Transformación Digital

La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia

A través de este reporte realizado por la CEPAL se conoce que la economía datificada (economía digital) ha planteado retos que van más allá del alcance de las políticas de competencia y marcos regulatorios tradicionales. En el centro del debate se ubica el impacto que generan los modelos de negocio basados en plataformas y las mismas plataformas digitales.

En este contexto, muchas empresas, especialmente las pequeñas, deben hacer frente a la competencia de las empresas nativas digitales. Por otro lado, la digitalización de la economía, el modelo de negocio de plataformas y la explotación intensiva de datos también crean oportunidades para las empresas y los gobiernos.

La creación de mercados de datos y la eliminación de barreras al libre flujo de datos pueden impulsar las innovaciones y la productividad en la manufactura. Por lo tanto, comprender el papel de los datos y asignarles precios es crucial, desde el punto de vista tributario, para cerrar las brechas y garantizar una competencia en igualdad de condiciones. Asimismo, de la asignación de precios a las bases de datos se beneficiarán principalmente las empresas emergentes y las disruptivas.

Las plataformas y su modelo de negocio

Según Parker y otros (2016), el propósito general de una plataforma es “consumar coincidencias o armonizaciones (“matches”) entre los usuarios y facilitar el intercambio de bienes, servicios o moneda social, lo que permite la creación de valor para todos los participantes». En este sentido, los usuarios logran beneficiarse de las plataformas a través de la reducción en los costos de transacción y las empresas se benefician de las redes creadas por las plataformas.

Principales conceptos sobre plataformas

  • Plataforma Digital: Una plataforma digital es un modelo de negocios habilitado por la tecnología que crea valor
    al facilitar intercambios entre dos o más grupos interdependientes (CEPAL, 2018). En el caso de plataformas del tipo transaccionales, por ejemplo, éstas conectan usuarios con productores, facilitan la realización de
    transacciones y permiten a las empresas compartir información para fortalecer la colaboración o la innovación
    en productos y servicios. Por otro lado, plataformas no transaccionales como Facebook, Instagram etc.,
    conectan personas y patrocinadores a su público objetivo. Las plataformas se construyen sobre infraestructura
    compartida e interoperable, son intensivas en datos y se caracterizan por las interacciones entre diferentes
    grupos de usuarios.
  • Ecosistema Digital: Gartner (2017) define a un ecosistema digital como grupo interdependiente de actores
    (empresas, personas y cosas) que comparten plataformas digitales estandarizadas para lograr un propósito
    de beneficio mutuo. Por ejemplo, Amazon tiene en su ecosistema digital 43 empresas. Meyer (2019) identifica seis categorías de plataformas digitales: i) mercados digitales; ii) buscadores; iii) repositorios; iv) plataformas de comunicación; v) comunidades, y vi) sistemas de pago.

El éxito de los modelos de negocio nativos de la economía digital, particularmente de las plataformas digitales, se refleja en la participación de esta en el valor de mercado en el mundo y en la región. También se puede evidenciar la revelación de la menor participación en el valor de mercado de industrias tradicionales como la industria de petróleo, minería y telecomunicaciones, antes conocidas por poseer las mayores empresas en valor de mercado del mundo. En cambio, se observa un claro despegue de la economía digital a partir del 2010. Entre las diez empresas más grandes del mundo, cinco son plataformas digitales y ocho pertenecen a la industria tecnológica.

Modelos de negocios

Las empresas logran identificar potenciales mejoras en sus servicios con facilidad, ya que empresas más chicas e innovadoras utilizan su marketplace para conseguir clientes. En efecto, si una innovación llama la atención de los
clientes, la plataforma se interesará en agregarla a su sistema (Da Silva y Núñez, 2021). Täuscher y Laudien (2018) presentan los principales modelos de negocio de las plataformas digitales. Los autores encontraron en su estudio que las siguientes áreas de concentración de modelos de negocios son las más utilizadas por plataformas digitales: (1) ‘transacciones eficientes’, (2) ‘comunidad digital’, (3) ‘aficionados por producto específico’, (4) ‘servicio a pedido offline’, (5) ‘servicio en línea’ y (6) ‘servicio de revisión estilo peer-to-peer offline’.

El impacto del modelo de negocio de las plataformas

La adopción del modelo de negocio de plataformas es una tendencia que se puede observar claramente en las startups. De los más de 13 mil startups en la base de datos AngelList9, 4840 son de plataformas de medios sociales (35%), 3988 son de e-commerce (28%), 2179 de aplicaciones (16%), 1948 de plataformas para desarrolladores (14%) y 978 de Blogs (7%).

Impuestos digitales: cerrando brechas de competitividad

Además de la regulación de competencia y empleo, los modelos de negocio de la economía digital, particularmente plataformas digitales, representan algunos desafíos para los sistemas tributarios. La elevada complejidad de las transacciones y las dificultades para categorizar el tipo de actividad económica y los ingresos asociados son algunos de los problemas que se presentan. Por otro lado, la falta de presencia física de las empresas y servicios que trascienden los límites geográficos genera una alta dependencia de los activos intangibles, difíciles de valorar. En este contexto, las directrices en que se basan el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta se han mostrado frágiles, sin embargo, aún no existe consenso sobre la necesidad de un nuevo marco internacional tributario. Dichas empresas han adoptado su localización debido a incentivos tributarios y, como consecuencia, se crean brechas tributarias entre empresas locales y plataformas digitales. Además, estas empresas, que dependen mayormente de las estructuras de red de los países, no contribuyen pagando impuestos para el desarrollo de dichas estructuras.

En la región latinoamericana, el abordaje del tema es distinto al que se observa en muchos países del mundo. En lugar de la creación de un nuevo impuesto, lo cual puede ser provisional, los países como: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay decidieron adaptar el IVA al contexto digital. Por otro lado, Perú (30%) y Uruguay (12%) decidieron implementar un impuesto sobre la renta de estas empresas.

Descargar publicación: La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia

Fuente: https://boliviaemprende.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba