Consultores Pymes

Logística marítima: preocupa la suba de costos y la escasez de contenedores

A los problemas acarreados por la pandemia que atravesamos, se suma uno más: la logística marítima que pasa por una situación de total desarticulación, debido a las interrupciones constantes en los viajes, escalas inesperadas, atrasos en los arribos a los puertos y problemas en las cargas de productos para la exportación. En síntesis: atrasos, incertidumbre, caos y extra costos para todos.

Los buques atrasados en sus itinerarios recoordinan constantemente viajes que nunca llegan a destino, dejando las cargas en puertos intermedios o incluso, cancelando las operaciones.

Esto genera demoras, movimientos extras, costos extra dolarizados, exportaciones atrasadas, insumos y productos que no llegan para nuestra industria.

Además de estos problemas, quienes operamos en logística y comercio exterior nos encontramos en este tiempo con otra novedad: algunas compañías navieras supeditan el acuerdo entre la compañía naviera o el agente de carga internacional con el exportador (booking) a la contratación de servicios complementarios poco confiables o de dudosa procedencia.

En este marco, trabajar es muy complicado: no sabemos a ciencia cierta si nuestras mercaderías de importación llegarán en la fecha estipulada, o si quedarán en algún puerto de Brasil esperando un nuevo buque que las rescate, y traiga afectivamente hasta nuestro país. Tampoco sabemos si los espacios de que tenemos reservados para salidas de nuestras exportaciones, serán respetados. Conseguir espacio en los buques, hoy, es una verdadera odisea.

La logística de transporte marítimo es la herramienta principal para hacerse un lugar en un mercado competitivo como es el actual.

Es muy importante para el sector que se respeten los tiempos y flujos de las mercaderías en relación con sus ámbitos geográficos, tanto de origen como de destino.

Hay que tomar decisiones que faciliten las operaciones internacionales.

Delia Flores. https://www.linkedin.com/in/delia-raquel-flores-/

Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA). Fundadora del Grupo Logístico Flores. Especialista en Comercio Exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba