Emprendedores

Aprende a hacer crecer tu negocio con una mentalidad empresarial

¿Te pasa que te pones a hacer cosas y más cosas, termina el día y ni sabés qué hiciste pero sabés que te quedaron un montón de pendientes? ¿Te pasa que parece que estás detrás de lo urgente pero no lográs enfocarte en lo importante? Y ¿qué impacto tiene esto además de hacerte sentir cansancio?

Hoy te quiero contar el mayor secreto sobre cómo pensamos y qué hacemos los empresarios para crecer en nuestros negocios: nos tomamos tiempo para trabajar en la ESTRATEGIA adecuada para lograr las METAS que definimos. Y nos tomamos tiempo para trabajar SOBRE nuestro negocio además de trabajar DENTRO de nuestro negocio.

Durante 16 años fui Gerente General de Sugar and Spice, una empresa que creé junto a mi marido, que pasó de facturar cero a facturar varios millones de pesos, pasó de no tener empleados a tener 20 empleados y que pasó de no tener clientes a tender a empresas como Starbucks y Mc Donalds. Todo ese proceso me enseñó muchas lecciones que hoy, me dedico a compartir a través de AlumbraLab.com, dando formaciones y mentoring a emprendedores que quieren crecer y pasar a ser empresarios.

Venimos de una cultura inmigrante, dónde el trabajar mucho está popularizado como la clave del éxito. Pero quiero invitarte a revisar esta idea. La clave del éxito, no pasa por la cantidad de trabajo que hagas, sino que pasa por tres elementos clave:

1- DEFINIR: Poder dedicar tiempo para definir tus metas, y luego diseñar tu estrategia para lograrlas.

2- MEDIR y RECALCULAR: Revisar periódicamente si estás encaminado hacia ese objetivo estratégico o si tenés que re-dirigir tus acciones para llegar a la meta.

3- SISTEMATIZAR: Crear sistemas, procesos y un equipo que te complemente y que haga que no todo en la empresa dependa de vos.

Cuando comencé junto a mi marido nuestra empresa, era muy fácil dedicar cada día a hacer pedidos, reponer mercadería, mantener el orden y limpieza, facturar, entregar y sin embargo, yo tenía en claro que ese no era el camino para llegar a una empresa que creciera y escalase. Nuestra empresa era una fábrica de galletitas gourmet. Yo sabía que hornear las galletitas no era la forma en que la empresa crecería, sabía que era un trabajo que me limitaría. Al poco tiempo contraté un pastelero junior que hacía los productos, y yo dedicaba mi tiempo a desarrollar proveedores más económicos, a desarrollar la base de clientes, a investigar y crear envases, a buscar una planta elaboradora. No había forma de que yo hornease (trabajar EN mi negocio) y que me dedicase a llevar el negocio a otro nivel (trabajar SOBRE el negocio).

Si bien siempre trabajé muchísimas horas EN mi negocio y SOBRE mi negocio, sobre todo cuando mis hijas eran chicas, era muy cuidadosa con mi tiempo. Yo sabía que muchas de las cosas que hacía EN el negocio podía delegarlas. Lo que no podía delegar era el trabajo estratégico, las reuniones clave, y buscaba siempre priorizar el uso del tiempo para ese trabajo. Y dedicaba tiempo a capacitar, entrenar, crear procedimientos que hiciesen que el trabajo que yo podía delegar, lo pudiesen hacer otras personas que poco a poco iban conformando mi equipo de colaboradores.

El trabajo que es siempre indelegable y debe ser prioritario en tu agenda es el de DEFINIR las metas y las estrategias para lograrlas y periódicamente MEDIR y RE-CALCULAR. Dedicar tiempo a esto es esencial y es enfocarte en lo IMPORTANTE.

Dedicar tiempo para crear procesos y procedimientos sobre cómo se deben hacer las cosas en tu empresa, convocar colaboradores part time o full time que te ayuden en tareas del día a día, es la otra forma de trabajar SOBRE tu negocio para dejarte tiempo libre y no estar todo el día corriendo detrás de lo urgente.

Te invito a que pienses en qué cosas son las que tienen hoy tu atención (en AlumbraLab.com vas a encontrar una guía que contiene un ejercicio específico para analizar este punto) y cómo podés salirte de dedicar tiempo a lo urgente y pasar a dedicarle tiempo a lo importante.

¿Qué quisieras hacer diferente para lograr tu mentalidad empresarial?

Fuente: Fabiana Mejalelaty https://www.ladiesbrunch.co @alumbralab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba