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El fenómeno de los Funko Pop en Uruguay; empresas suman tiendas y apuntan al Interior

Darkside Bros, Frikantec, Collectibles y XUruguay tienen planes de abrir locales en shoppings y a la calle, a la vez de incrementar ventas de estos coleccionables en formato online

Son mundialmente reconocidos por su cabeza desproporcionada y diseño minimalista. Pero más allá de sus características, los muñecos coleccionables de Funko Pop son un verdadero fenómeno de ventas en el mundo: en el tercer trimestre del año pasado la empresa facturó US$ 267 millones y elevó 40% sus ventas respecto al mismo período de 2020.

Estas figuras inspiradas en series, películas y videojuegos son el símbolo de un grupo de tiendas dedicadas a la venta de productos de cultura pop. En Uruguay, ese rubro ha tenido un crecimiento sostenido en ventas y presencia comercial al pasar del mundo under a 18 de Julio, los shoppings y al Interior.

Lejos de amilanar el frenesí de los consumidores como en otras categorías, la pandemia impulsó a las tiendas para coleccionistas.

«Todos esperaban que el coleccionismo con la pandemia se contrajera. Pero la gente salió a comprar» desde figuras y cartas a juegos de mesa, destacó Mario Dittrich, CEO de XUruguay.

Darkside Bros. Los hermanos Fernando y Marcelo Zaha sumaron este negocio a su empresa en 2015.

En el último año, su tienda vio un crecimiento de 30% de las ventas de Funko Pop, cuyo catálogo supera los 1.800 modelos. Como algunos lanzamientos son de edición limitada o se discontinúan, su valor se dispara. «Hay gente que viene y dice ‘esto es una inversión’», señaló Dittrich. «Eso habla de que hay un mercado que ha crecido muchísimo».

La venta de videojuegos, el otro eje de los ingresos de la tienda, se elevó un 20% a pesar de la escasez de chips que catapultó el precio de consolas como PlayStation 5 a los US$ 1.200. Los coleccionistas de viejos equipos como NESSuper NES y Nintendo 65 han alimentado en parte la demanda.

Según Dittrich, ambas categorías aportan un 40% cada una de su facturación de su tienda.

Frikantec. En 2020 abrió su tienda sobre la avenida 18 de Julio.

En pandemia incluso la empresa creció con un tercer local, el segundo sobre 18 de Julio.

Para Frikantec, el coronavirus trajo un inesperado avance. El proyecto había comenzado en «eventos frikis» y se convirtió en una empresa con cuatro locales.

Mariana Pérez, directora y cofundadora de Frikantec, se sorprendió cuando la llamaron desde Las Piedras Shopping. «Nos dijeron que en base a un estudio que hicieron vieron que un montón de sus clientes nos seguían y querían algo distinto», recordó. Hoy el local funciona «muy bien», agregó Pérez. «Hay mucho público friki en Las Piedras que nos agradece, porque antes tenían que venir a Montevideo a comprar».

Más que en ventas, la empresa mide su expansión en metros cuadrados. «Hace dos años no teníamos ni local y en seis meses abrimos tres más» luego del primero, resumió. «La próxima meta es poder incorporarnos a algún shopping de Montevideo», lo que implica «otro costo», admitió Pérez, quien dejó en julio su empleo en Fiscalía para dedicarse 100% al negocio.

XUruguay. Comenzó en 2007 como un negocio de tienda de venta de videojuegos y consolas. (Foto: Estefanía Leal)

Mi meta principal era llevar una tienda coleccionable a un shopping y ser el primero» en lograrlo, afirmó Juan Manuel Castillo, director de la tienda Collectibles. En octubre concretó ese anhelo al abrir en Costa Urbana. Desde 2010 tiene un local en Vázquez casi 18 de Julio.

Castillo asegura que el rubro «ha crecido muchísimo», al punto que empresas mayoristas o jugueterías tradicionales están tratando de adquirir licencias de marcas coleccionables.

Su tienda subió sus ventas en la última Navidad un 35% respecto a 2020 de la mano de un público que se ha volcado con mayor naturalidad a este rubro.

Collectibles. Las ventas de la empresa subieron un 35% la última navidad con respecto a 2020.

Más que fanáticos

El público que hoy se acerca a las tiendas de coleccionables es más amplio que nunca. Si antes llegaban adolescentes o adultos jóvenes, ahora también las visitan niños, parejas y mayores de 40 años.

Frikantec, que abrió en Las Piedras Shopping, mide su expansión en metros cuadrados. «Hace dos años no teníamos ni local y en seis meses abrimos tres más», dijo su directora y cofundadora Mariana Pérez.

En Darkside Bros, un 60% de los visitantes son mujeres de 25 años en adelante, detalló Fernando Zaha, dueño de la tienda junto a su hermano Marcelo.

Darkside Bros cuenta con una oferta de más de 600 Funko Pop

Zaha ve que el rubro se ha «desdramatizado»; los clientes ya no se sienten «juzgados» por su hobby. «Intentamos hacerlo lo más abierto, divertido y natural», así como dar una atención personalizada, remarcó.

Con una oferta de 600 Funko Pop diferentes, estas figuras son un llamador para la tienda. Las figuras más populares son las inspiradas en el animé Naruto, Harry Potter y Marvel.

De todos modos, la apuesta de Zaha principal está en la línea «Home», compuesta por toda clase de merchandising, desde imanes stickers a tasas, libretas y tapetes (todos licenciados). Esa gama de productos capta a un cliente más adulto que el que compra Funko Pop y que, por ende, gasta más.

XUruguay posee un catálogo que supera los 1.800 modelos de Funko pop, cuenta con tres tiendas y planea abrir en Maldonado

La pandemia llevó parte de ese gasto al canal online. Las ventas web de Darkside Bros se duplicaron de 2020 a 2021. Y, aunque ahora la clientela concurre más a la tienda física, el negocio no se resintió sino que el e-commerce funciona como una tienda más.

Para otros jugadores como Frikantec, el e-commerce representa un 30% de las ventas; en XUruguay el crecimiento de ese canal es del 20% anual, mientras que para Collectibles las compras digitales o que empiezan en Internet alcanzan al 60%.

Por otra parte, el comercio electrónico es clave para llegar también al Interior. De hecho, casi un 30% de las ventas por Internet de Darkside Bros son desde fuera de Montevideo. El alcance de su web le hace descartar la idea de abrir más locales, aunque sí está buscando un local más grande.

Collectibles sumó un local en Costa Urbana Shopping a su tienda sobre 18 de Julio.

Mientras, XUruguay proyecta desembarcar en Maldonado -su segundo mercado en importancia detrás de Montevideo- este año, confirmó Dittrich. «La gente del Interior también participa de esto», subrayó Castillo, que tiene clientes de distintos departamentos.

La avidez por estos productos provoca que «tiendas de informática en el Interior estén incorporando productos de animé», comentó Pérez.

La fascinación por lo pop y el coleccionismo no conoce de límites de edades o geografías.

Cuatro jugadores del coleccionismo

Darkside Bros

Darkside Bros

Los hermanos Marcelo y Fernando Zaha tenían una tienda de insumos informáticos y service de PC que llevaba 17 años en el mercado. Aficionados a la cultura pop y lo geek, en 2015 incorporaron productos con ese sello. Esa área creció rápidamente y terminó quedándose con el 100% del negocio. Así nació Darkside Bros, recordó Fernando. La tienda, ubicada en Pocitos, cuenta con unos 3.000 productos diferentes.
XUruguay

XUruguay

La historia de XUruguay se remonta a 2007. Su fundador, Mario Dittrich, empezó el negocio como una tienda de venta de videojuegos y consolas, pero con el tiempo fue anexando productos para coleccionistas y merchandising. Actualmente, la empresa cuenta con tres locales, uno en Pocitos y dos en el Centro, sobre 18 de Julio. El último de ellos, ubicado en la principal avenida y Ejido, abrió en plena pandemia.
FRikantec

Frikantec

Frikantec nació en 2016 presentándose en eventos, pero la pandemia obligó a variar el formato a tiendas. En julio de 2020 abrieron en el Centro, luego en Pocitos y acto seguido sumaron sus locales en Las Piedras Shopping (octubre) y Punta Shopping (diciembre). El surtido de la tienda abarca más de 2.000 productos, dijo Pérez. Los juegos de mesa y la recientemente incorporada parte de gaming son los rubros más destacados.
Collectibles

Collectibles

Collectibles abrió en 2008. Al principio vendía online y en un pequeño local de una galería. El avance de las ventas y el interés de los clientes llevó a la tienda a mudarse a un local en la calle Vázquez donde aún vende Funko Pop, disfraces y juegos, entre otros productos. El año pasado la empresa abrió un segundo punto de venta en el shopping Costa Urbana. Si bien la idea es crecer, la prioridad ahora es consolidarse, dijo Castillo.
Fuente: Diego Ferreira. https://www.elpais.com.uy/el-empresario/

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