usar nuestras aplicaciones de productividad y colaboración”.

“Estamos posicionando un región dentro del data center para poder dar mejores servicios a Chile, cumplir con regulaciones de gobierno y financieras, y dar posibilidad a empresas poder conectarse y procesar, sin tener problemas de conectividad”.

VICEPRESIDENTE DE GOOGLE CLOUD, EDUARDO LÓPEZ.

Frente a eso, la transformación digital ha sido sinónimo de flexibilidad y adaptación. Sobre la relevancia del país en la estrategia de la gigante tecnológica, López dice que “Google Cloud tiene una oportunidad gigantesca en Latinoamérica. Queríamos darles independencia. Nos está yendo muy bien y el potencial de transformación es muy grande. La pandemia despertó el interés en las empresas para irse más rápido a la transformación digital”.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Además de la nueva nube con sede en Chile, la compañía anunció la expansión de programas de formación sobre almacenamiento digital para estudiantes chilenos. Esta inversión en educación busca formar más personas que puedan beneficiarse de las oportunidades de trabajo que generará el crecimiento de la industria de la nube en los próximos años.

“Impulsar estos programas de formación es una de mis principales prioridades. En Google, entendemos que es fundamental no solo contratar talento local, sino también tener un enfoque activo para fomentarlo. Queremos ser parte activa en asegurarnos de que la adopción de las tecnologías de nube genere oportunidades para nuevas carreras profesionales, especialmente para los jóvenes”, dijo López.

Fuente:  María José Blanco. https://forbes.cl/tecnologia/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba