Estrategias De Ventas

Qué es un test A/B y cómo hacerlo (bien): las 20 mejores herramientas de A/B testing

Optimizar, ese es el principal objetivo que nos planteamos a la hora de realizar tests A/B. En este artículo te ofrecemos otro listado de herramientas de esos que te gustan: las 10 mejores herramientas de test A/B seleccionadas por nuestro equipo y otras 10 que deberías tener en cuenta.

Los test A/B son pruebas de diseño que nos permiten realizar variaciones de una misma página para comparar el comportamiento de los usuarios en las distintas opciones y así valorar cuál de las versiones es la que mejores resultados obtiene.

Estas pruebas son posibles gracias a las múltiples herramientas de test A/B que existen hoy en día. Podemos encontrar muchas disponibles en el mercado, pero conseguir la que más se ajuste a tus necesidades e intereses puede resultar complicado. Por ello, te haremos dos listados con el desglose de las funcionalidades de las 10 mejores herramientas en la actualidad y de otras 10 que deberías tener en cuenta.

Top 10: mejores herramientas de test A/B

  • AB Tasty
  • Adobe Target
  • Google Optimize
  • Nelio AB Testing
  • Optimizely
  • SplitHero
  • Thrive Headline Optimizer
  • UserZoom
  • Visual website Optimizer
  • Zoho PageSense

Otras herramientas a tener en cuenta

  • Convertize
  • Dynamic Yield
  • Hubspot
  • Kameleoon
  • Leadformly
  • Marketing Optimizer
  • Maxymiser
  • Omniconvert
  • SiteSpect
  • Unbounce

AB Tasty

Esta herramienta permite experimentar, personalizar y gestionar funcionalidades tanto en una web como en sitios móviles y aplicaciones. Cuenta con soluciones exclusivamente pensadas para eCommerce, con tests por redirección de URLs, test multivariante y testing predictivo.

Crea segmentaciones en base a IA, cuenta con un planificador de campañas, realiza lanzamientos progresivos, dispone de widgets personalizables y ofrece estadísticas de los experimentos en tiempo real, entre muchas otras funcionalidades. Más de 900 marcas utilizan sus servicios.

Adobe Target

Es una de las herramientas más avanzadas dentro de los motores de testing y personalización que actualmente se ofertan en el mercado. Al pertenecer a Adobe, tiene una fácil integración con el resto de herramientas de la suite (Adobe Analytics, Adobe Audience Manager, Adobe Experience Manager, etc.).

Permite realizar una selección de objetivos basada en reglas, selección geográfica de objetivos y optimización en el lado del servidor. Estas posibilidades pueden utilizarse para la optimización de canales basados en navegadores, tanto en móviles como escritorio.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta de la suite de marketing y analítica digital Google Analytics 360 que permite realizar y comparar distintas campañas de test A/B con hasta 5 variantes para mejorar y optimizar la experiencia de usuario.

También cuenta con tests multivariantes, que hacen cambios de diseño en dos o más secciones de una misma página, y con redirect test, que experimenta con páginas web independientes, enviando distintas porciones de tu tráfico a cada una de ella. Tiene una versión básica de uso gratuito y una versión de pago con más opciones para grandes empresas.

Nelio AB Testing

Es un plugin de optimización de conversión potente y versátil para WordPress. Te ayuda a definir, administrar y realizar un seguimiento de las pruebas A/B combinadas con mapas de calor, que permiten descubrir las zonas clave de tu tienda para tus clientes, y te avisa cuando ha reunido suficientes datos como para sacar una conclusión confiable.

Puedes probar nombres alternativos, imágenes destacadas y descripciones para tus productos. También muestra las interacciones de los visitantes en tiempo real para ver cómo reaccionan a cada variación.

Optimizely

Ofrece una personalización y experimentación continua en sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos conectados. Permite optimizar las páginas con experiencias orientadas a cada usuario teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cada variante.

La implementación es sencilla y para preparar el test no es necesario tener conocimientos de programación. Una de sus herramientas más visuales es el mapa de calor, que muestra con claridad en qué áreas hacen clic los usuarios con mayor frecuencia. Tiene 30 días de prueba gratuita y luego realiza planes a la medida de cada cliente.

SplitHero

Es una solución de test A/B para WordPress, fácil de usar, que no requiere conocimientos de código y que permite crear hasta 4 variaciones diferentes de una página. Split Hero identificará al visitante para ver si es un visitante nuevo o recurrente. Si es un visitante nuevo, será redirigido a una de las URL incluida la campaña. Si es un visitante que regresa, Split Hero se asegurará de mostrarles la variación que vieron anteriormente en su primera visita para evitar confusiones.

Todos sus planes incluyen cuentas de cliente ilimitadas para que puedas invitar a clientes y restringir su acceso para ver sólo las campañas que les son aplicables.

Thrive Headline Optimizer

Es un plugin premium de Thrive Themes para WordPress que te ayuda a testear los titulares de las entradas de tu web y de las fichas de producto para comprobar cuál de ellos funciona mejor y consigue más visitas.

Para medir los mejores resultados, la herramienta analiza 3 métricas: la tasa de clics, el tiempo que el usuario pasa en el contenido y la profundidad de desplazamiento (cuenta los visitantes que se desplazan hacia abajo en la página).

UserZoom

Con esta herramienta podrás tener una visión integral sobre el diseño y la experiencia digital del usuario, lo que te permitirá establecer estrategias de acción más amplias y mejor definidas sobre una sólida base de datos.

Te permite establecer parámetros para medir la UX de tu tienda, hacer un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo, comparar la información obtenida con la de empresas competidoras y desarrollar una estrategia de producto en base a los resultados.

Visual Website Optimizer

Esta plataforma te permite ajustar, optimizar y personalizar tu sitio web sin la necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Realiza tests A/B, multivariante y pruebas de URL dividida. Puedes cambiar los títulos, las imágenes, el call to action, los colores, las fuentes o cualquier otro elemento de la página creando múltiples variaciones en una interfaz muy sencilla de usar. También podrás acceder a una biblioteca de widgets para probar y descubrir su impacto en la mejora de las conversiones.

Zoho PageSense

Es una plataforma muy completa con herramientas que te ayudan a crear una experiencia de usuario personalizada para optimizar las tasas de conversión. Realiza un estudio completo de la página, del embudo de conversión y de los formularios para generar informes de impacto. Crea mapas de calor y los combina con mapas de desplazamiento y mapas de atención logrando un análisis integral del comportamiento del usuario y graba las sesiones para evaluar cómo interactúan los visitantes con el sitio.

Convertize

Es una herramienta de pruebas A/B para optimizar tu sitio web al máximo y obtener los mejores resultados. En la propia web de Convertize afirma que con esta plataforma incrementarás tus conversiones, mejorarás la experiencia de los usuarios y generarás más ingresos.

Dispones de 14 días gratis para probar esta herramienta y ver si te convence, si quieres suscribirte después de este periodo cuentas con un plan de 39€/mes o 159€/mes en función del equipo de trabajo y las prestaciones.

Dynamic Yield

Dynamic Yield se define como una plataforma multiherramienta de personalización. Entre las herramientas que tiene, está la opción de realizar test  A/B con una tecnología que «combina los test A/B y la personalización con la optimización mediante Machine Learning».

Entre sus funcionalidades encontarás:

  • Análisis de contenidos.
  •  Gestión de la experiencia.
  •  Marketing de cuentas.
  •  Motor de recomendaciones.
  •  Perfiles de clientes.
  •  Personalización de páginas web.
  •  Pruebas A/B.
  •  Relanzar cestas abandonadas.
  •  Segmentación de campañas, contextual y de comportamiento.

Dynamic Yield no dispone de versión gratuita y no ofrece prueba gratis.

Hubspot

Es una plataforma que se utiliza para poner en marcha estrategias de inbound marketing, ayuda a las empresas a atraer visitas a su sitio web y los hará quedarse convirtiéndolos en leads y en clientes finales.

Es una herramienta muy útil porque te brinda el servicio para que vivas tu experiencia de Inbound Marketing y te guía en el proceso de cómo hacerlo. Además, cuenta con herramientas de analítica web, de diseño gráfico y diseño web, pruebas A/B, optimización SEO, benchmarking, CRM y mucho más.

Kameleoon

Es una plataforma de personalización IA y de test A/B para Product Owners y profesionales del Marketing orientados a la conversión. Ofrece una interfaz muy  sencilla orientada a experimentar.

Capacita a tus equipos de UX y Marketing para ofrecer las experiencias más ajustadas a los visitantes en dispositivos móviles y de escritorio. Además, con la herramienta de test multivariantes puedes poner a prueba simultáneamente todas las combinaciones posibles entre varios elementos de una misma página. Kameleoon no tiene versión gratuita y no ofrece prueba gratis.

Leadformly

Como su propio nombre indica esta plataforma tiene como tarea principal la construcción de  formularios para conseguir leads y generar una buena tasa de conversión, además te permite hacerlo en muy pocos pasos y de manera atractiva: elige el templete, personalízalo e intégralo en tu landing page.

Leadformly te permitirá también hacer variaciones para realizar test A/B. Modificando el contenido y la apariencia de tus formularios web podrás ver el impacto que estos cambios tienen en las visitas a tu web y analizar el comportamiento de los usuarios.

Cuentas con 14 días de prueba gratuitos y si te convence esta herramienta puedes contratar un plan según la cantidad de leads mensuales. El plan más económico (250 leads por mes) inicia en los 32€ mensuales, y el más caro (15 mil leads por mes) llega a los 637€ mensuales. Existen planes más altos, pero los precios son personalizados.

Marketing Optimizer

Marketing Optimizer es otro plugin para WordPress pero, esta vez, gratuito.  Incluye muchas plantillas gratuitas y te permite testear desde llamadas a la acción (CTA), superposiciones, landing pages, hasta diseños web, para que encuentres la mejor forma de comunicarte con tu audiencia. Podrás crear variaciones rápidamente y realizar un seguimiento de las conversiones con precisión.

Maxymiser

Maxymiser es una potente plataforma de pruebas y personalización A/B de Oracle. Te permite crear diferentes variaciones de tus páginas web y probarlas en los visitantes para determinar cuál es la que más convierte.

Oracle Maxymiser tiene todas las características para ser una plataforma todo en uno para la optimización de la tasa de conversión de tus aplicaciones y sitios web. Esta solución de software de nivel empresarial se creó para probar múltiples aspectos de un sitio determinado y ejecutar varias pruebas diferentes simultáneamente.

Omniconvert

La filosofía de esta herramienta es conocer bien a tu cliente para ofrecerle una visita personalizada. Entre su funciones puedes encontrar: encuestas en línea, pruebas A/B y personalización web. Contiene geolocalización para que te dirijas a los visitantes de una determinada ciudad, región o país.

Tiene un editor visual muy sencillo e intuitivo que contiene la herramienta de test A/B, con este editor podrás probar varios diseños y testear cuál es el que mejor funciona: seleccione el elemento que desea variar, use las opciones disponibles y luego haga clic en “Guardar”.

Dispone de una versión gratuita y dos planes de pago de 71€$/mes y 213€/mes. En ambos casos puede probar la herramienta de manera gratuita durante 14 días.

SiteSpect

Es una plataforma de A/B Testing que lleva desde 2006 ayudando a sus usuarios a optimizar la experiencia de sus clientes en páginas web, de tal manera que generen ingresos y reduzcan gastos.

Las funcionalidades que te permite realizar esta plataforma son: test A\Btargetingpersonalización y recomendación de productos. Podrás investigar cuáles son las preferencias de tus clientes en la web o app. Además, no necesitas saber sobre html para utilizar esta herramienta.

Se definen como: «somos los más rápidos del mercado porque, a diferencia de los demás, no utilizamos etiquetas o scripts, evitando el efecto de latencia o parpadeo».

No disponen de prueba gratuita, para contratarla debes comunicarte con la compañía para que te informen del precio de la misma.

Unbounce

Una herramienta simple de creación de landing page que te permite añadir formularios y hacer pruebas A/B para mejorar tu ratio de conversión.

A través de la técnica «arrastrar y soltar» podrás diseñar de manera fácil y sencilla, adaptando siempre tus diseños a un formato responsive.

Dispones 14 días de prueba gratuitos y si te convence esta herramienta puedes elegir entre los 4 planes que van de los 68€/mes a 255€/mes, sin obligación de permanencia.

¿Conoces alguna otra herramienta de test A/B que no hayamos mencionado? ¡Dinos cuál! 😉

Qué es un test A/B

Los tests A/B, o también conocidos como tests AB, AB Tests o A/B testing, son fundamentales para optimizar y poder lograr así mejores resultados al haber puesto a prueba, previamente, variaciones de una misma página y haber podido comparar el comportamiento de los usuarios en las diversas opciones planteadas y puestas a analizar en el test. Se trata de experimentar el comportamiento de las visitas (de los usuarios) en las diversas versiones de una misma página para poder concluir ante qué responden mejor y cuándo los resultados son más positivos.

La idea es preparar dos o más versiones de una misma página y dividir el tráfico que llega a ésta en las diversas alternativas. Puesto en marcha, la herramienta o plataforma que ejecute el test A/B recogerá los resultados y podrá ver así el rendimiento de cada opción. El objetivo es ver qué diseño funciona mejor y aplicarlo de este punto en adelante.

8 pasos para realizar un test A/B

1- Desglosar el proceso que quieres trabajar

Ver qué parte del proceso tiene una mayor necesidad de mejora y centrarnos en esa página. El resto se podrá testear más adelante, tenemos que poner foco en una primera pantalla. Es importante tener claro el objetivo de la página específica que vamos a testear (no tanto de la página web), paso a paso.

2- Analizar cómo funciona

Una vez elegida la página en la que se va a realizar el test, hay que analizar cómo está funcionando ésta para intentar encontrar puntos de mejora. Mediante herramientas como Google Analytics, puedes realizar una comparativa de las diferentes páginas que forman tu site e intentar sacar conclusiones analizado los ratios obtenidos en cada una de ellas.

Lo ideal es analizar qué elementos conforman cada página e intuir cuál de ellos puede afectar a que la página que vamos a trabajar tenga un ratio inferior. ¿Hay algún elemento que el resto de páginas tengan distinto que pueda ser el motivo?

El objetivo de esta fase es entender cómo se enfrenta el usuario a esa página y qué puede haber en el resto de páginas para que su rendimiento sea mejor.

3- Analizados los datos, estableceremos las hipótesis

Podemos, por ejemplo, creer que el motivo del menor ratio de conversión de una página es porque el CTA está en un lado y no en el medio, porque no se destaca suficiente el incentivo que se ofrece al usuario por registrarse o porque la imagen que se muestra es poco atractiva. Incluso, un hecho que parece insignificante y puede variar mucho el ratio de conversión, es el color del botón que se presente. Hay que analizar diversas variaciones hasta encontrar qué opción nos ofrece mejores resultados.

4- Hecho esto, será momento de preparar las diversas variaciones que se testearán

Normalmente le llamamos control a la página actual y variante a la nueva versión que se prepare. Es importante tener en cuenta que se tendrán que testear los elementos de uno en uno para poder estar seguros que la variación en los resultados obtenidos es por ese motivo. Una vez se llega a una conclusión, se podrá testear otro elemento volviendo a empezar el proceso, mismos pasos.

5- Establecida la hipótesis, empezamos a plantear el test en sí.

Será momento de determinar el tiempo que va a estar activocómo se va a distribuir el tráfico que llega a esa página en las diversas variantes y el nivel de significancia que nos interesa valorar teniendo siempre presente el volumen de visitas que tenemos.

6- Todo preparado para empezar: se pone en marcha el test A/B.

El tráfico se divide entre las diversas variaciones preparadas y se pueden ir analizando los resultados que se van obteniendo en cada caso y qué ratios se consiguen en cada caso.

7- El final del test

El test A/B se da por finalizado si se ha marcado una fecha específica para que finalice o, en caso que se pueda, se mantiene hasta que haya suficiente volumen como para que se considere significativo. Una vez se para y los datos nos sirven para tomar conclusiones, tendremos que ver si las hipótesis que se plantearon en un inicio se cumplen o no.

8- Los cambios

En caso que el test A/B sea significativo, se tendrá que aplicar el cambio en la página tratada incorporando la variación que mejores resultados ha obtenido. En caso que los resultados no sean significativos, tocará volver a empezar el proceso y desarrollar nuevas hipótesis hasta encontrar otros elementos que sí pueden tener un efecto directo en los resultados. También puede darse el caso que los resultados no sean significativos por tener un volumen demasiado pequeño, entonces necesitaremos mantener el test más tiempo o impulsar la página para recibir más visitas.

Aquí el proceso volvería a empezar para seguir analizando el resto de elementos y siguiendo, entonces, optimizando la página. Es un proceso constante que debería ir haciéndose de forma habitual para no dejar de mejorar los ratios.

Lo ideal es recopilar esta información en algún documento común para que toda la organización pueda saber los resultados y lo pueda tener en cuenta de cara a plantear otras páginas aunque, insistimos, lo mejor siempre es testearlo porque puede ser que los usuarios se comporten de forma distinta dependiendo de las características de éstos, del sector, del objetivo de la página y un largo etcétera que hay que tener en cuenta.

Ejemplos de tests A/B

En la página Good UI (Good User Interface) puedes ver una cantidad de consejos basados en tests que han realizado. Puede ser muy útil, además, para ver la gran variedad de variantes que se pueden plantear al testear una página. Como dicen, las páginas que ofrecen una buena interfaz tienen mayores ratios de conversión y son más fáciles de utilizar así que la navegación del usuario es más satisfactoria. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que tener en cuenta estos consejos al plantear una página web positivo tanto para el negocio como para el usuario.

A continuación os dejamos, como ejemplo, cuatro consejos de esta página y os animamos a seguir indagando y a testar en vuestras páginas qué funciona mejor.

Tests AB - Ejemplo 1Tests AB - Ejemplo 3Tests AB - Ejemplo 4Tests AB - Ejemplo 2

Y finalizamos con una frase que creo que explica muy bien la utilidad de realizar tests A/B:  “Haciendo tests, unas veces se gana y otras se aprende.

Fuente: Alba Chavez. https://marketing4ecommerce.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba