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Qué es la gerencia de felicidad de una empresa

Conoce de qué se trata y cómo actúa esta gerencia para atender las necesidades de los trabajadores, cuyo valor se ha elevado en los tiempos de pandemia.

La pandemia ha permitido valorar el capital humano de las empresas. Por eso hoy, más que nunca, se preocupan por el bienestar de los trabajadores y de poder desarrollar su potencial. Esta labor se hace a través de la gerencia de la felicidad, ¿lo habías escuchado? En esta nota lo que necesitas saber sobre esta área.

El enfoque antiguo de la gerencia tradicional ha evolucionado hacia la “gerencia de felicidad”, en la que se valora mucho más al personal y se busca optimizar su experiencia en el trabajo.

Jaime Terrones, profesor de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN, explica que esta novedosa forma de dirección emergió a partir de un creciente interés de las empresas por mejorar su competitividad.

¿QUÉ ES LA GERENCIA DE LA FELICIDAD?

La Gerencia de Felicidad describe la gestión basada en la intención de desarrollar al máximo el potencial laboral del trabajador, y al mismo tiempo, facilitar una atmósfera que promueva en él la experiencia de bienestar al trabajar, explica Jaime Terrones, profesor de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN a la agencia Andina.

Ahora, más que antes, se considera que la productividad de una organización y la calidad de ella, dependen fundamentalmente del colaborador.

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE UN TRABAJADOR?

De acuerdo con la Teoría de la Auto Determinación de Edward Deci y Richard Ryan, un trabajador se desempeña óptimamente cuando en su trabajo encuentra lo siguiente:

  • Autonomía.
  • Competencia.
  • Relaciones satisfactorias.
  • Significado.

¿CÓMO TRABAJA LA GERENCIA DE LA FELICIDAD PARA DARLE AL TRABAJADOR LO QUE NECESITA?

La Gerencia de Felicidad debe abordar las necesidades de los trabajadores, dándoles lo que necesitan (Autonomía, competencia, relaciones satisfactorias y significado) utilizando una estrategia.

  • Facilitar: darleslibertad y hacerlos responsables para que puedan materializar sus iniciativas y tomar decisiones de manera proactiva. Esto ayuda a su empoderamiento. Satisface la necesidad básica de Autonomía.
  • Fortalecer: delegar tareas y responsabilidades, así como desafíos estimulan los talentos de los trabajadores. Se sentirán más competentes, algo que eleva la autoestima y el orgullo del trabajador.
  • Conectar a los colaboradores: estimular la colaboración a través de una cultura de la confianza, los llevará a experimentar mayor identificación mutua y sentido de pertenencia y referencia. Eso satisface la necesidad básica de Relaciones satisfactorias.
  • Dar sentido o significado a su labor: la participación del colaborador en el diseño de la misión y visión, el reconocimiento de su contribución a la meta grupal o de la organización resultan medios por los que un trabajador puede otorgarle sentido a su trabajo. En buena cuenta, el Gerente de Felicidad debe producir Inspiración en sus seguidores para que experimenten significado en su trabajo.

Fuente: Perú. https://gestion.pe/

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