Emprendedores

BRENDA PIGNOL RAMOS CO-Directora de la Empresa Social de Inclusión Libertate – Círculo Emprendedoras Sociales Red Lean in – Argentina

"Desde que era chica estuve vinculada a tareas sociales y pude entrar en contacto y comenzar a comprender muchas desigualdades sociales, lo cual siempre me resultó muy injusto y me genera dolor y enojo y me impulsa a generar acciones para transformarlo."

¿Qué te impulsó a trabajar en un proyecto con impacto social?

Desde que era chica estuve vinculada a tareas sociales y pude entrar en contacto y comenzar a comprender muchas desigualdades sociales, lo cual siempre me resultó muy injusto y me genera dolor y enojo y me impulsa a generar acciones para transformarlo. Desde que terminé mi carrera universitaria, soy Lic en Administración, decidí que quería orientar mis habilidades y herramientas profesionales para contribuir a la transformación social. Ahí está mi motivación, eso es lo que me conecta con una tarea, con un trabajo y eso me llevó también a conectarme con muchas personas y amistades que buscan y trabajan por lo mismo.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo lo llevaste a cabo?
Comencé a trabajar en la temática discapacidad a través de IncluSer, una empresa social de catering que cofundamos en Bahía Blanca con 5 amigas y que hoy sigue funcionando y generando trabajo para personas con discapacidad intelectual. Luego, ya estando en Buenos Aires, con dos compañeras empezamos a trabajar en la puesta en marcha de Libertate, que venía a aportar consultoría y formación y programas de inversión social en esta temática, ya que era algo que estaban requiriendo las empresas y nosotras podíamos ofrecer y nutrir con nuestra experiencia. Fuimos delineando servicios y programas y comenzando a ofrecerlo a empresas. También se trabajó mucho en el modelo de negocios y la figura jurídica, ya que Libertate nació con el formato de empresa social sin fines de lucro, es decir que vendemos servicios a empresas y organizaciones a través de los cuales se genera impacto en la temática y reinvertimos todas nuestras ganancias en programas de inversión social destinados a personas con discapacidad.

¿Qué significó a nivel personal este proyecto?

La posibilidad de seguir aprendiendo, reflexionando y profundizando día a día sobre la temática discapacidad y trabajarla en distintos proyectos con distintas empresas, organizaciones y territorios y con distintos enfoques e intersecciones. La posibilidad de trabajar en equipo con compañeras que vibran y empujan con la misma convicción la transformación cultural que necesitamos seguir impulsando, para construir una sociedad justa y diversa con igualdad de oportunidades y derechos garantizados para todas las personas.

¿Qué te caracteriza como emprendedora social?
¿Cuáles son los programas de la organización y cómo los llevan a cabo?

Libertate es una empresa social que tiene como causa promover la inclusión socioeconómica y la participación de las personas con discapacidad. Trabajamos con una mirada sistémica sobre la exclusión de las personas con discapacidad, entendiendo que es urgente trabajar en las barreras que generan entornos discapacitantes y vulneran derechos.

Como consultora social, nos especializamos en acompañar la transformación cultural de organizaciones con foco en diversidad, discapacidad y perspectiva de género. Trabajamos para promover una cultura más justa y diversa dentro de organizaciones y empresas y abrimos oportunidades de formación a personas con discapacidad.

Contamos con dos servicios de consultoría, uno en Diversidad e Inclusión donde acompañamos planificaciones estratégicas en temas de diversidad, discapacidad, inclusión laboral, marketing inclusivo, comunicación inclusiva y accesible, compras inclusivas, entre otros, siempre trabajando a medida de las necesidades de las empresas. Y otro servicio de Experiencias Accesibles a partir del cual realizamos diagnósticos de accesibilidad de sitios webs y apps, brindamos consultoría técnica y formación en accesibilidad digital y certificamos webs y apps bajo los estándares internacionales.

Actualmente contamos con dos Programas de Inversión social:

Reciclando con Inclusión desde el cual formamos a mujeres con discapacidad en la realización de productos reciclados, para impulsar unidades productivas de triple impacto, ampliando sus posibilidades de trabajo.

Nuestros Derechos en Foco, una iniciativa de Libertate, GPESI y Ojo de Pez. Es una colectiva de mujeres con y sin discapacidad que promueve y realiza espacios de encuentro, formación, y construcción artística junto a mujeres con discapacidad/diversidad funcional, sobre temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral, derechos sexuales y reproductivos, violencias capacitistas y de género.

¿Cuáles son los principales logros de la organización?
-Haber trabajado con más de 20 empresas en proyectos de consultoría y formación y tener clientes con quienes hemos construido un vínculo de confianza y acompañamos procesos sostenidos que generan políticas y estrategias inclusivas que se traducen en oportunidades para las personas con discapacidad.

-Contar con un equipo multi e interdisciplinario de profesionales con y sin discapacidad.

-Haber generado Programas que promueven oportunidades de formación y trabajo, educación sexual integral.

¿Cuál es el impacto de los proyectos en la comunidad?

Depende el proyecto, cuando trabajamos con empresas en inclusión laboral se abren oportunidades laborales para personas con discapacidad. Cuando los proyectos son más relativos a comunicación y marketing inclusivo, permiten que personas con discapacidad accedan a productos y servicios y tengan un trato adecuado, que accedan a información, etc. En los proyectos de inversión social, venimos trabajando en el Municipio de Malvinas Argentinas hace 4 años, abriendo oportunidades de formación para personas con discapacidad, también en Morón y hemos realizado otras acciones de fortalecimiento a organizaciones de otros territorios.

¿Cuál es el aporte del Círculo de Emprendedoras Sociales a tu organización y tu reflexión del rol de la mujer como líder social?

Creo que ser parte del Círculo de Emprendedoras sociales nos permite conocer y generar red con otras mujeres que trabajan en organizaciones y proyectos super potentes. Más allá de las especificidades y aportes de cada organización, todos los temas son relevantes y el desafío es sistémico y multifactorial, por lo que con un simple whatsapp poder pedir soporte, recomendaciones, difusión o lo que se necesite, es un gran activo para nuestra labor y desde Libertate deseamos seguir entramándonos cada vez más.
Para este 3 de diciembre, día Internacional por los derechos de las personas con discapacidad estamos armando la campaña “Nuestros Derechos en Foco”, que saldrá el mes que viene, por lo que las organizaciones que deseen sumarse a difundirla son más que bienvenidas, así como a participar del evento que haremos el 3 de diciembre.
Que busquen que causa les convoca, que indaguen en qué necesidades existen, que busquen organizaciones que ya vienen trabajando y qué necesidades tienen y/o que piensen qué saben hacer o les gusta hacer y piensen a qué organización o personas puede servirles ese apoyo. El tiempo, en forma de trabajo remunerado o en forma de trabajo voluntario es de lo más valioso que podemos ofrecer para impulsar agendas y accionar en causas sociales. Y que si desean emprender se unan con otras personas con las que compartan las mismas convicciones y comiencen con algo que aunque parezca pequeño al principio, seguro aporta valor.
@libertateempresasocial
Fuente: Red Lean In Argentina. https://sites.google.com/view/emprendedoras-sociales/inicio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba