Inversiones

La gran rotación: por suba de tasas, las PyME cambian de estrategia para financiarse

Las tasas de financiamiento bancario se ubican entre 10 y 15 puntos porcentuales debajo de las del mercado de capitales. Por ello, fluyen los pesos hacia el mercado

El volumen de instrumentos PyME crece por segundo mes consecutivo y alcanza un nuevo máximo histórico. De todos modos, en términos interanuales y reales, no se muestra un crecimiento del financiamiento PyME en el mercado.

Pese a ello, analistas comienzan a ver una contracción del crédito bancario producto de la suba de tasas que podría provocar un flujo mayor de pesos de financiamiento PyME hacia el mercado de capitales.

Hoy las tasas en el mercado son entre 10 y 15 puntos porcentuales menores a las de los bancos.

MÁS VOLUMEN DE CHEQUES  

En el último informe de negociaciones de instrumentos de financiamiento PyME en el Mercado Argentino de Valores (MAV) se destaca que el volumen de estos activos creció 8% en el mes y 62% interanual.

Según datos del MAV, se operaron durante junio un total de $ 56.038 millones en instrumentos de financiamiento PyME.

De ese total, la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como  Echeqs, explicó el 74%. Le siguieron las operaciones de Pagarés, que representaron el 25%, en tanto que la operatoria de Facturas de Crédito Electrónica (FCE) explicó el 1% restante.

En cuanto al volumen de negociación de instrumentos digitales, los mismos representaron el 92% del total negociado, evidenciando un salto del 10% respecto del mes anterior.

Según datos del MAV, el principal instrumento digital negociado fue el Echeq, el cual explicó el 71% del total.

De todos modos, si bien crece el volumen en términos mensuales, analizándolo en términos anuales y en términos reales, la foto no luce tan positiva.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, advirtió que el comparativo versus el 2021 demuestra más bien una contracción del financiamiento PyME en el mercado de capitales en términos reales.

«En junio el volumen negociados en la bolsa de cheques avalados por SGR fue de $18.604 millones. El primer semestre de 2022, finalizó con un volumen total de $51.817 millones en tanto que en igual periodo de 2021, el volumen fue de $50.775 millones, situación que refleja una contracción en términos reales del financiamiento pyme vía el mercado de capitales«, sostuvo.

BANCOS VERSUS MERCADO DE CAPITALES

Como dato relevante en las últimas semanas es que desde el mercado comienzan a ver una contracción del crédito bancario.

Es decir, la suba de tasas en el mercado a nivel general producto de la volatilidad macroeconómica impactó en las tasas del sistema bancario.

De esta manera, las tasas de descuento de cheques en el mercado de capitales se ubican hoy entre 12 a 15 puntos porcentuales debajo de la tasa de los bancos y por ello analistas ven una oportunidad en el mercado de capitales.

Según advierte Villarroel, el Informe Monetario Mensual del BCRA de junio 2022 expone que dentro de los Préstamos al Sector Privado no financiero, el descuento de «Documentos» creció interanualmente en términos reales un 17%, principalmente de la mano de las líneas de tasas subsidiadas impulsadas por dicha entidad.

No obstante aclara que la comparación semestral del primer semestre de 2022 respecto de 2021 refleja el comienzo de una contracción real del crédito del 0,3%.

Los bancos privados de primera línea han ajustado, en las últimas dos semanas, su tasa de financiamiento a PyME para préstamos a 12 meses con amortización de capital al vencimiento, desde el 57% al 67%.

«La contracara es lo que comienza a suceder en el mercado de capitales. Hoy se pueden descontar cheques en la bolsa avalados por SGR a 365 días a tasas del 52%, unos 15 puntos porcentuales debajo de las tasas de algunos bancos privados. Nuevamente el mercado de capitales se presenta como la oportunidad para el financiamiento de las pymes», afirmó Villarroel.

En lo que respecta a las tasas operadas de cheques durante el mes de junio, desde Criteria agregaron que las tasas promedio ponderadas (TPP) de descuento del segmento avalado, incluyendo a todas las SGR, se ubicaron entre el 45% y el 51% para los diferentes tramos que van desde 0-60 hasta el de 300-360 días.

«Si bien las tasas (TPP) del Segmento Cadena de Valor partieron del 50% para el tramo más corto, los cheques de empresas de primera línea se llegaron a operar desde el 47% aproximadamente. Las tasas (TPP) de descuento de cheques avalados por las SGR líderes del mercado, estuvieron 4 puntos porcentuales por debajo de la media del segmento, partiendo de 42% para el tramo de 0-60 días (Garantizar y Acindar)», dijeron.

De esta manera, se verifica que mientras los bancos piden tasas de 55% a 67%, las tasas en el mercado se encuentran entre 45% a 51%.

RÉCORD EN CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

En el informe mensual del MAV se destaca que en junio pasado se negociaron Cheques de Pago Diferido por un monto nominal total de $ 41.200 millones, mostrando un salto del 24% respecto del mes anterior.

Ese valor es el más alto del año. En los primeros dos meses del 2022 el volumen se había mantenido contraído debajo de $ 30.000 millones.

Luego, entre marzo y mayo el volumen promedió los $ 33.000 millones y finalmente en junio pegó un salto del 24% hasta los valores actuales.

Tomás Lujambio, responsable comercial PyME de Portfolio Investments, destacó que el mes junio fue récord en MAV con volumen en pesos operado.

Además, aclaró que esto sigue en línea con los años 2021 y 2020, en los cuales siempre se hace récord histórico de volumen operado en pesos en dicho mes.

«Creemos que esto se debe a que la gran mayoría de las empresas cierran balance el 30 de junio y suelen existir operaciones inter-company entre sociedades», dijo.

Lujambio también señala que, en contraposición a los fondos CER y T+1 que fueron rescatados por $ 214.029 millones y $ 129.115 millones respectivamente, los fondos PyME y de infraestructura tuvieron suscripciones por $ 745 millones y $ 3511 millones en el mes respectivamente.

Según datos de Criteria, en base a información del MAV, en el mes de junio el 52% del total operado en cheques correspondió al segmento Directo Cadena de Valor.

«En dicho segmento las empresas pueden descontar cheques cuyos libradores son empresas de primera y segunda línea. El segmento Avalado tuvo una ponderación del 45% sobre el total con monto de $ 18.604 millones. En relación al monto negociado por rango de plazo, el mismo se concentró (66,8%) en los rangos 0-60 y 61-120 días, quedando el 33,2% restante distribuido entre los tramos que van desde los 121 hasta los 360 días», dijeron.

OPERATORIA DE ECHEQS

Según datos del MAV, se operaron Echeq por un monto total de $ 36.601 millones en junio, representando el 89% del total de cheques concertados.

Además, aclararon que el monto operado aumentó un 31% en relación con el mes anterior y en el que el 43% corresponden al segmento Avalado, con la tasa promedio ponderada ubicándose en torno al 48,21%.

Al igual que en el caso del volumen operado a nivel general, en el caso de los Echeq también se dio un volumen operado récord el mes pasado.

Los primeros dos meses del año el volumen se mostraba contraído y debajo de $ 20.000 millones. Luego saltó para ubicarse en un volumen promedio de $ 27.500 millones y finalmente trepó hasta los $36.600 millones actualmente, creciendo 31% mensual.

Fuente: JULIÁN YOSOVITCH https://www.cronista.com/finanzas-mercados/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba