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¿Qué es el GMV?: una métrica cada vez más utilizada por los grandes marketplaces

Seguro que has visto que en algunas de las noticias del sector (incluidas las nuestras) hablamos de términos como GMV cuando analizamos los resultados de algún gran marketplace. Es una métrica relativamente poco conocida fuera de este contexto pero que grandes empresas como Amazon, Alibaba o PcComponentes (o Shopify, cuando se refiere a los resultados generados por las tiendas que utilizan su plataforma) utilizan con frecuencia. Por eso, hoy te explicaremos con detalle en qué consiste.

Cómo calcular el GMV. Diferencias entre GMV e ingresos

El gross merchandise value o GMV, por sus siglas en inglés, es el valor bruto de la mercancía. El GMV se encarga de medir el valor total de las ventas realizadas por una empresa, sin tener en cuenta los posibles descuentos, devoluciones o gastos de envío. Es decir, número de unidades vendidas multiplicado por el precio de venta.

Como habrás comprobado, la métrica de GMV no va a coincidir con los ingresos de un marketplace o tienda online. En el caso de Amazon, por ejemplo, verás que cuando habla de su marketplace se refiere al GMV, mientras que habla de sus propias ventas se refiere a «revenue» o ingresos.

Pongamos un ejemplo muuuuy simplificado: si Amazon nos dice que el GMV generado en su marketplace (a través de vendedores externos) en un trimestre ha sido de 100 millones de euros, pero sabemos que el porcentaje que se queda la plataforma de estas operaciones es el 10%, nos encontraremos con un GMV de 100M€ frente a unos ingresos de 10M€.

Por supuesto, esta métrica también puede aplicarse a retailers que actúan como intermediarios. Otro ejemplo sencillo sería el de una tienda online que vende 10 camisetas de 10 euros cada una, pero a cuyos compradores aplica un descuento promocional del 10%. En este caso:

  • GMV: 10 X 10= 100€
  • Ingresos: 10 x 9= 90€

En cualquier caso, ten en cuenta que el GMV no es una métrica que muestre claramente la situación a nivel de rentabilidad comercial de la empresa, pues como decíamos no toma en cuenta las comisiones y demás gastos de ventas como costos de envío y producción, marketing, devoluciones, descuentos, entre otros.  Lo más aconsejable es utilizar el GMV junto con otras métricas financieras para obtener una imagen más completa de la salud financiera de la empresa, así como su proyección de crecimiento

Por otra parte, el GMV se concentra en el valor de las ventas y no muestra si la base de clientes manejada está creciendo o la cantidad de visitas que hace cada cliente a la plataforma online. El recuento de clientes puede ayudar a personalizar el servicio de atención para los usuarios más valiosos y fidelizarlos.

Imagen: Depositphotos

Fuente: Astrid Ruiz https://marketing4ecommerce.net

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