Informes

Más de 2,3 millones de MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS (MIPYME) formales operan en el mercado peruano al 2019.

Estadísticas del Ministerio de la Producción del Perú

  • Este segmento empresarial representa el 99,6% del total de empresas formales en la economía peruana –el 96,04% son microempresas, 3,44% pequeña y 0,12% mediana–. De las cuales el 87,9% de ellas se dedican a la actividad de comercio y servicios, y el resto (12,1%) a la actividad productiva (manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca).
  • Las Mipyme generan alrededor del 59% de la PEA ocupada, considerándose como la fuente generadora del empleo. Asimismo, 8 de cada 100 personas de la PEA ocupada son conductoras de una Mipyme formal.
  • En los últimos cinco años (2015-2019) el número de empresas formales de este segmento se ha incrementado a un ritmo promedio anual de 8,4%. Sin embargo, aún persiste un alto porcentaje de informalidad, ya que el 36.9% de las MYPE no están inscritas en SUNAT.
  • En cuanto a las operaciones financieras, sólo el 5,5% de las Mipyme acceden al sistema financiero regulado. De las cuales, las pequeñas y microempresas representan el 49,4% y 41,5% respectivamente.Barras estadísticasFuente: Estudios Económicos. Ministerio de la Producción, Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba