Opinión

El gran drama oculto de las pyme: necesitan más que nadie al tipo de empleado más difícil de encontrar en Argentina

Es necesario buscar expertos y socios confiables para asesorarlos y apoyarlos sobre tecnología

En el mundo empresarial actual es desafiante y costoso reclutar talento con las habilidades y la experiencia adecuadas, pero también es difícil retenerlo. Estos obstáculos comunes de personal se presentan especialmente para los líderes de TI en las pequeñas y medianas empresas. Para el caso de Argentina, tenemos que basado en cifras del Ministerio de Producción de la Nación el país cuenta con 853.886, pymes instaladas. Sin embargo, solo se encuentran registradas 559.137, lo que representa un 65,48% del total.

En materia de TI, vemos que las previsiones apuntan hacia modelos operativos de tecnología en los que se subcontrata experiencia más especializada.

Dicho esto, ¿por qué las pymes siguen persiguiendo el espejismo del equipo de TI interno ideal si existen desafíos para construirlo y operarlo de manera efectiva?

La razón es simple: la TI está evolucionando tan rápidamente que los expertos en pymes existentes siguen estando totalmente involucrados en las decisiones tecnológicas y solo en el área en la que se especializan. Cuando las decisiones operativas de TI se adaptan al talento y las habilidades especializadas, a menudo es difícil incorporar planes para otros conjuntos de habilidades o tecnologías desconocidas para esos especialistas.

El típico profesional de TI de una pyme realiza una amplia gama de funciones. Tienen un gran conocimiento, pero no suelen estar muy especializado en un área. Tomemos, por ejemplo, a alguien que puede especializarse parcialmente en soporte técnico o infraestructura: cuando un colega está ausente, esa persona también debe realizar otras funciones de TI. En consecuencia, los modelos operativos internos de TI de las pymes carecen de la profundidad de especialización necesaria para desempeñarse con la mayor competencia en todas las circunstancias, ya sea en crisis o no.

Con la innovación de TI avanzando más rápido que nunca, la transformación digital es necesaria para seguir siendo competitivos. Y con tantas ofertas de nuevos servicios y aplicaciones, puede ser difícil saber cuál es mejor para su organización. Analizar estos y los posibles desafíos de seguridad que puedan presentar lleva tiempo. Y aún existe la necesidad de mantener su negocio en funcionamiento y la productividad de sus usuarios. Los servicios de asistencia a menudo están sobrecargados, y ahora, hay una multitud de nuevas preguntas y situaciones que se han sumado.

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