Herramientas Pymes

Matriz de Eisenhower, la clave que necesitas para organizarte

La organización es algo vital en cualquier negocio. Ser organizado nos permitirá que una montaña de pendientes sea eliminada de forma ordenada y sin complicar nuestros tiempos.

Si bien durante los últimos años diferentes herramientas se han desarrollado para facilitar nuestra organización, difícilmente puedan vencer a la clásica y analógica Matriz de Eisenhower.

¿En qué consiste?

Esencialmente es un espacio de trabajo que nos permite categorizar la prioridad de nuestras tareas para administrar la carga laboral. El mismo Eisenhower señalaba: “Tengo dos clases de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes y los importantes nunca son urgentes”. Lo que debemos hacer entonces es segmentar nuestros pendientes para ingresarlos en una determinada clasificación.

Por una parte se encuentran las tareas urgentes e importantes, son los pendientes que no pueden esperar, deben hacerse primero ya que son esenciales. Suelen ser urgentes de último minuto que aparecen por motivos imprevistos.

En otro cuadrante están los importantes pero no urgentes, son las tareas programadas, que por supuesto pueden ser importantes, pero tienen un plazo para poder realizarlas o no son de resolución en el momento. Muchos utilizan incluso este cuadrante para plantear objetivos a conseguir.

El tercer escalón es para las urgencias que no son importantes, por lo general suelen ser actividades que pueden delegarse. Para profundizar más en su significado podríamos decir que son tareas de urgente realización pero que no representan una gran importancia dentro de la estructura de tu organización.

El último escalón es para las tareas que no cumplen con el requisito de ser urgentes, ni tampoco son realmente importantes. En este campo suelen ser tareas de distracción o recreación como reuniones sociales por ejemplo o tareas vinculadas a nuestra actividad, pero que no representan para nada algo trascendente en nuestra empresa.

El mundo cada vez más nos exige productividad; mejores resultados y en el menor tiempo posible.

En ese escenario, la Matriz de Eisenhower se vuelve una herramienta fundamental para aumentar nuestro rendimiento.

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com  |  @asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba