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Riesgo para los dólares: faltan contenedores y bodega tras el boom global de e-commerce

Las tarifas podrían llegar a tener una "temporada pico permanente" por la recuperación de la demanda global y la menor disponibilidad de servicios. El riesgo para las rutas menos rentables como la Argentina en un contexto donde se busca exportar más.

De los retrasos que generó el Ever Given, el buque que bloqueaba el canal de Suez, a la recuperación de la demanda de Estados Unidos y China, y el boom del comercio electrónico, la restricción de oferta de transporte y congestión de puertos global genera riesgos locales.

«La escalada sin precedentes de los fletes marítimos continúa rompiendo todos los pronósticos y en el ambiente ya se habla de una temporada pico permanente«, plantea un informe de la Cámara de Importadores (CIRA) que advierte que en Argentina hay dificultades para conseguir contenedores y reservar bodega, lo que puede generar un perjuicio para el comercio exterior local.

El 80% del volumen global y el 70% del valor global del comercio exterior se hace por vía marítima. De ese total, el 52% son mercaderías que viajan en contenedores. Hubo efectos colaterales de la pandemia y las restricciones de circulación de la mano del rol del comercio electrónico en la demanda y un impacto de la concentración de los servicios: siete de cada diez contenedores que navegan en el mundo lo hacen en buques de tres alianzas marítimas.

barco con contenedor
El buque encallado en el Canal de Suez, símbolo de las dificultades del sector

Para explicar el impacto local, la CIRA habla de «efecto cascada»: si faltan buques en las rutas que más demandan y más pagan, «se los saca de las rutas con menos demanda y que menos pagan», advierten. Asimismo, si falta bodega en la costa este de América del Sur, «el pronóstico puede incluso empeorar» porque los armadores podrían optar por concentrarse en rutas más rentables.

Ya hay señales en la falta de contenedores. «Reservar un contenedor, hoy, también se volvió una odisea», aseguran desde la entidad que representa a las firmas que traen productos del exterior y explican que la disponibilidad depende de la relación entre exportaciones con valor agregado (que se trasladan en contenedores) y las importaciones.

La empresaria logística Delia Flores consideró que «la logística marítima pasa por una situación de total desarticulación, debido a las interrupciones constantes en los viajes, escalas inesperadas, atrasos en los arribos a los puertos y problemas en las cargas de productos para la exportación. La síntesis: atrasos, incertidumbre, caos y extra costos para todos».

«No sabemos si los espacios de que tenemos reservados para salidas de nuestras exportaciones, serán respetados. Conseguir espacio en los buques hoy, es una verdadera odisea«, remarcó la empresaria. «Es muy importante para el sector que se respeten los tiempos y flujos de las mercaderías en relación con sus ámbitos geográficos, tanto de orígen como de destino».

IMPACTO EN EXPORTACIONES

«Las economías desarrolladas exportan manufacturas e importan insumos (en ambos casos en contenedores), con lo que es de esperar que la balanza de entrada y salida sea pareja», ejemplifican. En el caso argentino, existe un desbalance entre el valor agregado de las exportaciones y las importaciones, lo que hace que un contendor «hoy valga oro en polvo».

La menor disponibilidad de servicios podría impactar negativamente en las exportaciones de manufacturas,  el sector que busca crecer para generar un ingreso genuino de dólares. En los primeros siete meses del año las exportaciones sumaron u$s 42.625 millones, el mayor valor de los últimos ocho años, según destacó la Cancillería, con una suba del 31,2% internual empujado más por precios (24,3%) que cantidades (5,6%).

La buena nueva, en tanto, contrasta con un análisis de largo plazo a cargo de Marcelo Elizondo, de la consultora DNI: en los últimos 40 años (entre 1980 y 2020) las exportaciones argentinas perdieron 30% de su participación en el total mundial y más de un tercio de su participación en el total latinoamericano.

CÓMO BAJAR LOS COSTOS

Los escenarios que plantean para la baja de precios incluyen uno drástico, de una escalada tal que ya no permita operar, lo que haría que desaceleren las tarifas. Otra posibilidad es que se agregue más capacidad en las principales rutas comerciales, presionando a la baja las tarifas en las principales rutas, aunque ese escenario haría que se mantenga en las rutas «clase B o C», donde se ubica Argentina.

Los importadores abogan por agilizar los tiempos de control

Los importadores consideran que deberían tenerse tres factores en cuenta para regular mejor el mercado y amortiguar el impacto, como una mayor flexibilidad en los tiempos de desaduanización y permisos para evitar costos extra; el seguimiento de escalas y horarios para optimizar los flujos y la regulación de competencia para evitar comportamientos abusivos.

Según el último informe de comercio mundial de Unctad, la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio, Transporte y Desarrollo, la recuperación del comercio mundial de la crisis del Covid-19 alcanzó un récord en el primer trimestre de 2021: subió 10% interanual y un 4% en el trimestre.

El «impresionante repunte» estuvo impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías del este de Asia, «cuyo éxito temprano en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápido y capitalizar la creciente demanda mundial de productos«. La recuperación de la pandemia fue más rápida que en las dos últimas recesiones comerciales, según el economista de Unctad Alessandro Nicita.

Fuentes: Patricia Valli, Cronista.

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