Opinión

3 claves para sobrevivir en este mundo acelerado.

Una reflexión sobre el contexto VUCA

Hace un tiempo venimos escuchando acerca del concepto VUCA (por sus siglas en inglés), Volátil, incierto, complejo y ambiguo, que describe como es el mundo hoy, aunque nunca fue tan palpable como en estos tiempos.

La sensación de que todo se acelera, ya no es tal. Es real, está sucediendo y claramente la pandemia aumentó esta velocidad.

Algunos pensadores del siglo pasado predecían que los dispositivos y la automatización nos darían más tiempo libre y que el desafío para las personas iba a ser como aprovechar y gestionar los tiempos de ocio, lo cual nos brindaría mucho bienestar.

Lejos estamos de eso, y es que se estima que la aceleración del mundo se va a multiplicar y que quizás en 20 años, vivamos un año de cambios, en solo tres meses.

Esto es un montón, y nos cuesta procesarlo. ¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo saber si esto que estoy haciendo hoy será relevante en 10 o 20 años? ¿Qué educación estamos brindando a las nuevas generaciones?

Un autor que sigo mucho, y el cual me resulta fascinante leer y escuchar, es Yuval Noah Harari, les conté acerca de su último libro en el café #12 y mencioné su pensamiento sobre las fakes news en el café #18

Después de leer varias de sus últimas notas y escuchar varias entrevistas que suben a su podcast, resumí estas 3 claves de cara al futuro.

El plantea que, por primera vez en la historia, no sabemos nada, de cómo será el mercado laboral en 20 años.

Muchas actividades y trabajos podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial, desde un traductor, la conducción de vehículos, hasta la atención médica tendrá mejores respuestas, que las que pueda dar un humano.

¿Cómo no sentirnos agobiados con semejante escenario delatante nuestro?, la sensación de incertidumbre y de pérdida de control son enormes, y esto nos genera altos niveles de stress y ansiedad, sin precedentes.

Las 3 claves, que yo rescaté:

1- Aceptar que la nueva dinámica es esta, que el caos será permanente y desde ahí deberemos aprender a funcionar, liderando las situaciones que vayan emergiendo, con los recursos que tengamos.

2 – Estar dispuestos a aprender nuevas cosas constantemente y constantemente adaptarnos a los cambios y reinventarnos varias veces en el transcurso de nuestra vida. Lo que sí sabemos, es que todo será aún más volátil, y la idea de una sola carrera de por vida, ya es totalmente obsoleta.

3- Desarrollar profundamente skills de autoconocimiento, será uno de los recursos más importantes que podamos tener, el desarrollo de nuestra inteligencia emocional cobra cada vez más relevancia, ser más flexibles en nuestros pensamientos, en nuestras creencias y en nuestro accionar.

Espero les haya gustado mi mirada, es un auto resumen “in a nutshell”, que decidí hacer a modo de recordatorio cuando tanto cambio y turbulencia me abruman. Espero les sirva a Uds. también.

¡Buen finde y hasta el próximo café!

Fuente: Nat Capacio. https://www.linkedin.com/in/nataliacapacio/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba