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Ecommerce no es solo cosa de millennials, también avanza entre los baby boomers

El ecommerce vive una era dorada al grado de que viejas generaciones, como los baby boomers, también se habitúan a las compras online.

El comercio electrónico no solo es cosa de millennials. La pandemia de Covid-19 aceleró el ecommerce y orilló a las viejas generaciones a adaptarse a comprar en línea.

De acuerdo con Mercado Libre, los baby boomers ─personas que nacieron entre 1945 y 1966─ fueron el grupo que más creció dentro del comercio digital.

El informe “Así se compra en México”, elaborado por Mercado Ads, la plataforma publicitaria de Mercado Libre, arrojó que los baby boomers ─personas que tienen entre 56 y 75 años de edad─ privilegiaron el consumo de jardinería y exteriores, sin embargo, también participaron en el incremento de consumo masivo, como productos de supermercado.

Pese a este ánimo positivo de los baby boomers por el ecommerce, los millenials se mantienen como la generación que más participa en el comercio digital. Las personas de 25 a 39 años destacaron en la compra de laptops y accesorios.

En tanto, la generación X ─personas de 40 a 55 años─ prefirieron la decoración del hogar. Los menores de 24 años o generación Z se inclinaron por los celulares.

Mercado Libre consideró que el hecho de que “los usuarios que no estaban tan familiarizados con la tecnología se vayan sintiendo cómodos con las compras en línea, responde principalmente a mejoras en las entregas a domicilio”.

Actualmente, el 50% de las entregas de este marketplace se hace el mismo día o al día siguiente, un factor clave para potenciar el ecommerce.

Los atributos que han hecho atractivo el comercio digital para todas las generaciones son la amplia oferta de productos concentrada en una sola plataforma y tiempos de entrega reducidos. De hecho, esto permitió que se registrara una tendencia al alza en la categoría de supermercado, con un incremento de 122% en las órdenes de productos de consumo masivo, en tanto que la venta de alimentos y bebidas creció 27%.

Expertos en comercio digital estiman que lejos de estancarse con el paulatino tránsito hacia la normalidad tras cuatro olas de la pandemia de Covid-19 en México, éste seguirá creciendo como hasta ahora.

América Latina ha sido una de las regiones con mayor incremento, con un 20%, solo por debajo del sudeste de Asia, y de acuerdo con eMarketer, la proyección de ventas a nivel global marca que en 2025 casi el 24% de las ventas totales de retail serán a través del ecommerce.

México no estará exento de esta era de oro para el comercio digital. Actualmente, el país está dentro del top 10 de países con mayor crecimiento en ventas de ecommerce en el mundo, con un 20%, de acuerdo con datos de eMarketer.

El 11 de febrero pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó que aun cuando el comercio digital tuvo una caída generalizada de 8.7% por la pandemia por Covid-19, aportó 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes en 2020.

El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de 1 billón 360,827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales, esto como reflejo de los efectos del confinamiento social provocado por la primera ola de la pandemia de Covid-19 en aquel año, apuntó el Inegi.

Por un lado, apuntó el organismo público, hubo un aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra.

Parte de las cifras que dio a conocer el Inegi indican que 40.4% de la participación del VAB generado por el comercio electrónico correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios.

Fuente: Israel Zamarrón. México. https://www.forbes.com.mx/negocios

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