Transformación Digital

CAF apoya la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial de Colombia

Colombia recibe apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- para la puesta en marcha de la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial (IA).

Se trata de una misión inédita y pionera, al ser la primera en América Latina. Su función será establecer una hoja de ruta prospectiva para la implementación de la política de IA del gobierno a partir de la visión integral y técnica de un grupo de eminentes expertos internacionales.

La líder de la misión será Sandra Cortesi, fellow en el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard. Esta misión de expertos cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Desde 2019, CAF ha apoyado, a través de asistencia técnica y conocimiento especializado, al Gobierno de Colombia en varias iniciativas para el desarrollo e implementación de su política de IA, entre las cuales vale la pena destacar la elaboración del Marco Ético para la Inteligencia Artificial.

El objetivo de este marco ético es mitigar los riesgos y maximizar las oportunidades de la IA en el país y de esta forma priorizar la implementación responsable de proyectos de IA en el sector público. El mismo surge como resultado de la discusión con diferentes sectores económicos y fue desarrollado con apoyo de CAF y otras instituciones.

Además de estos apoyos puntuales al gobierno de Colombia, CAF, en conjunto con Telefónica, Microsoft y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, realizaron el evento “ExperiencIA: Datos e inteligencia artificial en el sector público”, donde se presentó el panorama global y regional del uso estratégico de la IA en el sector público, las oportunidades y desafíos para el uso responsable de esta tecnología, así como aprendizajes prácticos de casos de uso.

El informe regional que fue lanzado en esa ocasión destaca la experiencia de Colombia en la articulación de su estrategia de IA. En 2021, CAF también se sumó a fAIrLAC, una alianza regional para un uso ético y responsable de la tecnología.

Fuente: CAF. Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba