Emprendedores

Las emprendedoras ecuatorianas sobresalen, pero requieren más incentivos

El desarrollo de tecnologías, el coaching con caballos y la fabricación de productos son las ocupaciones de tres mujeres que viven en Guayaquil, Quito y Tena.

Estefanía Morán es una guayaquileña que dirige el área de Business Unit Core para América Latina de la empresa tecnológica colombiana Siigo.

Elizabeth Cáceres es quiteña y dueña de su emprendimiento de coaching Transformando Vidas y también es la presidenta de la Red de Mujeres Economía Violeta, que agrupa a 800 mujeres del país.

Alba Almeida vive en Tena, donde fabrica conservas con productos de la Amazonía.

Ellas descubrieron que lo que hacen es un propósito de vida y las ha desarrollado como profesionales y como mujeres.

Han tenido oportunidades, pero también limitaciones, aseguran Cáceres y Almeida. Por ejemplo, no tienen acceso a los servicios financieros, como créditos o programas para las emprendedoras.
Tampoco se han creado los servicios no financieros, como la capacitación, asistencia técnica, cómo vender o elaborar mejor un producto, digitalización y otros acompañamientos para ellas, indican Cáceres y el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Simón Bolívar.

Esas mismas consideraciones revela un estudio efectuado en 2020 por la CAF en Ecuador, en Brasil, Colombia y Perú.

Esas carencias viven las emprendedoras. Hasta 2019 se contabilizaron 1 221 599 microemprendimientos en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los emprendimientos están en todas las áreas, como los tienen Cáceres y Almeida.

Morán lideró el desarrollo de productos tecnológicos desde 2012 cuando Óscar Plaza fundó Contifico, una empresa ecuatoriana, adquirida en agosto del 2020 por Siigo. Dirige un equipo con cerca de 100 personas, pero todo el grupo Siigo cuenta con 2 700 colaboradores en Latinoamérica.

Ella empezó su carrera como desarrolladora de un software, dirigido para las pymes. Durante ese este tiempo ha contribuido con la creación del sistema contable, los puntos de venta, facturación electrónica y todas las soluciones que necesitan sus clientes. Siigo llega a 1,2 millones de pymes, con presencia en los cuatro países.

Es una emprendedora Endeavor desde 2019, cuando ingresó al programa junto a Plaza. “Nos permitió llegar a otro nivel y seguir haciendo todo para el crecimiento de la compañía”. Cree que “su carrera ha sido súper bonita y en el Ecuador se tiene un nivel altísimo desarrollo tecnológico”, donde las mujeres pueden desempeñarse.

Su función es definir y dirigir las estrategias de la operación de sus principales productos para Latinoamérica, para garantizar la mejor experiencia para los clientes.

La convicción de dar el mejor servicio la tiene Cáceres desde el 2018 cuando fundó su iniciativa, después de haber hecho su carrera profesional en las finanzas en la Superintendencia de Bancos. Con sus caballos acompaña a las personas que desean superar temores, frustraciones o desarrollar un liderazgo inspirador.

Después de sufrir un accidente de tránsito decidió que quería sanar a más personas con caballos, como ella consiguió curarse de sus miedos. Estudió y se certificó para dar los servicios de coaching y empoderamiento con caballos.
Almeida fundó Selvawa, una empresa que elabora nueve productos en conserva 100% amazónicos. Son seis tipos de ajíes y tres mermeladas. Dos productos de ajíes están en Supermaxi y Megamaxi desde enero de 2022. Son productos artesanales, cuyo valor agregado principal es la identidad de los pueblos de Napo.

Selvawa nació hace cuatro años como una forma de ayudar a las campesinas que salían a vender en las calles de Tena, corriendo toda clase de peligro. Resolvió crear su producto, para aprovechar sus conocimientos como ingeniera en alimentos y luego de hacer un curso de liderazgo ambiental. Su objetivo es dar a conocer una marca, que tiene identidad amazónica.

El asesoramiento de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) ha sido importante para este emprendimiento, porque la ayudó a mejorar la comercialización de sus productos. Con ese acompañamiento ingresó a las perchas de los supermercados.

Un estudio en cuatro países La CAF realizó en 2020 el estudio Capacidades Financieras de las Mujeres. Los resultados fueron difundidos la semana pasada.

La entidad encontró que es necesario generar un entorno financiero propicio, para las mujeres y para ello es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen sus negocios.

El estudio evidencia las brechas de género que existen en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Es necesario diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países, dice Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera de CAF.

Fuente: Betty Jumbo. https://www.revistalideres.ec/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba