Casos de exito

Dos jóvenes ponen los viajes de aventura a una app de distancia

La plataforma ya concreta 130 reservas en promedio al mes y genera 15 empleos formales.

Dos viajeros apasionados por el turismo de naturaleza y aventura descubrieron que, en Colombia, hacía falta un operador que se encargara de toda la logística para llegar a los destinos más recónditos con tranquilidad.

Juan Pablo Gaviria e Ignacio González son los nombres de este par de emprendedores que renunciaron a sus empleos y con los ahorros de toda una vida crearon Wonder Travel, una plataforma que conecta a los turistas inquietos con esos sitios de “realismo mágico”.

La operación apenas comenzó en febrero de 2021 y ya están concretando 130 reservas cada mes. Por ello, su equipo de trabajo creció en poco tiempo y ya cuentan con 15 empleados formales. Además, su proyección como empresa tecnológica ya les ayudó a levantar inversión que será destinada a la expansión comercial.

La clave del éxito

“La oferta de los sitios de naturaleza muchas veces tiene la información fragmentada: los alojamientos se encuentran por un lado y los transportes marítimos y terrestres por otro”, comentó Ignacio González al explicar que su plataforma se encarga de los tiquetes, el hospedaje, la alimentación y la guía en terreno.

“A los viajeros les ponemos a disposición un itinerario diseñado por nosotros mismos y nos encargamos de todo tipo reservas. Si quieren salirse de ese itinerario, tienen la opción de encontrar algunas experiencias adicionales”, añadió el cofundador.

Los creadores señalaron que su proyecto empresarial no estaría completo sin la figura de los anfitriones, que pueden ser empresas o personas afines al sector turístico asentados en esos destinos a los que están llegando.

Nosotros decidimos nombrarlos anfitriones porque son quienes van a mostrar la mejor cara de cada lugar y les estamos ayudando a profesionalizarse para que cada vez puedan prestar un mejor servicio”, subrayó Juan Pablo Gaviria.

Actualmente, cuentan con 15 anfitriones aliados, pero la meta en el mediano plazo es contar con más de 100. Tal como lo resaltaron los creadores de Wonder Travel, esta es una apuesta por generar más desarrollo a través de un turismo sostenible.

“Un valor agregado que tienen los anfitriones —según Ignacio— es que precisamente son locales. Entonces, por ejemplo, trabajamos con un grupo de estos guías en Caño Cristales y nadie conoce mejor la historia y las maravillas de la locación como ellos”.

Teniendo en cuenta el papel vital que tienen estos aliados, Juan Pablo e Ignacio se toman su tiempo para seleccionarlos. Normalmente, piden referencias a conocidos y la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur).

¿Y las tarifas?

Los cofundadores expusieron que ofrecen viajes desde los $500.000 hasta los $5 millones, “todo depende de la complejidad y el número de días”, explicó Juan Pablo Gaviria.

“Hoy día —agregó— viajar hasta estos destinos es costoso, no porque nosotros queramos que sea así, sino porque llegar a destinos como Chocó y el Amazonas, logísticamente hablando, no es fácil. A veces hay algunas personas que se escandalizan porque pensaban que un viaje a Caño Cristales les salía en $800.000, pero de pronto les vale más”.

A pesar de los costos, los creadores manifestaron que su propósito es tratar de poner estos viajes de aventura al alcance de más personas.

Algunas proyecciones

A partir de este año, la meta es atraer a los turistas extranjeros y, según mencionaron, ya están trabajando en las estrategias de mercadeo digital para llamar la atención de ese público.

“Para atender esos viajeros tenemos que integrar el turismo de naturaleza y aventura con el turismo de grandes ciudades, de gastronomía y de cultura. Por ejemplo, un turista extranjero querrá venir al Parque Tayrona, pero también quiere pasar por Cartagena y salir a disfrutar una buena cena y nosotros queremos posicionarnos como esa gran plataforma integral”, puntualizó Ignacio

UN AÑO DE PLENA REACTIVACIÓN

Tras la crisis causada por la pandemia en el sector turístico, Wonder Travel cuenta con buenas proyecciones para el resto de 2022, año calificado por el gremio como el periodo para consolidar la recuperación. Los cofundadores de la plataforma prevén estar vendiendo más de 400 reservas al mes para diciembre. Adicionalmente, la planta de colaboradores podría seguir aumentando ante el crecimiento estimado de la operación. Los creadores manifestaron que, por ahora, llegan a destinos de Chocó para el avistamiento de ballenas, a Caño Cristales (Meta), al río La Miel (Caldas) y al río Guejar (Meta) y a los Cerros de Mavecure (Guanía).

Fuente: Juan Camilo Quiceno Ramírez. https://www.elcolombiano.com/negocios/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba