Opinión

CAF fomenta el desarrollo de las pymes en Paraguay

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz, para afianzar los vínculos estratégicos entre las partes para promover el bienestar de la población y la competitividad del Paraguay.

Con el propósito de fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar la competitividad del Paraguay y mitigar los efectos de la pandemia, CAF –banco de desarrollo de América Latina- junto con a la banca privada y a otros cooperantes, está promoviendo programas a través del cual se brinda asistencia técnica y préstamos a estas empresas, además de fomentar el establecimiento clústeres en el país.

Este fue uno de los temas centrales de las reuniones que sostuvo en su visita a Asunción el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz, en las que se hizo un acercamiento para encaminar los desafíos de CAF y la región en el presente año, y reiteró el compromiso de la institución en la reactivación económica y el fomento del desarrollo sostenible mediante el financiamiento de proyectos en carreteras, agua y saneamiento, así como mejoras en el sistema de transmisión y distribución de electricidad, entre otros.

En los encuentros se revisaron las prioridades en temas de asistencia técnica, los estudios y productos de conocimiento que CAF viene desarrollando en coordinación con el Gobierno. CAF tiene una cartera de operaciones muy importante en Paraguay, destacándose en el 2020 el apoyo al plan de emergencia para mitigar los efectos de la pandemia, con la aprobación y desembolso de créditos por USD 350 millones. Asimismo, tuvo un rol importante en la reactivación económica a través del apoyo a la obra pública, para cuyo sector, se desembolsaron USD 277 millones.

 

Fuente: CAF Banco de Desarrollo de América Latina. 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba