Casos de exito

¿Como expandir un negocio mas allá de tu ciudad? Concesionaria Baic Palermo

Ana Clara Ojeda. Consultora de Marketing Estratégico

Ana Clara Ojeda es consultora de Marketing Estratégico y nos comparte éste caso de éxito de venta de autos al interior de Argentina en menos de 2 meses a través del uso de la tecnología del Marketing digital.

Siempre me gusto la tecnología y en mi profesión, diseñadora grafica la tecnología me atravesó, comencé en los noventa componiendo avisos con líneas tipográficas y ahora creo anuncios en Google y en redes sociales según hábitos y comportamientos digitales de las personas.

Allá por los 90 empecé como cadeta en una agencia de publicidad muy chiquita, me encargaba de las cobranzas, buscar los diarios, resaltaba los avisos que habíamos publicados y retiraba de la “Tipográfica” (1) las líneas para después crear los avisos que se publicaban en los diarios de Argentina. De a poco, empecé a componer los avisos yo también, porque me encantaba y en la facultad (UBA) teníamos una materia especifica donde nos enseñaban cómo hacerlo y hasta era un trabajo muy valorado.

Pasaron los años y llegaron las primeras Mac (Apple) al país y todo fue más sencillo, siempre tuvimos que estar constantemente capacitándonos y actualizándonos porque en los últimos 30 años la aceleración tecnológica fue increíble.

Siempre atenta a lo que pasaba en el extranjero, en agosto del 2019 vi un artículo donde mostraban que Amazon vendía en México (2) su primer auto y que hacia las entregas en una caja y dije: ¡Wow Esto es lo que se viene!

Si bien yo ya usaba Google ADS y social ADS, habiendo empezado mi carrera componiendo con tempera blanca y tipografía recortada, me sorprendía el avance del comercio electrónico y lo que los anuncios en internet impactaban sobre las pymes.

En Julio 2021 un cliente, Baic Palermo, a los que desde la agencia le veníamos haciendo gestión de redes, placas para redes e incluso anuncios para diarios en papel (lógicamente sin composición con caracteres tipográficos jajaja), me pide que los ayudemos con la pauta en Google y redes, ellos tienen una concesionaria en Palermo, Buenos Aires, pero querían ampliar sus fronteras y vender a todo el país. El dueño, un amigo de toda la vida, Gonzalo Miranda, siempre visionario, me dice “Anita: Quiero vender en las provincias que no hay puntos de venta Baic”,estaban usando los anuncios automáticos, pero sin estrategia. Comenzamos la planificación, ajustamos palabras claves, pensamos las zonas, hicimos un arquetipo del consumidor y después de casi un mes lanzamos la primera campaña en Google, luego sumamos Facebook e Instagram. Pasaron solo dos meses y Baic Palermo había vendido más de 5 autos al interior de argentina y si bien no entregaban los autos como Amazon en caja, podían facilitarles a los compradores el patentamiento y todo lo necesario para venir a buscar el auto a CABA y llevárselo “rodando” a cualquier provincia.

Lo que en 2019 miraba con asombro solo dos años después podíamos hacerlo desde Buenos Aires, creo que nuestro gran desafío es, como diría Matías Salvatto en su artículo sobre la paradoja de las ruedas y las valijas (3), usar lo que esta inventado y unirlo, lo que tenemos a mano y reconvertirlo, expandir fronteras, pensar diferente y así podremos crecer desde nuestra pyme para todo el país o el mundo.

(1) Para millenials y centenials, cuando no teníamos computadoras en las oficinas, se mandaba a una empresa a hacer las líneas de textos que después se cortaban con una trincheta y se creaban los avisos como rompecabezas, al finalizar se enmascaraba con tempera blanca y luego de una serie de fotocopias agrandando y achicando estratégicamente, se armaban los avisos, montados en un cartón y con un papel como de calcar encima donde se hacían indicaciones varias como el color, si se incluía una imagen y demás detalles

(2) Fuente https://www.entrepreneur.com/article/338281

(3) “Hace miles de años que conocíamos las ruedas y cientos que conocíamos las valijas como a nadie se le ocurrió hasta los 70’ ponerle ruedas a las valija”

Fuente: Ana Clara Ojeda. Consultor de Marketing Estratégico.

https://www.linkedin.com/in/anaclaraojeda/

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