Consultores Pymes

Herramienta para impulsar las ventas

Mi mayor experiencia con clientes y trabajando en empresas ha sido en sectores comerciales y de ventas. Desarrollando canales, entrenando equipos de venta e implementando herramientas como CRM o metodologías para que el sector comercial muestre resultados.

Uno de los conceptos que siempre me gusta trabajar es el proceso de ventas: son los pasos que da un potencial cliente o lead calificado hasta convertirse en cliente.
Generalmente este proceso se representa como un embudo con diferentes etapas, donde bastantes clientes se ponen en contacto con tu marca o negocio por primera vez, luego algunos menos la consideran o interactúan de alguna forma, y al final, algunos de estos, deciden comprar tu producto o servicio.
Tener claras estas etapas nos da la posibilidad, de diseñar todo ese camino que recorre el cliente desde que ingresa al proceso hasta que termina, por ende, hacer más interesante su experiencia de compra. En cada etapa se pueden definir acciones concretas que se van a realizar, como llamados, mails, envío de propuestas con diferentes tipos de información.
Para hacer aún más interesante y potente este proceso, debemos sumar el concepto de ciclo.
Un ciclo es un concepto más amplio que incluye uno o varios embudos (procesos) que tenga la empresa y puede representarse como una rueda. Si agregamos potencia a una rueda, esta comienza a girar: cuanta más potencia usemos, más rápido girará. A diferencia del embudo, donde la única manera de mantener una velocidad constante es seguir agregando más por la boca del embudo.
Puesto en contexto, todo lo que sale del embudo (sean clientes satisfechos o insatisfechos) van a tener un impacto en tus ventas futuras, ya que estos clientes van a influenciar positiva o negativamente a otros a comprarte, de acuerdo a la experiencia que ellos han tenido.

Los clientes satisfechos aportan la potencia que estimula ese crecimiento. 

Por lo cual el foco de tu estrategia comercial deberá estar siempre puesto en generar clientes que impulsen este ciclo y lo potencien.

¡Espero que te sea útil!

Fuente: Nat Capacio. https://www.linkedin.com/in/nataliacapacio/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba