Herramientas Pymes

Matriz FODA, la herramienta que potenciará nuestro negocio

A veces necesitamos detenernos un momento para realizar una estadística de nuestro presente, un indicador que nos pueda iluminar sobre dónde estamos parados. En esencia, la Matriz Foda (acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de análisis que en principio puede ser aplicada a cualquier situación de un individuo, producto o empresa, de la cual se toma una especie de fotografía de una situación puntual que se esté analizando.

Una vez tengamos todas las variantes, se deberán tomar decisiones estratégicas para que el escenario mejore en el futuro, diseñar estrategias en base a las conclusiones obtenidas.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una.

A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre ellas modificando los aspectos internos.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

 

Fuente: Belén Ortega CEO de Secretarias Virtuales | http://www.asistente-online.com  |  @asistenteonline8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba