Inversiones

Si no entendés la inversión, NO LA HAGAS.

En estos días se conoció la demanda que le inició la Caja de Jubilaciones de los Maestros del estado de Arkansas, EEUU (Arkansas Teacher Retirement System) al fondo Allianz Global Investors, que cuenta con más de 780 profesionales distribuidos en 25 oficinas alrededor del mundo, y que administra más de 560.000 millones de dólares.

Específicamente, se los acusa de mala administración de tres de sus fondos, conocidos bajo la denominación AllianzGI Structured Alpha Strategy, los cuales les provocaron a la Caja de Jubilaciones pérdidas que superan los mil millones de dólares. Otros 2.000 millones de dólares perdieron los jubilados de Blue Cross, y al parecer, hay muchos otros fondos institucionales afectados.

Para fines de marzo, el Alpha 250 había caído un 43%, el Alpha 350 un 56%, mientras que el Alpha 500 registró una pérdida del 75%.

Es importante mencionar que estos tres vehículos de inversión son del tipo “hedge fund”, conocidos también como fondos de cobertura. Los mismos tienen activos financieros, pero también utilizan derivados financieros. Estos últimos se usan como instrumentos de protección o cobertura, pero también para maximizar ganancias, si las hubiese. Pero si se generan pérdidas no contempladas, lo que muy a menudo sucede, las cosas terminan saliendo muy mal. De ahí que se crean y desaparecen casi la misma cantidad de estos fondos por año: el “puede fallar” es una garantía casi segura con estas alternativas de inversión.

Quizás la demanda tenga poco sustento, ya que toda Caja de Jubilaciones o fondo de pensión están dirigidos por profesionales de las finanzas y expertos en los mercados de capitales, que no podrían no saber las características de estos vehículos de inversión. Quizás sean ellos los que terminen rendiendo cuentas a sus representados.

Pero así fuese el cliente un “analfabeto financiero”, está en la obligación de su asesor explicarle de qué se trata cada instrumento de inversión, para que pueda consentir y estar al tanto de sus pros y contras. No hay instrumento financiero, por más sofisticado que parezca, que no se pueda explicar de forma sencilla. Salvo cuando el que asesora o vende no quiere que el inversor sepa bien de lo que se trata. O, igual de malo, que no entienda lo que está ofreciendo o promoviendo. Ambos casos son considerados mala-praxis en el sector del asesoramiento financiero.

Fuente: Mariano Sardáns CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios. https://www.fdinternational.com/

FDI gerencia patrimonios y brinda soluciones que permiten eficientizar y proteger los bienes de sus clientes. Se encarga desde la instrumentación de las plataformas que necesitan sus clientes para manejar sus saldos transitorios, hasta la ejecución de sus inversiones, pasando por la planificación financiera, tributaria, sucesoria y la estructuración de los vehículos legales para proteger sus bienes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba