Consultores Pymes

Hábito poco rentable Ahorros: por qué no recomiendan tener todo en dólares y “bajo el colchón”

Según expertos, el dinero así también pierde valor. Y es mejor dividirlo en varias inversiones que lo hagan crecer. Las opciones.

Son muy pocos los argentinos que confían en el peso como moneda de ahorro, por lo que es habitual que la mayoría se incline por los dólares para resguardar su dinero. Sin embargo, expertos en finanzas advierten que tener todo lo atesorado en moneda estadounidense y debajo del colchón no asegura una cobertura total.

billetes dolar
Tener todo lo atesorado en dólares y «bajo el colchón» no asegura una cobertura total. Foto: EFE.

En este sentido lo que recomiendan es tener varios objetivos financieros, con diferentes horizontes de tiempo, para los que se necesitarán distintos instrumentos de ahorro.

Juntar plata para irse de vacaciones o para cambiar el auto no requerirá del mismo método ni tiempo que si se quiere armar un fondo de emergencia o se proyecta contar un fondo de retiro al momento de jubilarse.

​A continuación, diferentes opciones para tener divididos los ahorros, tanto en dólares como en pesos, y generar ganancias para alcanzar los objetivos con éxito.

2 imagen

¿Por qué no conviene tener todo el ahorro en dólares y debajo del colchón?

Si bien la moneda estadounidense es uno de los refugios más elegidos históricamente por los argentinos, muchos inversores no tienen en cuenta que esa divisa también pierde valor, como consecuencia de la inflación que registra la economía de los Estados Unidos.

Datos consignados por StatBureau, un sitio que analiza la evolución de la inflación en distintos países del mundo, muestran cómo los ahorristas que compraron dólares, pero no los invirtieron, también perdieron plata.

De este modo, quienes se pasaron de los pesos a la moneda norteamericana en 2015 tendrían en la actualidad una capacidad de compra 10% menor que en aquel momento, medida en moneda estadounidense.

En este sentido, el economista y jefe de estrategia en Inviu, Diego Martínez Burzaco, explicó a Clarín que lo aconsejable es dolarizar sólo una parte de los ahorros y después buscar herramientas en el mercado para poner ese dinero a trabajar buscando sostener la rentabilidad de los dólares e incluso potenciarla.

Actualmente, según detalló, puede ser a través de obligaciones negociables en dólares de compañías argentinas, que son bastante sólidas, y que rinden entre un 7% y 10%. O en un Fondo Común de Inversión que permita invertir en moneda estadounidense en bonos latinoamericanos.

Por su parte, el magister en Finanzas y director de Libre Capital, Ezequiel Starobinsky, recomendó también tener en cuenta algunos bonos provinciales, como Bono Córdoba o Bono Mendoza, que generan ganancias entre 10% y 12% en dólares. Y que resultan, aunque con cierto riesgo, una opción más rentable que tener las divisas en una caja de seguridad o bajo el colchón.

billetes pesos y dolar
Una alternativa es evaluar inversiones en pesos para resguardar los ahorros y generar un fondo de emergencia. Foto: Reuters.

Invertir en pesos y generar ganancias para armar un fondo de emergencia

“Lo que un inversor minorista debería tener siempre en cuenta al momento de invertir sus pesos es el valor de cambio real. Es decir, más allá del valor nominal del dólar, cuánto vale la divisa medida en poder adquisitivo en el país», sostuvo Starobinsky.

En ese sentido, explicó que cuando un dólar tiene mucho poder adquisitivo, comparado con lo que tuvo históricamente en el país y con lo que vale en otros países, es un buen momento para estar invertido en moneda local. En cambio, cuando un dólar tiene bajo poder adquisitivo (y se lo percibe barato), como sucedió durante la convertibilidad, es un buen momento para ahorrar en moneda dura.

