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Cómo mejorar tu posicionamiento orgánico

“¿Cómo hago para que mi emprendimiento aparezca en Google gratis?”, es una pregunta que nos hacemos todos los emprendedores cuando recién estamos empezando y necesitamos una estrategia de posicionamiento orgánico. Porque todos queremos tener presencia y visibilidad en Internet y, puede pasar, que no tengamos el presupuesto suficiente para invertir en esta estrategia, aunque si estuviste leyendo este blog pudiste ver que existe una forma de pagar menos por tus anuncios.

Además, la feroz competencia hace que aparecer en los resultados de búsqueda sea un desafío, especialmente porque cada día se publica más contenido y hay más competencia.

Entonces, el posicionamiento natural se ha convertido en la clave a la hora de aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de GoogleSe puede hacer de manera orgánica, sin inversión, optimizando el contenido que publicás. Sin embargo, esta estrategia tiene sus normas y para conseguir resultados hay que seguirlas.

Ya charlamos sobre marketing de contenido, ahora vamos a ver cómo optimizarlo para que Google se enamore de tus publicaciones.

Pero vayamos por partes, primero definamos qué es el posicionamiento orgánico:

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico, también llamado posicionamiento natural, es la ubicación o posición que ocupa una página o sitio web en el índice de resultados de un buscador cuando los usuarios realizan una búsqueda al escribir determinadas palabras llamadas “palabras clave” o keywords, en inglés.

Se le llama orgánico porque es la posición que toma en el buscador de manera directa. No interviene nada más que los algoritmos de Google. No hay inversiones económicas o de cualquier tipo de por medio.

Para mejorarlo y estar lo más arriba posible, hay que optimizarlo al máximo. Eso se logra mediante una buena estrategia SEO.

¿Qué es una estrategia SEO?

El SEO o Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir que un sitio web ocupe los puestos más altos en los buscadores.

¿Por qué esta estrategia es tan necesaria? Para que te hagas una idea del comportamiento de los usuarios con respecto al posicionamiento orgánico, estudios recientes confirman que:

  • 9 de cada 10 clics se generan en la primera página
  • Para tener éxito, debes estar como mucho en la segunda página. Los enlaces que quedan en la tercera, en la actualidad, son prácticamente invisibles para los usuarios.

Entonces es fundamental que aprendas a optimizar tu contenido para que aparezca en las primeras posiciones de Google.

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico?

Los encargados de chequear y ver millones y millones de páginas web son los robots de Google o las famosas “arañitas” de Google. Se trata de una serie de robots (bots) que mediante una multitud de programas van rastreando y seleccionando las mejores páginas y sitios web candidatos a estar en los primeros puestos al hacer su indexación, de acuerdo a las búsquedas que realicen los usuarios.

Los tres pasos que realizan los robots de Google 

  1. Rastreo: los bots de Google rastrean millones y millones de páginas que estén en su red de búsqueda en base a procesos algorítmicos.
  2. Indexación: una vez hecho el rastreo, los bots crean un índice enorme teniendo en cuenta palabras clave, etiquetas, atributos, y en general contenido.
  3. Publicación: cuando el usuario introduce un término de búsqueda, Google muestra los resultados que estima más relevantes según las palabras escritas en el buscador (palabras clave), y lo hace en base a indicadores como el PageRank, entre otros.

Entonces, cuanto mejor se trabajen las técnicas de optimización de posicionamiento orgánico, más probabilidad tendrás de que Google decida darle mejor ubicación a tu página o sitio web.

¿Cómo lograr un buen posicionamiento SEO?

Tenemos que dividir la estrategia SEO en dos partes: SEO on site y SEO off site.

SEO on site: es el que comprende todas las técnicas para optimizar el posicionamiento orgánico dentro del sitio web, y se hace en todas y cada una de las páginas del sitio web.

Técnicas de SEO on site

Antes de meternos en este tema quiero dejar claro lo siguiente: si en tu web solo tenés una tienda, es muy probable que las estrategias de posicionamiento orgánico no funcionen. En cambio, si además tu web tiene un blog, donde subís contenido de valor para tu cliente ideal, te va a ser mucho más fácil lograr que Google valore y detecte tus publicaciones. Veamos algunas técnicas para posicionarlas.

  • Título y descripción
    Son tu carta de presentación en el buscador y deben contener las palabras clave por las que quieras aparecer, cuanto más a la izquierda mejor para que los robots de Google las lean primero.
  • Tener un sitemap
    Un sitemap puede ser muy útil para mejorar la búsqueda y el posicionamiento de tu sitio web. Como el propio nombre lo dice, es un mapa de tu sitio web. Contiene la información que indica el camino correcto que debe ser recorrido por el robot de Google. Esto hará con que los procesos de indexación se vuelvan más rápidos y eficientes. Tanto el tiempo de rastreo como el de carga de la página se volverán más ágiles.
    Estos datos son almacenados en el servidor donde el sitio web está hospedado y revelan toda la estructura, como un índice del sitio, optimizando la eficiencia del buscador.
    Un sitemap contiene las URL principales de un sitio web en orden prioritaria.
    Pueden ser páginas de conversión, blog posts o pestañas. En síntesis, es necesario privilegiar aquellas que considerás realmente importantes para tu negocio.
    Si tu sitio está creado en alguna de las plataformas más usadas como WordPress o Wix, existen plugins que realizan esta tarea de forma simple y rápida.
  • URL amigables
    La URL es la dirección única de un contenido alojado en Internet. Que esa dirección contenga las keywords o palabras clave ayuda a los bots a identificar  URL de una página debe aparecer la palabra clave por la que se pretende posicionar esa página
  • Utilización correcta de las palabras clave
    Se tienen que incluir palabras clave pero no hay que exagerar. Hay que poner las justas. Si te pasás, Google entiende “éste está haciendo trampas” y te penaliza. Por lo que a lo largo de un texto que escribas en tu página, no es recomendable superar el 2,5-3% de densidad de palabra clave, ya que si la repites demasiadas veces puede tener consecuencias desfavorables para tu tráfico orgánico además de entorpecer la lectura.
    Utilizalas en el título y en la bajada o en el primer párrafo.
    Los H1, H2, H3 (subtítulos) deben tener su estructura correcta y contener palabras clave, ya que llaman mucho la atención no solo al usuario sino a Google.
  • Imágenes 
    Es fundamental utilizarlas. Al guardarlas y nombrarlas conviene utilizar las palabras clave. También en los epígrafes y descripciones.
  • Videos. 
    Tenés que tener en cuenta que los usuarios prefieren ver a leer. Un video es información complementaria que ayuda a aumentar el tráfico y a Google le gusta.
  • Enlaces internos y externos
    Es de vital importancia que, a través de links, puedas ayudar al usuario a “moverse por tu sitio web” con mayor facilidad. Tenés que acompañar al usuario sin que tenga que estar buscando nada o escribiendo. Esto lo lográs linkeando palabras u oraciones con contenido anterior que esté en tu web.
  • Que tu página sea lo más rápida posible
    Existen estudios hechos por creadores de herramientas de análisis que confirman que basta un segundo de espera más del usuario para que se reduzcan las conversiones en un 7%, del mismo modo que entre un 10 y un 12% de abandonos en un sitio web se producen por una velocidad de carga muy lenta.

Técnicas de SEO Off site

A diferencia del anterior, este tipo de SEO es una estrategia para posicionar tu sitio con recursos externos. Es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo desde otras webs.

  • Backlinks
    Dejá comentarios y generá interacción en otros sitios web con enlaces que lleven a tu web mediante un texto de anclaje, de tal forma que cuando alguien cliquee en tu nombre en el comentario vaya directo hacia tu web. Es importante que comentes, participes y aportes algo que tenga que ver con el contenido publicado y no dejar simples comentarios a modo de “te dejo un enlace”, ya que eso derivará en que borren tu comentario.
  • Creá publicaciones para otras páginas con mayor autoridad y de tu misma temática
    Colaborar con colegas creando contenido te proporcionará también una mejora de tu posicionamiento y probablemente atraigas bastante tráfico hacia tu sitio web.

Posicionamiento orgánico en redes sociales

¿SEO en Instagram, Youtube o Twitter? ¡Si! ¿O acaso nunca te pasó que hiciste una búsqueda de Google y te apareció primero un tuit sobre el tema? ¿Y los videos en Youtube? Posicionan siempre primeros. También pasa cuando buscás a una persona en el buscador, como resultados obtenés los perfiles de usuarios con el nombre que buscaste.

Por eso es fundamental tener en cuenta las estrategias SEO para nuestros posteos en redes sociales. Las redes sociales no contribuyen directamente a las posiciones SEO de tu web, pero los enlaces que compartes en ellas incrementan la exposición de tu marca.

Ventajas de utilizar estrategia SEO en tus redes sociales

  • Extienden la distribución del contenido
  • Alargan la vida útil de tus artículos
  • Mejoran la visibilidad online y el tráfico orgánico
  • Incrementan el reconocimiento de marca
  • Mejoran la reputación de la marca
  • Disparan la optimización local en motores de búsqueda (SEO)

La cantidad de publicaciones en tus redes no afectan de manera directa tu estrategia SEO. Sin embargo, cuando mucha gente comparte tu contenido en redes sociales, y se viralizan, cobran relevancia y se generan señales que indican que tus post son útiles para tu público objetivo.

Ahora que conocés las ventajas principales de aplicar las redes sociales en tu estrategia SEO, es el momento de exprimir al máximo tus acciones con algunas de estas recomendaciones.

Cómo utilizar SEO en tus redes sociales

  • Que tu nombre de usuario incluya la palabra clave de tu negocio.
  • Optimizá tu bío o perfil. Que se entienda a qué te dedicás.
  • Interaccioná con cuentas similares.
  • Utilizá hashtags.
  • Descripción de imágenes con palabras clave analizadas previamente.
  • Adaptá el contenido multimedia a cada red social.
  • Uitlizá palabras clave y títulos que las contengan en tus copys.

 

Fuente: Alejandra Leguizamón https://mamaemprende.com.ar/blog

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