Emprendedores

¿Qué es el síndrome del impostor?

¿Alguna vez lo escuchaste?

¿Alguna vez experimentaste la sensación de que no eres lo suficientemente capaz para un determinado puesto o actividad?

Si la respuesta es sí, es posible que padezcas el síndrome del impostor, pero no temas, es mucho más común de lo que pensás.

Es más, estudios recientes demuestran que siete de diez personas lo han experimentado alguna vez en su vida, es un trastorno bastante normal estos días que incluso afecta a muchas celebridades de distintos ámbitos. La actualidad nos exige hasta superar nuestros límites a nivel laboral, por lo que la generación del síndrome del impostor se termina expandiendo con mucha rapidez.

En cuanto al origen de este síndrome, muchos profesionales coinciden en que en muchos casos puede deberse en el fondo a una dinámica inestable a nivel familiar, diferencias salariales a nivel laboral o la simple percepción diferencial de conceptos como éxito, fracaso y competencia.

Asimismo, hay salida, o al menos se pueden llevar a cabo algunas dinámicas para no padecer en esos momentos de incertidumbre.

  • Aporta conocimientos: Si estudiaste, si tenés un importante conocimiento sobre tus hombros, no solamente lo utilices en tu día a día laboral, sino también comparte algo de ese saber con tu comunidad. Te sorprenderá lo que puedes aportar desde tu expertise.
  • Apoyarte en un otro: Un socio o una socia suele ser un acompañante ideal en estos momentos, alguien con quien puedas compartir metas, sueños y por qué no, también tus inseguridades. Un otro puede devolver una mirada distinta a la subjetiva.
  • Revisar tu registro: ¿Cuántas veces hemos recibido mensajes, mails o conversaciones donde destacan nuestro trabajo? ¡Muchas veces! de clientes, de amigos, de colegas. Guardemos esos mensajes, nunca está de más revisarlos cuando nuestra autoestima esté baja.
  • El fracaso como parte del éxito: Todos fracasamos en algún momento, cada vez que fallamos estamos más cerca de lograrlo, lo importante es saber rescatar lo importante de cada experiencia adquirida.

¿Alguna vez has experimentado el síndrome del impostor?

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com |

@asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba