Marketing Digital

YouTube apuesta por los podcasts como nuevo formato de contenido

Todo indica que YouTube tiene serias intenciones de plantarle cara a plataformas como Apple Music o Spotify en el negocio de los podcasts. El portal web Podnews ha filtrado un documento de 84 páginas donde se describen todos los detalles sobre los planes de la plataforma para incursionar directamente en los canales de redes sociales de los podcasts.

A pesar de ser el informe más reciente, este documento no es la primera señal de que el servicio de vídeos más grande de Internet quiere ir a por los podcasts: en octubre del año pasado YouTube contrató a un ejecutivo con experiencia en el sector para encabezar todos sus esfuerzos en lo que respecta a este ámbito. Más tarde, iniciando el mes de marzo la compañía comenzó a ofrecer dinero a algunos creadores de podcast populares para que pudieran grabar sus episodios en vídeo y subirlo a la plataforma.

Ahora, el documento titulado «Looking Ahead» (Mirando hacia adelante), muestra una hoja de ruta que detalla los planes a futuro que YouTube tiene en mente con este tipo de contenidos, más sus estrategias de monetización de los mismos.

Los planes de YouTube con los podcasts

De este documento destaca en particular el hecho de que la plataforma podría lanzar una nueva página de inicio de los podcasts: se trataría de una URL, youtube.com/podcasts, que aún no funciona. Todo parece indicar que este tipo de programas se promocionarán en la plataforma mediante las ya tradicionales miniaturas cuadradas.

Fuente: Podnews

Además, según este reporte, desde YouTube también se plantea la posibilidad de incorporar anuncios de audio, tanto los vendidos por Google como también los de otros patrocinadores. Es posible que los ingresos por estos anuncios sean compartidos entre la plataforma y los editores de los podcasts. Adicionalmente, YouTube ofrecerá también análisis, especialmente nuevas métricas para aquellos creadores de programas de audio que van comenzando a generar contenido en la plataforma.

Fuente: Podnews

De igual forma, la compañía se encuentra desarrollando actualmente una serie de métricas y estadísticas específicas para productos de audio, con la intención de que se logren integrar los datos generados por YouTube dentro de los estándares establecidos por la industria del podcast.

Fuente: Podnews

Tal parece que la plataforma está trabajando de lleno con la atribución de podcasts, como los de Nielsen, Podtrac y Chartable. Spotify compró Chartable en febrero, lo cual explica el porqué detrás de la emnción en este documento a empresas con las que YouTube ha trabajado, en vez de mencionar a aquellas empresas con las que podría trabajar en el futuro.

Si este plan sale adelante y YouTube decide en el futuro habilitar en su web una pestaña dedicada a los podcasts, no sería la primera vez que la compañía propiedad de Google hace algo parecido. En 2015, la plataforma hizo algo similar con el lanzamiento de YouTube Gaming, mientras que en 2019 habilitó la pestaña de Fashion & Beauty, y también nació YouTube Music, su respuesta a Spotify y Apple Music en materia de streaming de música.

Foto: Getty Images

Fuente: Carla Quintero. https://marketing4ecommerce.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba