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Estrategias comerciales e Innovación

Hace poco tuve una reunión con directivos de una importante empresa nacional de tecnología.

La empresa está 3ra en share y en la reunión decían que estaban iniciando un proceso de innovación.

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En un momento dado, me preguntaron cómo veía al marketing, qué podía comentarles sobre mi manera de ayudar a crecer a las organizaciones.

Estoy convencido que para innovar hay que cuestionar. Hay que preguntar-se por qué las cosas se hacen así.

Hace cuánto tiempo, cómo se harán mas adelante, qué pasa si ocurre tal cosa y si ocurriera tal otra.

Entonces les pregunté: ¿Por qué siguen vendiendo sus productos y servicios igual que hace 10 años?

¿Por qué siempre terminan compitiendo por precio?

¿Qué pasa si desarrollamos en paralelo una estructura comercial joven, apuntando al primer trabajo? Embajadores de la marca.

Claro que no esperaba respuestas, sino responder a la pregunta que me habían hecho.

Estas preguntas son disparadores para repensar los patrones actuales.

No deja de llamarme la atención el rol conservador de muchas empresas que no son líderes, y que justamente replican el modelo del #1.

Ellas y los seguidores deben ser los desafiantes, deben redoblar la innovación, tienen que hacer ruido y jugársela. Tienen que «molestar» al líder.

Quien va puntero cuida los puntos. Equipo que gana no se toca.

Nada va a dejar mas tranquilo al líder, que ver a sus seguidores tratando de emularlo.

Para innovar hay que estar dispuestos a destruir y construir nuevos formatos de negocio.

El beneficio es enorme, aún cuando se demore, haya errores, avances y retrocesos.

El proceso de innovar es permanente y aplica a todas las áreas de una empresa, y ese camino es tan enriquecedor que redundará en beneficios de todo tipo.

Se verán mejoras en el producto o servicio, en la comunicación, en los procesos internos, y fundamentalmente, en el clima laboral de toda la empresa.

Esto aplica a empresas de todos los tamaños. No hay que tener oficina en puerto madero ni en Silicon Valley para ser innovador.

Abran la puerta a nuevas maneras de hacer las cosas que tienen que hacer.

Siéntense a ver sus oficinas, locales, productos, publicidades, organigramas, y pregúntense: ¿Cómo podría ser de otra manera? ¿Qué pasa si…?

Háganlo en equipo sin miedo a quedar en ridículo.
El resultado será todo ganancia.

Muchas gracias.

Matías Estrín
Socio en Estrin Mkt

Fuente: Matías Estrín. https://www.linkedin.com/in/matiasestrin/

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