Actualmente son muchas las restricciones que existen para acceder al dólar billete, que además hoy resulta caro para los argentinos, por lo que evaluar inversiones en pesos para resguardar una parte de lo que se pueda ahorrar y generar un fondo de emergencia para imprevistos resultaría lo más conveniente.

La reparación del auto, quedarse sin trabajo y otras situaciones inesperadas podrían resultar muy perjudiciales para la economía personal sin estar preparados. Por eso es importante tener un fondo que permita salir de la situación sin inconvenientes.

Para la fundadora de GT Educación Financiera y docente en InvertirOnline, Gabriela Totaro, tener un fondo de emergencia «es esencial». Destacó que se puede generar con el ahorro en pesos invertidos en una cuenta comitente remunerada, con liquidez inmediata y una rentabilidad conservadora.

«Hoy una de las mejores opciones de instrumentos con estas características, que ajustan por inflación, son los bonos ajustados por el CER. Son ideales para buscar efectivamente un retorno real positivo, es decir, no sólo cubrirme de la inflación, sino obtener una ganancia adicional. En esos casos se podrán encontrar rendimientos de entre 3% y 4% más«, opinó por su parte Martínez Burzaco.

Cómo invertir en bonos CER: se necesita una cuenta comitente, es decir, una cuenta de inversión que es gratuita. Esto se puede hacer a través del banco, vía homebanking o centro de atención telefónica, o en una sociedad de Bolsa. Estas últimas, en muchos casos, ofrecen la posibilidad de realizar la apertura de cuenta en forma remota.

Otro de los instrumentos recomendados para escaparle al riesgo local, sea cambiario o macroeconómico, es el Cedear, cuyo atractivo reside en que se puede invertir con pesos en empresas de primer nivel mundial, que vienen registrando subas importantes en sus cotizaciones y que muestran potencial de crecimiento. Además, se está protegido por el dólar.

Tienen la particularidad de que se pueden comprar con montos muy bajos y que no se requieren grandes conocimientos para poder operarlos.

Asegurar una «jubilación extra» invirtiendo pesos en un fondo de retiro

Teniendo en cuenta las reiteradas crisis económicas y los bajos montos de las jubilaciones actuales, también será importante destinar otra parte de los ahorros a prepararse para el retiro, para llegar a esta etapa con estabilidad financiera.

Para lograrlo, según recomiendan especialistas, se debería destinar entre el 10% y el 15% de la entrada del dinero a un fondo para la jubilación, y elegir alguna de las opciones que ofrece el mercado para que el dinero guardado además genere rendimientos.

chancho alcancía
Recomiendan destinar una parte de los ahorros para planificar de forma anticipada el momento del retiro. Foto: Shutterstock.

Un instrumento para ayudar a concretar este objetivo es el seguro de vida con capitalización. Son productos muy flexibles que se adaptan a la necesidad de cada persona e incluso se pueden ir adecuando a lo largo de los años según cómo cambie la situación personal.

¿Cuánto se paga por mes? El monto de cada aporte dependerá de la edad de la persona, de su capacidad financiera y de sus necesidades de cobertura.

Los aportes, la cobertura solicitada y los saldos acumulados de la cuenta individual están al tipo de cambio oficial del Banco Nación. Es decir, tanto los aportes mensuales o extraordinarios y los rescates totales o parciales son en pesos vinculados al dólar oficial en cada momento.

Los más jóvenes, hasta 39 años, tienen opciones desde $ 11.275 mensuales (en valor de referencia al dólar, US$ 110 aproximadamente), y los mayores, a partir de 40 años, aportan un monto un poco superior, $ 15.375 (US$ 150), pero siempre según el plazo y los objetivos personales.

¿Cuáles son los beneficios impositivos? Las primas o aportes mensuales de las personas físicas o jurídicas se pueden deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el máximo permitido anual, que se irá actualizando según una unidad de medida que sigue la recaudación (Unidad de Valor Tributario).

Fuente: Silvana Saldiburi. Clarín.com Servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba