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Se espera un año complejo para la logística internacional

En general, el año 2021 nos mantuvo preocupados por las restricciones a las importaciones, y las autorizaciones para importar nos hicieron  «bailar» al compas de las SIMI y sus vencimientos.

La disponibilidad de contenedores, bookings cancelados y roleos ha sido moneda corriente para quienes estamos en comercio exterior y logística. En fin…hemos sido (como siempre) muy resilientes.

Los fletes marítimos nos han estado dando mas de un dolor de cabeza: la falta de contenedores , el aumento irracional de los costos de los fletes marítimos, los atrasos. Y el servicio pésimo. Todo esto conforma un circulo vicioso de gran dimensión, difícil de prever cuando termina, o cuando se normaliza.

Todo indica que continuará la situación a lo largo del 2022. Esto afecta a la economía global, no solamente a nuestros País y a sus exportaciones. Se siente falta de productos incluso en USA.

Por otro lado, se nota claramente el reemplazo de proveedores, la búsqueda de proveedores mas cercanos donde  Brasil  esta siendo bastante beneficiado.: es  Mercosur. Es decir, no tiene impuestos de importación. Se nota la gran demanda de camiones , las fronteras abarrotadas.

La cadena de abastecimientos esta cambiando, se esta regionalizando.

La suspensión de las exportaciones de carne nos hizo perder volumen de exportaciones beneficiando a nuestros vecinos, y reforzando la imagen que tanto nos afecta en el exterior, de «poco serios».

Las restricciones a las importaciones, las complicaciones de los fletes marítimos, sumado a los permanentes cambios en los requerimientos del Banco Central para realizar los pagos al exterior, hizo que se sintiera el abastecimiento de la materia prima, y la cadena global de valores. Esto dentro del marco de creciente proteccionismo post pandemia a nivel mundial, y los aumentos en los precios de los fletes.

Los animos del Mercosur y sus integrantes  por momentos se vieron muy afectados con algunos desencuentros entre nuestros Presidentes, y por los anuncios de Uruguay de salir a negociar sus acuerdos en forma unilateral.

Espero que en el 2022 se normalicen los fletes marítimos, podamos realizar nuestros pagos a proveedores del exterior con mayor normalidad, y que nuestras relaciones internacionales se fortalezcan. También deseo que las exportaciones aumenten, es el anhelo de todos, mas si queremos aumentar nuestras exportaciones es menester fortalecer nuestras relaciones, abrirnos al mundo, insertarnos en él. Y cumplir con nuestros compromisos.

Por último, como impulsora de la Mujer Empresaria, deseo que cada vez haya más Mujeres Exportadoras, más Mujeres en Comercio Exterior y en Logística internacional.

(*) Despachante de Aduana

CEO Grupo Delia Flores

Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), reconocida como la Mujer Empresaria del Año 2021, en el evento internacional de empoderamiento femenino She Is Global Forum

Fuente: Delia Raquel Flores. Visión Misiones. https://www.linkedin.com/company/grupo-delia-flores/

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